lunes, noviembre 29, 2010

La edad de una persona esta “escrita” en su sangre.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Investigadores del Centro Medico de la Universidad Erasmus MC en Rotterdam (Holanda) han descubierto que es posible estimar la edad de una persona a partir de una gota de su sangre. El metodo podria aplicarse inmediatamente en medicina forense para calcular la edad de criminales o de personas desaparecidas a partir de muestras de sangre recogidas en la escena del crimen.

Segun publica hoy la revista Current Biology, el nuevo metodo aprovecha el mecanismo de accion de un tipo de celulas de nuestro sistema inmune, los linfocitos T, que reconocen la presencia de microorganismos invasores y celulas extrañas. Esta capacidad depende de diferentes receptores especializados en identificar un tipo concreto de molecula (antigeno) procedente de virus, bacterias o incluso celulas “anomalas” como las cancerigenas.


En el proceso de produccion de esos receptores se generan unos desechos llamados TRECs, fragmentos circulares de ADN cuyo numero disminuye de forma constante con el paso del tiempo.


Cuantificando la cantidad de TRECs en la sangre, Manfred Kayser y sus colegas han conseguido estimar la edad de 195 sujetos, con un margen de error maximo de nueve años. los investigadores sugieren que el test se podria usar para situar a personas no identificadas dentro de intervalos de alrededor de 20 años.

Por Elena Sanz

Fuente: Muy Interesante

jueves, noviembre 25, 2010

La mitad de los ciudadanos de EEUU tendra diabetes en 2020.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Nueva York (EE.UU).- El analisis, realizado por UnitedHealth Group Inc., señala que la diabetes y la prediabetes supondran un 10% del total del gasto sanitario al final de la decada y un costo anual de 500.000 millones, mas del doble de los 194.000 estimados para este año.


En 2009, el costo medio anual de una persona con diabetes se situo en 11.700 dolares, comparados con los 4.400 que supone una persona que no la sufre, segun los datos aportados en este informe basado en 10 millones de miembros de UnitedHealth (uno de los proveedores de servicios sanitarios del pais). Si el paciente diabetico sufre alguna de las complicaciones derivadas de esta enfermedad, como patologias cardiacas, renales, nerviosas, ceguera o problemas circulatorios, su gasto se duplica.
La diabetes, que esta alcanzando proporciones epidemicas y es una de las enfermedades que mas rapido crece en EEUU, afecta en la actualidad a 26 millones de ciudadanos americanos.


Ademas, se calcula que otros 67 millones padecen prediabetes, que no suele dar sintomas evidentes. Estas personas tienen niveles altos de glucosa en sangre, aunque no tanto como los diabeticos, y suelen tener otros factores de riesgo como sobrepeso, hipertension o el colesterol alto. Segun UnitedHealth, la mayor parte de ellos desconoce que sufre este problema.


- Hay que tomar medidas agresivas


Los autores del informe subrayan que los astronomicos costes pronosticados no son inevitables si la crisis se ataja de forma agresiva, incluyendo la intervencion temprana para evitar que la prediabetes desemboque en diabetes.


"Ya que la diabetes sigue un curso progresivo, que normalmente empieza con la obesidad que pasa a prediabetes, hay muchas oportunidades de intervenir pronto y prevenir esta devastadora enfermedad antes de que sea demasiado tarde", ha declarado Deneen Vijta, vicepresidente del Centro para la Reforma y Modernizacion Sanitaria de UnitedHealth.


"Lo que es necesario ahora es una accion concertada, nacional y multiple", añade Simon Stevens, presidente del citado centro. "Lograr un gran impacto en la prediabetes y la diabetes requerira planes de salud que atraigan a los consumidores de nuevas formas, mientras que se trabaja en llevar al nivel nacional algunos de los modelos preventivos mas prometedores".


Fuente: Proyecto Salud

El Senado aprobo con cambios la regulacion de la medicina prepaga.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

LA INICIATIVA DEBERA TRATARSE EN DIPUTADOS EL AÑO PROXIMO

Las empresas del sector advierten que en caso de que se de lugar a tres articulos en particular, muchas companias cerraran sus puertas. Y dicen que no tomaran mas afiliados.


El proyecto de ley para regular el negocio de las empresas de medicina prepaga fue aprobado por el Senado el miercoles 24 de noviembre a la noche con modificaciones, por lo que la iniciativa volvera a tratarse en Diputados, recien el año proximo.


Los 59 senadores presentes en el recinto se manifestaron a favor del proyecto, tras discutir tres modificaciones, entre las que figura excluir de la regulacion a las obras sociales sindicales, cooperativas y mutuales.


Luego de dos años de circular por el Congreso, la iniciativa que marcara el futuro de las compañias del sector evito perder estado parlamentario, aunque su eventual aprobacion quedo para el año proximo.

Durante las ultimas semanas, las prepagas mostraron su disconformidad con la medida.
En este sentido, el presidente de Galeno, Julio Fraomeni, advirtio que las empresas de medicina prepaga “deberian retirarse del mercado” y “dejar de vender planes individuales” en caso de que el proyecto se convierta en ley.

En cuanto a uno de los articulos, el 10, que establece que “las enfermedades preexistentes pueden establecerse por declaracion jurada y otros medios complementarios a cargo de la entidad de medicina prepaga, y podran ser tenidas en cuenta a efectos de admitir nuevos usuarios”, Fraomeni aseguro que, si se aprueba, “Galeno se retiraria del mercado”.

Otro de los articulos mas complejos, el 22, marca la obligacion de las prepagas de mantener el 50% de su capital en una “reserva tecnica” que garantice las prestaciones y el otro 50% en instrumentos financieros.

El presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, por su parte, advirtio que “estamos ante la inminencia de un perjuicio abrumador para los afiliados”, por lo que no descarta la posibilidad de recurrir a la Justicia para contrarrestar la iniciativa.

Fuente: Cronista Comercial

martes, noviembre 23, 2010

El helado que reduce el colesterol.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Gracias a un desarrollo de cientificos de la Universidad Nacional de La Plata, grandes y chicos podran disfrutar del placer de comer helados sin “culpa”. A partir de un proyecto interdisciplinario, los investigadores lograron diseñar y producir cremas heladas saludables, enriquecidas con fitoesteroles y acidos grasos omega 3; dos compuestos de probada eficacia para reducir los niveles de colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Luego de un año de investigaciones encabezadas por especialistas del Programa de Prevencion del Infarto en la Argentina (ProPIA) de la facultad de Medicina, junto a ingenieros en alimentos de la UNLP, el novedoso producto saldra a la venta en el mercado local en los proximos dias. Podra conseguirse en los sabores limon, frutilla, crema americana y dulce de leche, entre otros.

Segun aseguraron los responsables de esta investigacion, la incorporacion de Omega 3 y fitoesteroles no afecta el sabor de los helados, como asi tampoco su consistencia y cremosidad. “Ni el mas exigente tomador de helados podria encontrar diferencias entre la version tradicional del producto y la version saludable”, señalaron a InfoUniversidades desde el ProPIA.

Las nuevas cremas heladas elaboradas son libres de grasas trans industriales, e incluyen otra caracteristica fundamental para una vida saludable: son bajas en calorias. Para lograrlo, los investigadores optaron por utilizar leche descremada para su fabricacion. De esta manera, se obtiene un alimento bajo en calorias que, al mismo tiempo, mantiene las bondades de las proteinas de la leche.

Desde hace mas de 20 años, el ProPIA trabaja en forma interdisciplinaria con investigadores de diferentes unidades academicas en el desarrollo de lo que se conoce como alimentos funcionales. El concepto refiere a todos aquellos alimentos que contienen componentes beneficiosos para la salud. Al incorporar fitoesteroles y omega 3 en las dosis diarias requeridas por la poblacion, los investigadores transformaron un producto de consumo masivo como el helado en un nuevo alimento funcional que ahora, ademas de ser sabroso, es saludable.

En estas dos decadas de trabajo, el Programa de ProPIA desarrollo mas de 30 alimentos funcionales con el sello de la UNLP. Muchos de esos productos se comercializan hoy en la region e incluyen desde galletitas hasta huevos y aceite para freir. Las nuevas cremas heladas saldran al mercado local en los proximos dias a partir de un convenio entre la Universidad y la heladeria Franchini. No obstante, las autoridades de la casa de estudios aclararon que no es un acuerdo de exclusividad entre las partes, es decir que todas las heladerias que lo deseen podran solicitar el asesoramiento de los profesionales de la UNLP para fabricar helados funcionales.

En el mundo hay un impulso cada vez mayor al desarrollo del mercado de los alimentos funcionales, es por esto que la UNLP busca colocarse a la vanguardia en estas iniciativas para promover la salud en la poblacion. Los investigadores del ProPIA aclararon que la variante saludable de las cremas heladas podran venderse al mismo precio que los helados tradicionales ya que los costos de produccion son similares.

Segun datos de la direccion nacional de Alimentos, en la actualidad, el consumo per capita argentino es de 3,5 kg a 4 kg de helado por año, y para cuando finalice el verano de 2010 se espera un incremento del 35%. En este escenario, los especialistas subrayan que “el potencial de crecimiento es aun amplio, ya que nos encontramos muy por debajo del promedio mundial de consumo de helado, que ronda los 12 kg anuales por persona”.

Los beneficios de los fitoesteroles y los acidos grasos grasos Omega 3.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen en la actualidad la primera causa de muerte en el mundo occidental. Los niveles altos de colesterol plasmatico constituyen un importante indicador de riesgo para su desarrollo. Es por esta causa que las campañas de prevencion estan orientadas a un adecuado control de los niveles de colesterol.

Los fitoesteroles (y sus productos de reduccion quimica, los fitoestanoles) son esteroles de origen vegetal cuya estructura quimica es parecida a la del colesterol. Los fitoesteroles son abundantes en los frutos, semillas, hojas y tallos de la mayoria de los vegetales; se estima que su ingesta diaria se encuentra en un rango que va desde los 160 hasta los 500 mg/dia. El efecto mejor caracterizado cientificamente de los fitoesteroles es el hipocolesterolemiante. Estudios recientes demostraron que el consumo de productos enriquecidos con fitoesteroles, como leche, yogurt o margarinas, produce disminuciones del colesterol circulante de un 10% en promedio.

Las dietas ricas en Acidos Grasos Omega 3 combaten las afecciones cardiovasculares, la diabetes, la depresion, el trastorno de deficit de atencion e hiperactividad, el cancer, la colitis ulcerosa, la artritis reumatoide y el Alzheimer. Los Omega 3 tambien combaten las afecciones cardiacas ya que al inhibir la formacion de coagulos, disminuyen el riesgo de infarto o, si este ocurre, reducen el peligro de que resulte mortal. Tambien disminuyen la concentracion en la sangre de trigliceridos (una forma de grasa almacenada que propicia la formacion de coagulos), aminoran la incidencia de arritmias y apoplejias, detienen la acumulacion de placa aterosclerotica y endurecimiento de las arterias, y bajan la presion arterial.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Unidad de Prensa
Direccion General de Comunicacion y Medios
Universidad Nacional de La Plata

Fuente: InfoUniversidades

lunes, noviembre 22, 2010

Profesionales del CESNI presentaron los resultados de un relevamiento propio.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Buenos Aires - "La Argentina es pionera en el desarrollo de guias alimentarias que incluyen el agua como parte de los habitos saludables de alimentacion e hidratacion. Sin embargo, en nuestro pais faltan recomendaciones que apunten a fomentar su consumo", expuso el doctor Esteban Carmuega, medico pediatra, director del Centro de Estudios Sobre Nutricion Infantil (CESNI).


La frase fue mencionada durante la presentacion para la prensa de los resultados de "Hidratar", un estudio encargado y liderado por el CESNI, que fue realizado gracias a la colaboracion de 800 personas de hasta 65 años, y cuyas conclusiones fueron evaluadas oficialmente en el X Congreso Argentino de Obesidad y Trastornos Alimentarios, que conto con la organizacion de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), y que se llevo a cabo recientemente en Mar del Plata.


El objetivo de este relevamiento que llevo adelante la consultora TNS Gallup y en el marco del cual durante siete dias se obtuvieron 5.600 registros fue describir el perfil habitual de consumo de agua y bebidas en una muestra representativa de la poblacion general.


"Podemos subsistir varios dias sin comer pero no sin beber, dado que la perdida de liquido es constante, permanente y sostenida, ya sea por la orina, la respiracion o la transpiracion. Por eso para nosotros era vital contar con datos sobre la constitucion de la 'jarra de liquidos de los argentinos'.
Gracias a este estudio concluimos que si bien el consumo de liquidos representa la mitad de los actos diarios de ingesta de la poblacion, y pese a que si consideramos todo lo que se bebe en un dia hallaremos que el promedio esta cerca de lo que recomiendan las guias -2 litros-, lo preocupante es que de ese total, solo el 21 por ciento corresponde a agua pura. Por el contrario, la mayor parcialidad se la llevan las bebidas con sabor y las infusiones azucaradas", relato el doctor Carmuega.

Esto significa que aunque el cuerpo necesita solo agua, cada dia se incorpora una gran cantidad de calorias "vacias" a traves de infusiones, jugos y otras bebidas azucaradas, superando los valores de ingesta de carbohidratos simples recomendados por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) en todas las edades, que deben ser menores del 10 por ciento del total de calorias diarias.


Por una cuestion cultural, el argentino se inclina hacia infusiones como el mate, el te y el cafe con azucar, asi como tambien hacia las bebidas azucaradas, que en definitiva y consecuentemente conforman la mitad de lo que se bebe a lo largo del dia, y un aporte extra de calorias que escapan a los mecanismos de control de la saciedad normales. De hecho del estudio se extrajo que el 49 por ciento de los argentinos endulza las infusiones con azucar.


"En definitiva, no se trata de 'cantidad' de liquido que se ingiere, sino de la 'calidad'. Lo que cotidianamente perdemos es agua por lo tanto la base de nuestra hidratacion deberia ser el agua", refirieron los profesionales del CESNI.


"Para lograr una hidratacion saludable, una medida practica y facil de implementar es servir agua a la hora de las comidas, dado que en esos momentos se concentra el 70 por ciento de la ingesta de liquidos, y es en los cuales habitualmente menos agua pura se toma", puntualizo Carmuega.


"Controlar y regular la ingesta de liquidos es fundamental para comenzar a luchar contra la epidemia de obesidad infantil y adolescente que estamos teniendo en el mundo pero sobre todo en nuestro pais. Para eso solo basta ver el estudio en el cual se consigna que los jovenes solo beben un 13,2 por ciento de agua pura, mientas el grueso de la ingesta de liquido se lo llevan las bebidas azucaradas: 67,2 por ciento", concluyo el especialista y director del CESNI, no sin antes enumerar algunas de las "bondades" del agua: mantener el equilibrio termico, vehiculizar nutrientes, vehiculizar residuos o toxinas, y mejorar la funcion renal.


Algunos conceptos importantes:


- Hidratarse es una necesidad vital e inmediata
- Las bebidas azucaradas y por lo tanto caloricas generan multiples consecuencias negativas especialmente cuando se consumen durante la niñez. Por un lado, desplazan a la lactancia. Por el otro generan un habito, una costumbre, y finalmente aportan calorias vacias.
- La leche materna es el unico liquido que naturalmente contiene calorias.
- Una persona pierde liquido las 24 hs. del dia, ya sea a traves de la transpiracion, de la orina o de la respiracion.
- La perdida minima (1 por ciento) ya compromete, por ejemplo, la capacidad de prestar atencion y realizar operaciones mentales.
- La sed es un mecanismo fisiologico "tardio". Eso quiere decir que cuando se llega a sentir esa sensacion ya ha comenzado el proceso de deshidratacion. Por eso es importante acostumbrarse a tomar liquido y especialmente agua, dado que al generar un habito, el organismo evita llegar a esa situacion y se hidrata antes.

- Dr. Esteban Carmuega: M.N. 58.531
Para mayor informacion:
- Centro de Estudios Sobre Nutricion Infantil (CESNI): http://beta.cesni.org.ar
- Sociedad Argentina de Nutricion (SAN): http://www.sanutricion.org.ar


Fuente: ProSalud

10 tecnologias estrategicas para 2011

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Cada año tiene sus propias particularidades y sin duda para 2011 el computo en la nube, la movilidad y la analitica predictiva seran tres de las tecnologias y tendencias que seran estrategicas para la mayoria de las organizaciones en 2011, segun la firma de analisis de la industria IT Gartner.

A continuacion, las 10 tecnologias estrategicas para el proximo año, ranking compuesto por tecnologias maduras y probadas que estan cambiando la forma de hacer negocios y simplificando su operacion, asi como tecnologias emergentes, las cuales daran una ventaja extra a quienes las adoptan de forma temprana.

1. Computo en la nube. Esta tecnologia forma parte de esta clasificacion de manera indiscutible. Los proveedores ofreceran implementaciones de nubes privadas en entornos empresariales con servicios tecnologicos, metodologias y practicas que hasta ahora forman parte de la oferta de la nube publica de internet. Se espera que para 2012 los grandes corporativos contaran con un equipo dinamico que sea responsable de las decisiones entorno al aprovisionamiento de la nube y su administracion.

2. Aplicaciones moviles y tablet. Para finales de 2010, 1,200 millones de personas portaran dispositivos moviles de mano que permitan llevar a cabo actividades de comercio electronico. La proliferacion de aplicaciones para estos dispositivos y la mejora en su desempeño de procesamiento y navegacion web dara nuevas posibilidades a los negocios que deberan explotar para mejorar su competitividad y su relacion con sus clientes o consumidores. Las aplicaciones de geolocalizacion y contenidos mas interactivos cambiaran las formas de interactuar entre las empresas y los consumidores.

3. Colaboracion y Comunicaciones Sociales. Para 2016, las redes sociales, las tecnologias de colaboracion como blog, wikis, la mensajeria instantanea y el crowdsourcing; las tecnologias dipuestas para publicar contenidos de los consumidores, y las que permiten su retroalimentacion estaran integradas a aplicaciones de negocios. Las empresas deberian integrar sus CRM “sociales”, sus comunicaciones internas y sus iniciativas sociales en un estrategia coordinada.

4. Video. No es un nuevo medio para comunicar, pero sera visto cada vez en mayor medida como un medio estandar en compañias que no son de medios. En los proximos tres años el video se colocara como un tipo de contenido estandar y modelo para de interaccion para la mayoria de los usuarios. Para 2013 mas de 25% del contenido que los empleados consuman en el dia seran video, audio e imagenes.

5. Analitica de siguiente generacion. La incertidumbre economica engendro la necesidad de contar con predicciones y pronosticos dentro de las organizaciones y ahora comienza a colocar a las soluciones de inteligencia de negocios con analitica predictiva en un momento de mucho potencial. Esto, combinado con la disponibilidad de dispositivos moviles con mayor poder de computo y conectividad hace posible generar y tener predicciones en tiempo real para dar mas poder a la toma de decisiones individual en las empresas. De esta manera se obtendran mejores resultados en el negocio, ademas de otras consecuencias positivas.

6. Analitica Social. Esta tecnologia describe el proceso de medicion, analisis e interpretacion de las interacciones y asociaciones entre personas, temas e ideas. Dichas interacciones ocurren en aplicaciones conocidas como social software usadas en el trabajo o en comunidades y sitios web dispuestos para ello. Las tecnologias de analitica social aprovechan un numero de tecnicas como filtrado, analisis de redes sociales y analisis de sentimientos para examinar las estructuras sociales y las interdependencias que hay entre individuos, asi como los patrones que los caracterizan a ellos, a grupos o a organizaciones.

7. Computo contextual. Estas tecnologias trabajan bajo el concepto de utilizar informacion de un usuario final, su entorno, actividades, conexiones y preferencias para mejorar la calidad de la interaccion con el. Los sistemas de computo contextual advierten de manera anticipada sobre las necesidades de un consumidor, un socio o un empleado para entregarle servicios, productos y experiencias ad hoc a lo que requiere y garantizar su satisfaccion.

8. Almacenamiento. El uso del almacenamiento en memorias flash en dispositivos moviles de entretenimiento, comunicacion y computo se vera incrementado. Asimismo los servidores y computadoras cliente tendran una capa nueva de jerarquia de almacenamiento que tendra ventajas clave de espacio, desempeño, calentamiento.

9. Computo ubicuo. El computo que permea cada vez mas en objetos ordinarios permitira una comunicacion entre dispositivos moviles, etiquetas RFID o redes, por ejemplo. Estas ultimas creceran a una escala por la cual su administracion tradicional debera cambiar. Es imparable la tendencia de incluir capacidades de computo en tecnologias operacionales que se comuniquen entre si.

10. Infraestructura y computo modular. Las tecnologias se convertiran en “pedazos” de tecnologia que pueden interconectarse y su funcionamiento ser integrado con software que configura y administra el sistema resultante. Este modelo de tecnologia permite administrar mejor los recursos fisicos como procesadores, ancho de banda y almacenamiento, convirtiendolos en “pools” de recursos a traves de un software diseñado para ello, conforme a la demanda de otras infraestructuras o computadoras que los comparten.

Fuente: www.netmedia.info – Tecnopymeactiva.com.ar

miércoles, noviembre 17, 2010

Mitos y verdades del teletrabajo

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En la Argentina, hay 1,6 millones de teletrabajadores y su numero aumenta a un 20% anual. El 90% de quienes trabajan a distancia son autonomos o profesionales independientes y un 10% son empleados en relacion de dependencia. La tendencia comenzo en las grandes empresas y hoy se implementa cada vez mas en pymes. Los ahorros en costos y tiempos de traslado, insumos, un menor ausentismo y mejora de la productividad son las principales ventajas de esta modalidad. Quienes la implementaron cuentan su experiencia.


Desde un bar en San Telmo, un taxi camino al aeropuerto o en su propia casa, Marcelo Carbone, socio de la consultora Crescent, resuelve una cotizacion, una consulta, o supervisa el trabajo de algun integrante de su equipo. Hace casi 10 años que no va a la oficina, sino que la lleva con el. Una computadora portatil y un telefono movil es todo lo que necesita para trabajar, y esta es la modalidad que tienen todos en su empresa: nueve consultores en Capital Federal y otros nueve en San Juan, San Luis, Rosario, Rafaela y Resistencia. "Para nosotros el teletrabajo no es una moda ni una tendencia, no podriamos trabajar de otra manera", resume.


Su compañia, dedicada al asesoramiento en gestion y calidad normativa, tiene como clientes a pymes con cuatro empleados y a empresas con mas de 800. Todas las tareas se resuelven "en linea". Para resolver una consulta, pueden armar una teleconferencia entre San Juan, Rafaela y Buenos Aires, y el cliente no notara que su problema viajo tantos kilometros. "Estamos todo el tiempo muy conectados, entre nosotros y con los clientes, y no perdemos tiempo en traslados ni en buscar informacion, la llevamos todo el tiempo con nosotros", dice Carbone. Aunque cuentan con una pequeña oficina en Palermo, la mayoria de los socios trabaja desde su casa, desde bares o desde la oficina de los clientes. "No controlamos horarios, cumplimos objetivos. Para trabajar de esta manera, la clave esta en confiar en las personas", resume.

Gracias a las nuevas tecnologias, cada vez mas empresas se animan a implementar el teletrabajo entre sus empleados. Segun proyecciones basadas en datos del ministerio de Trabajo, hay actualmente en la Argentina 1,6 millones de teletrabajadores y "la modalidad crece a razon de un 20 % anual" de acuerdo a un informe de la consultora Carrier y Asociados. No obstante, la mayoria de quienes teletrabajan son profesionales independientes o autonomos, y solo un 10% conserva los beneficios de la relacion de dependencia.

Fabio Boggino, ex responsable del programa de Teletrabajo en Telecom Argentina y titular de la consultora Jobing, destaca que "el teletrabajo genera en promedio un 58% de incremento en la productividad de una empresa". En tanto, permite un 64% de ahorro sobre el costo anual de cada empleado por menor necesidad de metros cuadrados edilicios y su mantenimiento e impuestos; menores gastos de libreria, cafe y telefono. Las ventajas para los teletrabajadores son multiples: ahorro en tiempos y de traslado; menor estres, mas tiempo para dedicar a si mismo y a la familia, y un aumento relativo del salario del 20% por menores gastos en viaticos y comidas fuera de casa.
"La posibilidad de implementar teletrabajo tiene mas que ver con cada persona y el tipo de tarea que desempeña que con el tamaño de la empresa o su rubro de actividad", dice Bogino. Su puesta en marcha "requiere dejar atras la costumbre de controlar horarios para controlar los resultados cumplidos", destaca el consultor. No obstante, el especialista advierte que "la implementacion del teletrabajo debe hacerse de acuerdo a un plan y con el debido asesoramiento, dado que la improvisacion y la informalidad generan riesgos en cuanto al cumplimiento del trabajo y la obtencion de los beneficios de esta modalidad".

Profesionales nomades.

Desde hace tres años, Pablo "el Chino" Iguchi es parte de un equipo de 10 personas en Kaizen, una compañia dedicada a la organizacion de eventos. A diferencia de sus compañeros, solo va a la oficina tres dias a la semana. El resto del tiempo trabaja en una pyme metalurgica familiar o esta visitando a clientes y proveedores con su computadora portatil y el telefono movil a cuestas. "Trabajar a distancia me permite manejar mis tiempos. Mi trabajo consiste en crear y gestionar juegos y herramientas ludicas para capacitaciones o workshops. Tiene que ver con generar ideas, que se me pueden ocurrir en cualquier momento: cuando estoy camino a ver a un cliente, en una charla con el o mientras tomo un mate", dice. "La flexibilidad me permite mantener mi otro trabajo y cumplir con las tareas que me asignan en Kaizen. Tanto mis compañeros como los clientes saben que pueden ubicarme en cualquier momento. A veces resulta cansador manejar horarios no convencionales de oficina, pero el hacer lo que me apasiona compensa ese sacrificio", asegura el Chino.

La flexibilidad en los horarios y la posibilidad de trabajar desde la casa o en forma movil son cada vez mas valoradas por los profesionales. En algunos casos, la implementacion del teletrabajo ayuda a retener a los empleados y evitar la rotacion laboral. Este es uno de los beneficios centrales para Raul Urrizaga, CEO de Pharus, una compañia fundada en 2007 que ofrece servicios de contact center para empresas. "Tenemos un plantel fijo de unas 50 personas que trabajan en la oficina, pero hay unos 15 empleados mas que lo hacen desde sus casas, mediante una conexion a Internet y la plataforma tecnologica que les proveemos. No tener que perder tiempo y dinero en trasladarse es una ventaja para quienes tienen familia o viven lejos. Hace un año y medio que implementamos esta modalidad, que nos permite minimizar la rotacion del personal y tomar mas proyectos sin tener que agrandar nuestra estructura fisica", dice Urrizaga. "Creo que desde el punto de vista tecnologico, hacer todo nuestro trabajo en forma remota es factible. El problema es que todavia hay clientes que necesitan venir a una oficina y ver gente sentada en escritorios para confiar en que se esta haciendo el trabajo", destaca.

"La mayor barrera para la implementacion del teletrabajo es cultural", señala Santiago de la Barrera, especialista en Educacion y socio de la consultora Telbinet. "Si bien hoy en la Argentina no existe una Ley de Teletrabajo -hay un proyecto presentado que aun no se aprobo en el Congreso- lo esencial es contar con un programa para su implementacion", señala de la Barrera. Esto implica "capacitar a los jefes en como supervisar a personas que no veran todos los dias", destaca. "De todas maneras, hay que dejar en claro que un programa de Teletrabajo se basa en la confianza mutua entre empleados y supervisores".

Tecnologia, cultura y leyes.

Para Carina Karpovich, consultora SAP en la compañia Crystalis y madre de tres hijas, la posibilidad de teletrabajar es lo que le permite ocuparse mejor de su trabajo y su familia. "Desde que tuve a mi hija mayor intente llegar a un equilibrio entre las obligaciones laborales y familiares, pero en ese momento estaba en una gran consultora y habia mucha resistencia a esta modalidad de trabajo. Lograrlo depende mas de que tu jefe tenga la cabeza abierta que del tamaño de la empresa", dice.

Actualmente, Carina trabaja para Crystalis desde su casa, en horario flexible segun los requerimientos de cada cliente. "Si tengo una actividad en el colegio de mis hijas, hago una pausa para asistir. Y los clientes saben que me pueden llamar despues de las 18 o un sabado, como ha ocurrido, y resuelvo sus consultas por mail o por telefono", asegura. "Antes tardaba casi dos horas en llegar a la oficina en el microcentro y mas de una vez me agarro un piquete cuando tenia que ir a buscar a las nenas al colegio; eso me llenaba de estres. Ahora aprendi a organizarme y aprovechar mi tiempo. Y a pesar de que trabajo sola en mi casa, no me siento aislada. Se que puedo levantar el telefono o conectarme por MSN con mis compañeros de equipos para evaluar alternativas o hacer consultas", destaca.

Gustavo Schutt, socio Crystalis, explica que hace dos años implementaron el trabajo domiciliario o movil para los empleados que asi lo requieren, combinado con la modalidad presencial. "Esto nos permite tener flexibilidad y mas alla de significar un ahorro, implica un beneficio muy apreciado por nuestro personal. Creo que esta modalidad se va a ir extendiendo, sobre todo bajo la forma mixta que combina algunos dias de trabajo presencial con otros de trabajo remoto", aventura.

Las tecnologias para poder trabajar a distancia o en forma movil ya estan disponibles hace tiempo. Lo que falta es adecuar las normas legales y la cultura empresarial. En este sentido, desde el ministerio de Trabajo se giro en marzo de este año un proyecto de ley para la promocion y regulacion del teletrabajo en empresas privadas. En principio, esta dirigido a empresas medianas y grandes (mas de 50 trabajadores) y estipula como obligacion de la empresa proveer a sus teletrabajadores de herramientas esenciales de trabajo: notebook, telefono movil, equipamiento de escritorio ergonomico y matafuegos, como si se tratara de una oficina. Asimismo, el trabajador debera estar cubierto por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) y la compañia debera abonar un plus por gastos como telefonia, luz y hasta un proporcional de la cuota de alquiler o hipoteca. En tanto, las empresas no podran hacer ningun tipo de control o monitoreo a distancia que impliquen la invasion a la privacidad del empleado, como las webcams. El objetivo de esta ley es que "todo aquel que trabaje en relacion de dependencia bajo la modalidad de teletrabajo lo haga en similares condiciones a las de un trabajador presencial", puede leerse en el proyecto impulsado desde la cartera laboral.

A favor.

Ventajas para el teletrabajador:

· Permite compatibilizar la carrera profesional con la vida personal y familiar.
· Ahorra tiempo y costo de traslados, congestionamientos, piquetes.
· Genera un incremento salarial indirecto del 20% (por ahorro en viaticos y comidas).
· Puede alimentarse mejor y contar con tiempo para hacer actividad fisica.
· Ahorra gastos en personal domestico o guarderia para los niños.
· Crece la motivacion (79%) y disminuye el estres (63%).

Ventajas para la empresa:

· Mejora el clima laboral y la productividad, porque al no perder tiempo en traslados el trabajador se enfoca en la tarea.
· Reduce los costos en infraestructura, ya que se pueden compartir oficinas.
· Reduce los gastos en insumos como libreria, cafe, energia, climatizacion y limpieza.
· Reduce el ausentismo en un 61%.
· Permite captar a los profesionales de la generacion Y, quienes exigen flexibilidad y tiempo para si mismos.
· Incluye a las personas con discapacidad, mujeres con niños pequeños y segmentos mayores o mas jovenes.

Para calcular el ahorro de costos por puesto de teletrabajo en su empresa: www.telbinet.com/teletrabajo/beneficios/para-la-empresa.html

Una experiencia piloto.

Desde hace dos años se puso en marcha el Propet (Programa Piloto de Seguimiento y Promocion del Teletrabajo en Empresas Privadas), al que adhirieron una decena de grandes empresas. Para participar, se deben cumplir una serie de requisitos establecidos por el ministerio de Trabajo: tener al menos 50 empleados y en caso de no llegar a ese numero, firmar un convenio con el gremio correspondiente; contar con ART, y no poseer antecedentes de despidos masivos ni incumplimientos graves de las obligaciones previsionales. Las empresas que tomen bajo esta modalidad a trabajadores mayores de 45 años, tendran una reduccion en el pago de los aportes patronales del 20%, asi como la posibilidad de computar credito fiscal y lograr incentivos en materia economica. Mas informacion en: www.trabajo.gob.ar/teletrabajo

Como forma de mitigar el aislamiento que implica trabajar en el propio hogar o en cibercafes, se esta afianzando en todo el mundo el co-working. Esto es, la posibilidad de compartir el espacio de trabajo con otros trabajadores y en modalidad flexible, alquilando por horas, dias o semanas de uso. Segun una encuesta del portal Trabajando.com, "quienes mas utilizan este recurso son profesionales extranjeros que estan de paso por la ciudad y profesionales argentinos en areas como diseño, publicidad, periodismo, traduccion, produccion de musica, arquitectura, entre otras".

Con la idea de combinar "la informalidad de un bar, la comodidad del hogar y todos los servicios de una oficina", en noviembre de 2009 cuatro emprendedores crearon Urban Station. Se trata de un espacio flexible de trabajo que ademas de la conectividad y servicios que ofrecen las oficinas temporarias cuenta con salas de reuniones con pantallas gigantes, livings, printers y servicios de recepcion de mensajes y cadeteria. El costo por el servicio de la Oficina Virtual Basica es de $150 mensuales mas IVA.

Sus fundadores: Juan Pablo Russo, creativo publicitario, Marcelo Cora, ex socio de Accenture, Claudio Bisurgi, ex directivo de YPF y Florencia Faivich, ex directiva de marketing, comparten varios años de experiencia de trabajo en corporaciones y el deseo de hacer un cambio laboral en sus vidas. "Hay una nueva generacion de profesionales independientes que valoran poder trabajar en un ambiente relajado y en contacto con otros; a ellos estan dirigidos nuestros servicios", dicen los emprendedores. Las empresas, sobre todo pymes, utilizan los espacios para hacer presentaciones o reuniones. Y para los emprendedores que recien se inician, ademas de la oportunidad de bajar costos fijos, este espacio permite desarrollar networking y crear redes laborales en forma natural de las que surgen interesantes proyectos.

Buenas razones:

· El teletrabajo aumenta la productividad un 58%.
· Disminuye el estres un 63%.
· Disminuye el ausentismoun 61%.
· 7 de cada 10 empleados considera que su trabajo en relacion de dependencia puede hacerse por teletrabajo entre dos a cinco dias por semana.
· Mejora la puntualidad y los plazos de entrega de los trabajos.
· El 20% de la rotacion involuntaria de las empresas se produce por la falta de flexibilizacion horaria de los empleados.

*Fuente: Jobing, sobre una encuesta a 100 teletrabajadores activos

Claves para implementar un programa exitoso:

· No improvisar: armar un plan de teletrabajo comenzando con su implementacion parcial (dos o tres dias a la semana).
· Brindar al teletrabajador las herramientas tecnologicas necesarias y la cobertura correspondiente mediante ART.
· Establecer un contrato ad hoc con pautas y objetivos preestablecidos.
· Teletrabajar parcialmente y concurrir una o dos veces por semana a la oficina evita el aislamiento y la perdida del contacto con sus jefes y compañeros de equipo.
· Evaluar en cada caso, segun la persona y sus tareas especificas si es posible implementar el teletrabajo.

Por. Maria Gabriela Ensinck

Fuente: Jobing

MANAGEMENT EN SALUD - Edicion nro. 156

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Management en Salud - Edicion nro. 156

Acceda a la Edicion completa en:

http://www.managementensalud.com.ar/Boletines/156/Boletin156.htm

  • Notas de interes: Legisalud: Banco Digital de Legislacion Sanitaria.
  • Noticias de la quincena.
  • Resumen del Boletin Oficial (temas de Salud): 1ra. quincena Noviembre del 2010.
  • Capacitacion: ISO 9001. Preguntas frecuentes (I). Informacion preliminar.
  • Eventos.
  • Enlace de Salud: DocSalud.
  • Novedades sobre Firma Digital.
  • Sitios interesantes: Fundacion Argentina de Nanotecnologia.
  • Consejos para sentirse bien: Alimentacion saludable. Diez habitos que conviene cambiar.
  • E-Book recomendado gratis: LA GESTION DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ISO 9001:2008.
  • Gurues: Robert Kiyosaki.
  • Videos: Aplicación de las TIC a la hospitalización domiciliaria.
  • Utilitarios: SimpleDiagrams.
  • Citas Celebres y Mensajes Positivos.
  • Turismo: Puerto Bemberg, Provincia de Misiones, Argentina, Argentina.

Fuente: Nuestra Redaccion

martes, noviembre 16, 2010

Los hologramas en tres dimensiones haran posible la telepresencia

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un nuevo sistema ideado en EEUU revolucionara la forma en la que disfrutamos del cine y la television. Asimismo, permitira grandes avances en campos como la ingenieria o la telemedicina.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona ha conseguido desarrollar una tecnica que permite crear hologramas en movimiento y transmitirlos casi en tiempo real. Un holograma es una imagen tridimensional que reproduce con gran realismo la forma de una persona u objeto ficticios o que se encuentran en otro lugar.


La nueva tecnica, descrita esta semana en la revista 'Nature', perfecciona un sistema que los mismos investigadores estadounidenses desarrollaron en 2008. El modelo anterior permitia generar imagenes tridimensionales de un solo color que se actualizaban cada cuatro minutos. El nuevo sistema crea hologramas de tres colores cada dos segundos, dando la sensacion de tiempo real.

La pantalla en la que se proyectan las imagenes.

Para obtener la imagen en 3D se utiliza un laser pulsado y para conseguir distintos colores se usa una tecnica denominada multiplexacion angular. El sistema utiliza 'hogels' (pixeles en 3D). Se fotografian multiples imagenes bidimensionales desde diferentes angulos con diferentes camaras, que son transmitidas al lugar de destino a traves de una red Ethernet. En el lugar de destino, las imagenes que conforman el holograma se visualizan casi en tiempo real en una pequeña pantalla y se actualizan constantemente.

Multiples aplicaciones

Aunque la tecnica aun tiene que perfeccionarse, supone un paso importante para que en un futuro cercano la telepresencia sea algo comun. Podra ver y conversar con personas que se encuentren en otro lugar como si estuviesen en la misma habitacion sin utilizar gafas especiales. Las videoconferencias seran en tres dimensiones y un holograma de su jefe podra estar en la misma sala aunque se encuentre en otro punto del globo.

Las aplicaciones se extenderan a multiples campos, ya que podra usarse en la industria del entretenimiento, en telemedicina o en ingenieria. Cirujanos situados en diferentes lugares del mundo podran participar y ayudar en complejas operaciones quirurgicas, ya que seran capaces de observar a traves de hologramas tridimensionales la zona que se opera.

Cambiara tambien la forma de disfrutar del cine y television. Podremos ver partidos de futbol como si Cristiano Ronaldo o Leo Messi estuvieran en nuestro salon, o disfrutaremos de una pelicula de miedo con un gran realismo.

Segun explica a ELMUNDO.es Pierre-Alexandre Blanche, el principal autor de esta investigacion, el sistema podria funcionar en hospitales en un par de años. Su precio rondaria los 250.000 dolares (unos 177.000 euros). Sin embargo, tener un dispositivo asi en casa resulta extremadamente caro, por lo que, segun Blanche, aun habra que esperar al menos una decada para que esta tecnologia pueda ser comercializada y poder presenciar en nuestro hogar escenas como la de la princesa Leia materializandose en un holograma en 'La guerra de las galaxias'. Una secuencia que dejo boquiabiertos a los telespectadores en 1977 y que ya ha dejado de ser ciencia ficcion.

Teresa Guerrero Madrid

Fuente: ElMundo.es

domingo, noviembre 14, 2010

Cirujanos de Lugo desarrollan un estudio pionero con celulas madre

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

REGENERACION CELULAR, Tres enfermos incurables recuperaron todas sus funciones en la cara gracias a la reimplantacion de unidades adultas. La comunidad cientifica de Estados Unidos refrenda el tratamiento.


Dos cirujanos lucenses del Hospital Polusa, Joaquin Mendonça Caridad y Pedro Juiz-Lopez, acaban de desarrollar un estudio clinico piloto pionero a nivel mundial en el campo de las celulas madre adultas. La tecnica, que a grandes rasgos consiste en la multiplicacion de unidades sanas extraidas de la medula osea del propio paciente y su posterior reimplantacion en la zona afectada, esta despertando la admiracion de la comunidad cientifica internacional. Los doctores la han presentado en congresos celebrados en las ultimas semanas en España, Corea, China o Colombia; y el prestigioso Journal of the American Society of Plastic and Reconstructive Surgery -revista de la Sociedad estadounidense de cirugia plastica y reconstructiva- publica el articulo original en su numero de noviembre.

Con la autorizacion del Ministerio de Sanidad, el innovador tratamiento se llevo a cabo durante los ultimos dos años y medio en tres enfermos -varones gallegos de 50 a 60 años- con lesiones incurables en la cara que ya habian sido tratadas y para las que no existia solucion. «Uno de ellos tenia radionecrosis como consecuencia de la radioterapia que le habian dado 14 años atras por un cancer. Tenia la cara destruida, con los huesos, la piel y las glandulas quemadas», explica el doctor Mendonça. Los otros dos sufrian una «perdida masiva» de hueso maxilar debido a un traumatismo multiple en un accidente de trafico, el primero, y de una enfermedad, el segundo.

La estrategia fue la siguiente: los doctores realizaron una puncion de medula osea en la cadera de cada paciente y enviaron las celulas a la delegacion en Barcelona de Aastrom Biosciences, una de las pocas firmas autorizadas en el mundo para el cultivo de celulas madre adultas. «Lo que hicimos fue reproducir estas celulas y preparar una matriz. Despues, los cirujanos la reimplantaron en la lesion para que anidasen e iniciasen la regeneracion del tejido oseo», precisa Francisco Vidal, director general en Europa de la empresa.

Exito inmediato.

El reimplante fue el punto critico, pero el exito llego de inmediato. Ningun paciente paso mas de un dia hospitalizado y la regeneracion comenzo enseguida. «Aparecieron nueva piel, nuevos nervios, nuevos vasos sanguineos y lo que perseguiamos en principio, que era hueso nuevo. Recuperaron todas las funciones sin ningun problema. Ahora todos llevan una vida normal», explico Mendonça, que preside la oenege Cirujanos del Mundo. «Como son celulas adultas, del cuerpo del paciente, no hay rechazo, no hay ningun problema genetico porque tienen su propio ADN», agrego Vidal.

Autor: Lucia Rey

Fuente: La Voz de Galicia.

jueves, noviembre 11, 2010

La venta de medicamentos falsificados preocupa a la OMS

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Para los expertos, luchar contra los farmacos adulterados es vital. Pero a pesar de algunos logros, saben que una batalla no hace una guerra.

Las malas conductas de algunos seres humanos parecen no tener limites y la falsificacion de algunos objetos con cierto valor monetario constituye un vil ejemplo de ellas. Pero no solo se falsifican billetes o cheques al portador en el planeta Tierra: la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) manifesto su preocupacion por el creciente trafico de medicamentos falsos entre los consumidores.

Segun el Instituto de Seguridad Farmaceutico –una organizacion financiada por la industria farmaceutica -, la mayor parte del comercio de medicamentos falsificados en la actualidad se desarrolla en Asia. En cambio para Aline Plançon, funcionaria de la Organizacion Internacional de Policia Criminal (INTERPOL), en todo el mundo existen casos de medicamentos adulterados: "Hay un flujo de productos que llegan de todas partes y salen hacia todas partes, y hay muchisimos centros de distribucion", afirmo.

Medicamentos para la diabetes en personas con disfuncion erectil

Durante el año 2009 una operacion comandada por INTERPOL luego de cinco meses de arduo trabajo, logro incautar en China y paises vecinos alrededor de veinte millones de pildoras, frascos y sobres de medicamentos falsificados e ilicitos. Decenas de personas fueron detenidas y se clausuraron alrededor de cien puntos de venta al por menor. En el Oriente Medio y en Europa tambien algunas redadas localizaron medicamentos ilegales por un valor de cientos de millones de dolares. Segun los investigadores, los recientes hallazgos representan solo la punta de un gigantesco iceberg oculto que pasa a constituir una seria amenaza para la salud de la poblacion.

Sin dudas los principales damnificados son los pacientes. Lamentablemente en los primeros cinco meses de 2008, alrededor de 150 personas fueron ingresadas en hospitales de Singapur con diagnosticos de bruscos descensos en los niveles de azucar en sangre. Cuatro de esos pacientes finalmente fallecieron y siete sufrieron daño cerebral grave. Investigaciones posteriores determinaron que los comprimidos que ingirieron contenian dosis elevadas de glibenclamida, un medicamento empleado para disminuir el nivel de glucosa en sangre en individuos diabeticos. El farmaco responsable de la toxicidad no debia haber estado alli, las personas solo buscaban medicamentos destinados a contrarrestar la disfuncion erectil.

Farmacias On line

Para la OMS tampoco es un problema desconocido. Desde el año 1998 puso en marcha medidas destinadas a controlar a los farmacos ilegales. En el año 2006 creo el Grupo internacional contra la falsificacion de productos medicos (IMPACT, segun su acronimo en ingles). A partir del 2008 el grupo IMPACT comenzo a trabajar en forma conjunta con INTERPOL en la lucha contra el delito.

No fueron pocas las sorpresas. En Asia se detectaron antibioticos, anticonceptivos, y sueros antitetanicos. La artesania criminal parece no tener limites, en Egipto fueron sacados de circulacion inutiles y costosos medicamentos para tratamientos oncologicos y algunos otros destinados a evitar el rechazo de organos en trasplantes.

Las organizaciones criminales operan tanto en paises desarrollados como en aquellos en vias de desarrollo. Fundamentalmente en los paises desarrollados, Internet parece ser un motor que facilita la propagacion de medicamentos apocrifos. Segun la OMS, en mas del 50 % de los casos se ha comprobado que los medicamentos adquiridos a traves de paginas webs, que no cuentan con un domicilio social declarado, son productos falsificados.

Paludismo, pobreza y toxicidad

Los expertos tambien determinaron que los paises en desarrollo constituyen un blanco ideal para los falsificadores, porque alli los precios de los farmacos legitimos pueden resultar inalcanzables para la mayoria de la poblacion y los controles legales tienden a ser bastante deficientes.

El paludismo es una enfermedad generada por un agente infeccioso y esta vinculado a la pobreza. En el año 2008 un articulo publicado en la revista cientifica PLoS Medicine concluyo que una epidemia de medicamentos falsificados habia sido responsable de muertes por paludismo no tratado, perdidas economicas a los fabricantes legitimos e inquietud en los sanitaristas por el desarrollo de resistencia en algunos germenes. El artesunato es un principio activo util en la lucha contra la enfermedad, pero lo que recibieron los habitantes del sudeste asiatico en algunos casos no contenia ni vestigios del farmaco.

El grupo IMPACT se ha propuesto fomentar la sensibilizacion del publico y de los gobiernos, asi como tambien promover la cooperacion entre las partes interesadas y los organismos nacionales encargados de hacer cumplir las leyes. Para ellos, el trabajo conjunto entre los paises es fundamental en la lucha contra las redes delictivas que operan en distintos territorios. Optimistas, afirmaron que "es dificil saber si las hemos desmantelado totalmente, pero seguro que han sufrido daños".

Copyright del articulo: Fernando Fuentes. Contacta con el autor de este articulo para obtener su permiso y autorizacion expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Fuente: Suite101.net

REGISTRO ARGENTINO DE DIALISIS CRONICA - Informe Registro año 2008

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Desde el año 2004 podemos conocer la realidad casi completa de como ingresan los pacientes a Dialisis Cronica (DC) en Argentina, como estan sus variables iniciales y tambien el resultado final de la terapia sustitutiva renal: Cuantos de ellos se trasplantan y cual es su sobrevida en DC. A lo largo de esta edicion se muestra la informacion disponible procesada y analizada con el maximo rigor cientifico posible, como para extraer algunas conclusiones que ayuden a mejorar el tratamiento sustitutivo renal.


Lo que al inicio fue solo una instantanea, se convirtio en una pelicula porque esos parametros fueron seguidos por 5 años y es asi que en algunos existio mejoria, en algunos no hubo cambios y en otros empeoramiento.


Las mejoras se observan en la aceptacion a DC que se esta universalizando y asi disminuyendo las grandes inequidades entre provincias argentinas, aunque todavia falta mucho para captar al paciente en etapas previas a la definitiva de la Enfermedad renal cronica en varios distritos de Argentina.


Lo mas preocupante es que la poblacion incidente sigue muy anemica, con peores condiciones nutricionales a medida que avanza el tiempo, con un tremendo aumento de los cateteres transitorios como primer acceso para Hemodialisis y creciente porcentaje de no vacunados anti Hepatitis B entre 2004 y 2008. Todo ello es un fiel reflejo de contacto tardio del sistema de salud con el paciente.


La Diabetes tipo 2, pandemia mundial, llego para quedarse y es muy significativo el aumento de las tasas de Diabetes como causa de Enfermedad renal Definitiva (ERD) entre 2004 y 2008. Cuatro de cada diez personas que ingresan a DC en Argentina son Diabeticos. Muchas provincias llegaron a 5 de cada 10. La Diabetes conlleva gravisima enfermedad cardiovascular lo que hace muy dificil el tratamiento adecuado una vez que estan en dialisis. Para que esta pandemia disminuya hay que prevenirla con fuerte acento en la atencion primaria.


La edad de la poblacion se fue incrementando lentamente, aunque en muchas provincias los pacientes ingresan a DC muy jovenes debido a la inadecuada prevencion y tratamiento de las patologias que llevan a ERD.


Una alentadora mejoria fue que en 2008 bajo la mortalidad en DC con respecto al año anterior, estableciendose en el 16%. Tambien es muy significativo el aumento de la Tasa de Trasplante renal en los ultimos 5 años, a expensas de la donacion de organos, que permite que 4 de cada 100 pacientes egresen de DC por trasplante renal en 2008, cuando en 2004 lo lograban 3 de cada 100 pacientes; nuevamente, con grandes diferencias entre provincias: Algunas trasplantan 7-8 y otras 1-2 de cada 100 pacientes.


En definitiva, la realidad nos dice que debemos mejorar algunas variables iniciales en muchas provincias argentinas aumentando el contacto nefrologico en los meses-años previos, para poder darle el mejor tratamiento posible al paciente en Dialisis Cronica y asi acceder a un Trasplante en mejores condiciones clinicas. Pero fundamentalmente debemos hacer prevencion de las enfermedades cardiovasculo-renales en salud, para que menos pacientes ingresen a terapia sustitutiva y disminuir de esa manera los altos costos economicos y socio-sanitarios que ello implica.


Agradecemos particularmente a los todos los miembros de los Centros de Dialisis Cronica de Argentina (Directores, Medicos, Enfermeros, Tecnicos y Administrativos) porque la valiosa informacion que ingresa al Modulo Registro Nacional de Insuficiencia Renal Cronica Terminal del SINTRA la generan ellos, lograndose de esa manera tener los datos de mas del 98% del total de pacientes y centros de nuestro pais.

Registro Argentino DC periodo 2008 - Version completa:
http://www.san.org.ar/docs/registros/dc/2008/REGISTRO_ARGENTINO_DC_2008_VERSION_COMPLETA.pdf

Fuente: Dr. Sergio Marinovich Coodinador Registro Argentino de Dialisis Cronica SAN-INCUCAI.

martes, noviembre 09, 2010

Analizan una nueva via terapeutica para tratar un tipo de leucemia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Profesionales del Hospital del Mar de Cataluña, España, establecieron que inhibiendo alguna de las dos vias de señalizacion de las celulas afectadas por la leucemia linfoblastica aguda T, seria posible frenar la reproduccion celular descontrolada, la principal caracteristica de esta patologia.

Buenos Aires - "Descubrimos una nueva interaccion entre las vias Notch y NFkB, que hasta el momento se sabia estaban activadas en la leucemia linfoblastica aguda T, uno de los tipos de esta enfermedad. Las dos vias trabajan juntas para controlar algunas funciones de las celulas entre las cuales se encuentra la multiplicacion y la apopteosis o muerte celular, un proceso que se sabe en la leucemia esta alterado, razon por la cual las celulas se reproducen sin parar, y al no morir se acumulan", expuso la doctora Anna Bigas, coordinadora del grupo de Celulas Madre y Cancer del Instituto Municipal de Investigacion Medica - Hospital del Mar (IMIM) de Cataluña en España.

"Creemos que este hallazgo es una puerta que se abre con respecto a la posibilidad de desarrollar farmacos que actuen directamente como inhibidores de la via NFkB o bien de ambas vias a dosis mas bajas, lo que podria hacer que el abordaje de esta patologia fuera menos toxico y mas efectivo al frenar el proceso que conduce al cancer y que se inicia cuando a traves de alguna de las vias la primera celula recibe una señal y comienza a activar a todas y cada una de las otras", continuo explicando la especialista, tal como consta en la reciente edicion del journal especializado Cancer Cell.

Si bien este hallazgo confirma una presuncion que los investigadores tenian desde hace algunos años cuando comenzaron a realizar pruebas en ratones, sera necesario indagar mas hasta poder concretar un protocolo que sirva para dar inicio al desarrollo de farmacos que ayuden a combatir esta enfermedad.

Segun el doctor Jorge Milone, jefe de la unidad de Trasplante de Medula Osea del Hospital Italiano de La Plata y especialista consultado por PRO-SALUD News con el objetivo de saber un poco mas sobre la leucemia en general, "debe combatirse siempre con la verdad, es decir comunicandole al paciente todo lo que le esta pasando y ayudandolo a entender un diagnostico que al principio es una catastrofe. Desde lo farmacologico se esta tratando de encontrar respuestas mediante el estudio de las celulas y los procesos que ellas realizan".

De acuerdo con el doctor Milone, tambien presidente de la Sociedad Argentina de Hematologia, "la leucemia es una patologia que puede desarrollarse en cualquier nivel del esquema celular, y en diferentes estadios de maduracion. ¿En que consiste?: en la ruptura del equilibrio por el cual las celulas nacen, crecen, se reproducen y mueren. Concretamente en la leucemia las celulas no se mueren, razon por la cual se acumulan de una manera imposible de frenar".

El especialista tambien aclaro que mientras mucha gente cree que lo que ocurre en la leucemia es el desarrollo de un tumor en la medula, lo que en realidad esta pasando es que como consecuencia del disbalance, por ejemplo los globulos rojos decaen y los pacientes desarrollan anemia.

En cuanto a los tratamientos, Milone expreso que "pese a que el organismo tiene la capacidad para volver a poblar la medula de 'celulas buenas' luego de la quimioterapia, este tipo de abordaje continua siendo una opcion muy radical".

"Por eso -completo- se apunta cada vez mas a buscar opciones que puedan neutralizar los genes afectados (las terapias dirigidas al blanco como los inhibidores de la tirosina quinasa) que atacan directa y unicamente a aquellas celulas que estan causando problemas".

"Lo positivo es que hoy gracias a los avances desarrollados, cuando un medico realiza el diagnostico -algo relativamente facil de hacer mediante un analisis citologico- puede saber casi con exactitud como va a andar el paciente y de que manera va a responder a la terapia. Hoy se calcula que el 82 por ciento de las personas en tratamiento estan vivas. Eso sin dudas es muy alentador. Lo que resta entonces es seguir investigando para poder aplicar los conocimientos obtenidos, por ejemplo, para el desarrollo de nuevas drogas", concluyo el doctor Jorge Milone.

Numero de matricula del especialista consultado: Dr. Jorge Milone: M.P. 15.578

Para mayor informacion:
- Cancer Cell Journal: http://www.cell.com/cancer-cell
- Instituto Municipal de Investigacion Medica - Hospital del Mar (IMIM): http://www.imim.es
- Sociedad Argentina de Hematologia: http://www.sah.org.ar

Fuente: Pro Salud

¿Que hacemos con los ECG’s? La posibilidad de DICOM Waveform .

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los ECG’s son una informacion clinica basica para los diferentes departamentos del hospital, el intercambio y revision de los ECG’s de un paciente es basico en procesos clinico, sobretodo coordinacion de urgencias, UCI, Medicina Interna.

Parece logico, por tanto, que en los proyectos de digitalizacion e implantacion de Historia Clinica Electronica se incluyan tambien los Electrocardiogramas - ECG. Pero tecnicamente no es tan sencillo. No es que la informacion sea dificil de manejar, al final son señales y datos y existen soluciones para ello.


Normalmente la aplicacion informatica para manejar ECG’s viene desarrollada por un fabricante de ECG’s el cual, logicamente, tiene un interes mayoritario en el dispositivo medico que en la aplicacion informatica.

Por tanto, el problema es similar al de hace algunos años entre los dispositivos medicos de radiologia. Hasta que se creo el estandar DICOM el cual ha hecho compatibles los dispositivos medicos TAC, RMN, Eco, etc entre ellos y con los sistemas PACS.

Parece que por lo que respecta a los ECG’s los estandares y tecnologia estan madurando. Es agradable ver que hay ya soluciones en el mercado que solucionan el problema de la digitalizacion de los ECG’s de una forma elegante, mediante estandares (DICOM Waveform) y cerrando todo el proceso (Worklist, Captura, Conversion a Dicom y Visualizacion). Estamos hablando de una solucion llamada MIO ECG. No solo propone una solucion completa al problema, sino que ademas, MIO es una solucion certificada con el marcado CE Clase I como producto sanitario.


Gracias a soluciones de este tipo los clientes podran ser independientes de los dispositivos medicos que se compren y ademas se podra almacenar la informacion en repositorios como los PACS, ya disponibles en bastantes hospitales, lo que supone un reaprovechamiento de la infraestructura.

Fuente: Hospital Digital

domingo, noviembre 07, 2010

Novedoso metodo contra tumores de mama utilizando nanoparticulas de oro.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Consiste en inyectar este metal en las celulas enfermas, ya que el calor que les genera las hace responder mejor a los tratamientos con rayos. Las pruebas se hicieron en ratones que tenian cancer humano propagado. Podria servir en casos de cancer recurrente.


Uno de los grandes desafios que deben sortear los tratamientos contra el cancer, cualquiera sea su tipo, es el de eliminar las celulas tumorales -sin dañar a las sanas- y evitar que la enfermedad se siga regenerando.

En este sentido, se acaba de dar a conocer una investigacion que arroja resultados positivos en tumores de mama a partir de la inyeccion de nanoparticulas de oro, puesto que producen calor en las celulas cancerigenas, haciendolas mas sensibles al tratamiento con radiacion. El estudio, que fue llevado adelante por expertos del Colegio Baylor de Medicina, del Centro de Cancer MD Anderson, y el Hospital Metodista, todos ellos en Houston, EEUU, se publico ayer en la revista Science Transnacional Medicine, de la Asociacion Americana para el Avance de la Ciencia.

Segun la publicacion, la tecnologia con nanoparticulas de oro podria ayudar a pacientes con tumores de mama resistentes, dado que ataca al grupo de celulas madre que regeneran el cancer nuevamente despues de terminado el tratamiento.

Una de las terapias para exterminarlas que se ha desarrollado en los ultimos años es la hipertermia aplicada a la oncologia, que consiste en exponer los tejidos a temperaturas de hasta 45°, bajo las cuales se ha demostrado que las celulas tumorales mueren, y las celulas madre muestran una mejor respuesta a la radiacion.

Sin embargo, el problema que presenta esta terapia es que es dificil calentar el tumor rapidamente, sin quemar los tejidos que lo rodean. Fue precisamente en respuesta a esta dificultad que los especialistas diseñaron nanoparticulas de oro para aumentar el calor.

Las pruebas fueron realizadas en ratones, algunos de los cuales fueron sometidos solo a radiacion y otros a radiacion combinada con hipertermia, a partir de inyecciones de particulas de oro. Lo que se observo es que en este ultimo grupo hubo una germinacion mucho mas lenta de las celulas cancerigenas, a la vez que un bloqueo en el crecimiento de las celulas madre.

El siguiente paso del estudio fue hacer el mismo experimento en muestras de tumores humanos propagados en ratones, y los resultados fueron los mismos.

Ante la consulta de Hoy, el Dr. Jeffrey Rosen, uno de los integrantes del equipo, explico que las nanoparticulas de oro “son los conductores ideales para el uso de hipertermia en oncologia”, ya que permiten convertir eficientemente la luz en calor, y ademas el oro es mucho menos toxico que otros metales. Tambien resalto que pueden ser “facilmente dirigidas hacia un tumor especifico”, lo cual no es poco. Hasta el momento, se han hecho otros estudios, en los que se aplican a tumores de cabeza y cuello.

En cuanto a las pruebas que realizo el equipo de trabajo, Rosen aseguro que “no se detectaron efectos secundarios”, y explico que, en cambio, se vio claramente como los tumores mostraban una mejor respuesta a la radiacion. Ademas, refirio que “estos resultados pueden ser observados unicamente en tumores de flujo sanguineo, y no serian evidentes en un plato de cultivo”.

El investigador se esperanzo con que esta tecnologia pueda superar las limitaciones que hasta ahora presenta la hipertermia, y que posibilitara atacar las celulas madre cancerosas. Lo que se espera para un futuro es que, con este metodo, se pueda tratar “especificamente a pacientes con enfermedad superficial resistente en la piel, como en casos de cancer de mama inflamatorio, o en aquellas mujeres con recurrencia local”, segun manifesto.

Fuente: Dario Hoy – La Plata

jueves, noviembre 04, 2010

Los CEO ven a la tecnologia como un impulsor del crecimiento, los CIO y CFO no.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Interesante resumen de las conclusiones de la reunion entre CEOs, CFOs, y CIOs realizada en el Center for CIO Leadrship fundado por IBM.

Glosario: CEO=Gerente General, CFO=Gerente de Finanzas y CIO=Gerente de Informatica o de Sistemas.

Es llamativo ver como los CEO tienen una vision transformadora de la Tecnologia y muchos de los CFO y CIO que estaban presentes no la tienen.


La frase del CEO es completamente relevante, “si los ejecutivos vienen juntos a mi oficina no tengo problemas en liberar fondos”. De eso se trata trabajo en equipo.

A continuacion el resumen de la jornada:
Los CEO ven a la tecnologia como un impulsor del crecimiento, los CIO y CFO No.

El “Center for CIO Leadership” y mas de 40 CIOs, CFOs y CEOs se reunieron en Nueva York el 21 de octubre para discutir una cuestion que cada vez se refleja mas en las encuestas de la industria, publicaciones comerciales e informes de analistas – por que los CEOs ven a la tecnologia como un elemento de cambio, y sin embargo, sus colegas ejecutivos – el CIO y CFO – no lo hacen. La discusion tambien se centro en como los CIOs pueden cambiar este punto de vista y disparar su oportunidad de dirigir el crecimiento del negocio.

La pregunta provoco algunos pensamientos provocativos de nuestros panelistas – Marianne Brown CEO de Omgeo, Jim Metzger CFO de TM Forum y Lou Trebino CIO de La Agencia Harry Fox – y nuestros participantes.

Estos son algunos extractos de la noche y algunas propuestas de como el Centro puede ayudar a los CIOs y sus socios para avanzar en este debate y, mas importante aun, para aumentar el valor de TI en sus organizaciones. Esperamos que usted se tome un tiempo para añadir sus pensamientos a este importante debate.

Los ejecutivos le responden a los CIOs, Asociense con el negocio.

En referencia a como los CIOs pueden llamar la atencion del negocio sobre las oportunidades de las nuevas tecnologias, algunos de las participantes estuvieron de acuerdo con la recomendacion de un CEO que “Los CIOs necesitan hablar el lenguaje de los negocios”. Algunos de los CIOs en la sala sugirieron que necesitan convertirse en “bilingües” en los negocios y la tecnologia, mientras que otros plantearon la preocupacion que todavia no estan seguros de como adquirir ese nuevo lenguaje.

El CEO ofrecio una propuesta concreta – colaborar con colegas de su empresa para contar la historia.

“Cuando mi CIO y el jefe de ventas caminan juntos a mi oficina para decirme que quieren hacer una inversion, yo digo no hay problema, es una volcada”.

Un CFO en la sala estuvo de acuerdo y a continuacion a este punto le sugirio a los CIOs:

“No vengan a mi diciendo que necesitamos un sistema CRM. En su lugar dime como este sistema va a ayudar a la unidad de la fuerza de ventas a impulsar nuevos ingresos.”

¿Importa la estructura de reporte?

La estructura de reporte surgio un par de veces en el debate, con varios CIOs expresando su frustracion con la tendencia creciente de que los CIOs reportan al CFO, y preguntandose si esto dara lugar a que los CIOs pierdan su asiento en la mesa. Ademas, expresaron su preocupacion sobre la inevitabilidad de que el papel del CIO y la funcion de TI [mientras que reporta al CFO] quedaran relegados al apoyo de back office y a la reduccion de costos de procesos operativos como su foco principal. Otros CIOs no estuvieron de acuerdo con esta perspectiva. Uno de ellos sugirio;
“si el CIO reporta al CFO no importa … de cualquier manera tenemos que movernos a los resultados del negocio”.

Otros propusieron que la oportunidad del CIO para liderar se ve afectada mas por la cultura que la estructura de reporte. Un participante explico, “reportar al CEO de una empresa que no ve la tecnologia como fundamental para su futuro no es mejor que reportar al CFO o cualquier otra persona. La cultura es fundamental para establecer el tono de cuan importante es la tecnologia para la estrategia de la compañia”.

Un CFO en la sala comenta:

"El CIO reporta a mi, pero que puede pasar tanto tiempo con el CEO como quiera porque el se ha ganado esa relacion y que se considera como fundamental para nuestro futuro. Si, le hago justificar los costos, pero no veo a la tecnologia solo como un centro de costo”.

Los CEO estan de acuerdo, los CIOs necesitan un asiento en la Mesa
Muchos en el debate estuvieron de acuerdo con un CEO que declaro que;
“Los CEO estan viendo un cambio de paradigma en la competitividad. La mayoria de las empresas ven la tecnologia como critica para el tiempo al mercado y la innovacion. Se trata de cuestiones importantes para las empresas de hoy y el CIO tiene que tener un asiento en esa mesa”.

Otro ejecutivo intervino – “No puedo imaginar por que usted no quiere a su CIO en la mesa”.

La mayoria de los CIOs en la sala estuvieron de acuerdo en que tienen un asiento en la mesa, y paso a compartir sus puntos de vista sobre el mejor uso de ese asiento.

“La clave es comprometerse con el negocio para comprender los puntos de dolor, y obtener una vision compartida sobre las posibilidades que la tecnologia puede aportar para pensar en los negocios de manera diferente”.

Uno observo que el negocio no es “recompensado” por entender la tecnologia
“Usted tiene que hacer el caso de la tecnologia – el negocio no va a ser competente en la tecnologia a menos que sea esencial para que el negocio haga dinero – ese es el trabajo del CIO para realizar la conexion”.

Otro señalo que los CIOs deben ir mas alla de escuchar y traducir la oportunidad a realmente crear la vision para el futuro, y conseguir que el equipo ejecutivo este emocionado acerca de como la tecnologia va a generar crecimiento.

La necesidad de la empresa por entender la tecnologia genero mayor discusion, con uno de los participantes preguntandole al grupo “¿que si la oficina del CIO fue un paso obligatorio para todos los ejecutivos de las empresas?” Varios de los CIOs estuvieron de acuerdo en que esto seria cambiar la conversacion de forma espectacular. Otros ofrecieron que tal vez la colaboracion necesaria entre el negocio y TI debe comenzar a niveles mucho mas bajos en la organizacion para que la integracion no solo suceda en los niveles superiores.

Recomendaciones y mejores practicas.

El grupo entonces hizo un torbellino de ideas junto una serie de recomendaciones para los CIOs como las mejores practicas en el cierre de la brecha que existe sobre la importancia de la tecnologia como un elemento de cambio para las empresas.

Asociacion: crear asociaciones estrategicas con el negocio, participacion temprana y construir el caso de negocio en colaboracion.

Talento: Reclutar lideres de TI que tienen experiencia en la industria y la tecnologia

Vender una Vision: Los buenos CIO tambien son CMO: transmitir una vision, manejar las expectativas y comunicar los grandes resultados

Crecimiento: Identificar las oportunidades donde la tecnologia es el factor diferenciador que entregara ganancias y conducira el negocio hacia adelante

Inmersion en el Negocio: Sumergirse en el negocio – pasar tiempo con los clientes y los colegas que tocan mas a los clientes.

Fuente: Carlos Francavilla, Linkedin Group GobTIC.

miércoles, noviembre 03, 2010

Software innovador crea imágenes en 3D de arterias cardiacas

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un nuevo estudio describe una tecnología que permite que los médicos en el laboratorio de cateterización puedan ver imágenes tridimensionales (3D) de las arterias cardiacas, permitiéndoles evaluar con mayor exactitud y rapidez, la longitud, el patrón de ramificación y los ángulos de las arterias cardiacas y cualquier bloqueo.


Investigadores en el Hospital de la Universidad de Colorado (UCH; Aurora, EUA), Philips Healthcare (Best, Holanda), y otras instituciones y negocios compararon imágenes estándar bidimensionales con las imágenes en 3D generadas automáticamente y reconstruidas por computadora de los sistemas de arterias coronarias de 23 pacientes. Para generar imágenes realistas, los investigadores usaron una técnica desarrollada recientemente, llamada angiografía rotacional, que usa imágenes de rayos-X proyectadas tomadas durante la rotación en 180° de un brazo-C, e inyección continua de contraste, seguida por una reconstrucción iterativa de un electrocardiograma. Los investigadores compararon la calidad general de las imágenes, la visibilidad de las lesiones y una comparación del análisis coronario cuantitativo en 3D con el análisis coronario cuantitativo en 2D.


Los resultados mostraron que dos tercios de las imágenes de volumen en 3D resultantes fueron consideradas de alta calidad y le suministraron al médico información clínica adicional como la visualización completa de las bifurcaciones y visiones no obtenibles del árbol coronario. Las tasas de detección de lesiones verdaderamente-positivas fueron altas (90-100%), mientras que las tasas de detección falso-positivas fueron bajas (0-8.1%). Los investigadores también encontraron que el análisis coronario cuantitativo en 3D mostró una similitud con el análisis coronario cuantitativo en 2D en términos de los diámetros del lumen y suministraron la longitud del segmento de los vasos, libres de errores por artefactos. El estudio fue publicado en la edición de Febrero de 2010 de la revista Circulation: Cardiovascular Interventions.


“Las intervenciones coronarias se pueden mejorar teniendo una imagen realista en 3D del árbol arterial coronario”, dijo el coautor del estudio, el Profesor John Carroll, M.D., director de cardiología intervencionista en el UCH. “El siguiente paso es ensayarlo en centros múltiples de todo el mundo. Además, lo ensayaremos formalmente para ver el impacto en el cuidado clínico. El fondo es que es una tecnología muy emocionante que es muy prometedora”.


Actualmente, los médicos toman imágenes de rayos X múltiples en 2D desde varias visiones para determinar cómo se ven las arterias dentro del cuerpo, usando un medio de contraste que llena temporalmente las arterias coronarias para visualizar el diámetro interior de la arteria. Esto permite la detección de la acumulación de placa y consecuentemente la inserción de un stent coronario para abrir la arteria bloqueada y permitir el flujo de sangre normal. Las imágenes en 2D han sido el método estándar para presentar la estructura angiográfica coronaria por más de 50 años.


Fuente: HospiMedica.

martes, noviembre 02, 2010

Conseguir cama en una clinica privada, una odisea.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En 5 años crecio 39 % la cifra de afiliados a prepagas. La crisis es peor en la Capital, donde la cantidad de camas descendio en la ultima decada. Medicos y empresarios ya admiten el problema. La camara del sector dice que solo asi el sistema es rentable.

Cuando Hector E. se dio cuenta de que su dolor de estomago podia ser mucho mas que eso empezaba a hacerse tarde. Un instante despues de que en la clinica privada prestadora de su prepaga le dijeran que tenia que esperar dos dias para internarse se indigno, despues se asusto y finalmente termino en el Hospital Fiorito de Avellaneda, donde los medicos lo operaron y le dijeron que se habia salvado de la peritonitis por horas. Cualquiera que haya sufrido la necesidad de someterse a una internacion en una clinica privada seguramente ha padecido la obligacion de esperar a que se libere una cama . Una dilacion que, en esas circunstancias y teniendo en cuenta que se paga o se aporta para ser atendido, no es sosegada y, mucho menos, corta: va de horas a dias, de acuerdo a la urgencia y tambien, si, a la suerte.

Los casos dan testimonio de una situacion que se ha hecho cotidiana. Pero las cifras son contundentes para entender en frio un fenomeno extraño, que debiera poner en debate la precision del termino “salud publica” y priorizar la necesidad de una ley que regule el sector y proteja al afiliado.

En los ultimos diez años el desempleo en Argentina bajo, segun cifras oficiales, del 19,2 % al 8,1%, y la proporcion de empleados en blanco sigue siendo mas o menos la misma (el trabajo informal paso del 38% al 36%). Es decir, crecio la cantidad de gente que tiene obra social ; incluida la que, por la desregulacion en la decada del 90, elige aportar a las prepagas.

Las empresas de medicina privada aumentaron su cantidad de afiliados un 39% solo en los ultimos cinco años, segun datos de CIMARA, la camara que nuclea a la mayoria de las prepagas. De los 4,5 millones de clientes que tienen actualmente, el 75% llega por los aportes a la seguridad social. El resto se asocia directamente.

A pesar del incremento de afiliados y –consecuentemente– de ingresos (se calcula que este mercado mueve unos 15 mil millones de pesos anuales), el argumento de los empresarios del sector es que el negocio no es rentable. La realidad es que en la ultima decada no hubo inversion en camas : de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en Capital habia mas en 2000 que ahora: 9.905 contra 9.759. Mas demanda, menos oferta.

“Camas para todos los enfermos no vamos a tener nunca”, le dijo a Clarin Francisco Diaz, presidente de la Asociacion de Clinicas y Sanatorios Privados de la Republica Argentina (ADECRA). Y siguio: “El problema va a existir siempre en la medida que el sector no sea mas rentable. Es un problema de costos, con camas ociosas perdes dinero”. Diaz señala que la rentabilidad lleva demasiado al limite la oferta: “Hoy el negocio es rentable con mas del 90% de ocupacion”. Es decir, reconoce que hay poco margen para las urgencias.

Federico Diaz Mathe, director ejecutivo de CIMARA, tambien aduce problemas de rentabilidad. “Los margenes de ganancia son exiguos. Lo que consumen los afiliados es muchisimo. Las empresas hoy tienen una rentabilidad del 1 o 2 %. Esta bien que es sobre cifras multimillonarias y en dolares. Pero el riesgo de ese dinero invertido es enorme. Por eso no hay inversiones extranjeras”.

“Esto del 90% no es asi. El sistema de las prepagas sigue siendo un negocio para pocos. Sirve para el que esta sano, no para el enfermo”, reclama Susana Andrada, del Centro de Educacion al Consumidor. Y asegura que las empresas de medicina prepaga estan terceras en el ranking de reclamos, detras de la telefonia movil (tampoco tiene ley que la regule) y la fija.

Con la mirada de Andrada coincide una alta fuente del Ministerio de Salud de la Nacion: “La falta de camas se noto mas que nunca con la Gripe A. No hay inversion en el sector privado, su fin es ganar dinero. ¿Alguna vez se vio un balance de las prepagas?”.

“Faltan camas, y eso que los tiempos de internacion se redujeron en los ultimos años gracias a la internacion domiciliaria y a la aparicion de nuevas tecnicas”, comenta Carlos West Ocampo, lider del gremio de Sanidad. Coincide en que es un tema de “rentabilidad” y asegura, no sin ironia, que “e l mayor problema esta en la Capital Federal : hoy un inversor no hace camas para sanatorios, las hace para hoteles”.

Carlos Jañez, presidente de la Confederacion Medica Argentina, es otro de los que acuerda con el diagnostico y reclama una “inversion en la infraestructura”. “Pero con los valores que pagan las obras sociales y las prepagas, las clinicas no tienen manera”, admite. Jañez no es el unico que ve como antidoto una tendencia alternativa: “Muchas prepagas y obras sociales empiezan a tener su propia clinica para abastecer la demanda”. Diaz Mathe, en cambio, no coincide con Jañez. Asegura que “el sector ha hecho una gran reinversion en camas y lo hace permanentemente en tecnologia”. Al menos con las camas, las cifras y los testimonios de pacientes lo desmienten.

Por Fernando Soriano

lunes, noviembre 01, 2010

Crecen los adeptos a la terapia psicoanalitica on line.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Una modalidad por la cual el psicologo y su paciente se comunican via web cam. Nacio como una opcion para quienes deben mudarse a otra ciudad o pais pero quieren seguir manteniendo el vinculo con el profesional que los atiende hace años. Se extendio y cobro relevancia tambien entre las personas que se inhiben al enfrentarse “cara a cara” con el terapeuta. Las sesiones pueden ser individuales o grupales.


Buenos Aires - Cuando Internet era solo el sueño de unos pocos parecia inimaginable que una persona pudiera llevar a cabo una sesion psicoanalitica a traves de su computadora. Sin embargo hoy esto es una realidad.


Tal es asi que, por ejemplo, desde la Comision de Informatica de la Asociacion de Psicologos de Buenos Aires (APBA), alientan este tipo de terapia por considerarla una herramienta mas que facilita la comunicacion de determinados temas que es espinoso tocar frente a frente.


Imagen alegorica: Freud y su paciente tienen una sesion a traves de la computadora
Pero ¿cuales son sus caracteristicas?; ¿puede ser este igual de eficaz que el "cara a cara"?: En principio, y tal como afirman los especialistas, si, dado que la unica diferencia entre una sesion virtual y una presencial es la existencia de un "nexo" que facilita la comunicacion. Puede ser una computadora pero tambien un telefono.


Si bien en un principio quienes adherian a esta propuesta lo hacian casi por necesidad -personas que tenian establecido un vinculo con un profesional determinado en su lugar de residencia y que ante la posibilidad de un viaje no querian dejarlo de lado, o bien otros imposibilitados fisicamente para trasladarse hasta un consultorio-, lo cierto es que de a poco se fue animando otro tipo de pacientes y ahora cada vez son mas quienes incorporan esta metodologia por la manera en la cual facilita la comunicacion o los ayuda a dejar de lado la sensacion de vergüenza o timidez.


"La terapia on line es un fenomeno que crece dia a dia, gracias a las nuevas tecnologias que permiten que terapeuta y paciente se encuentren a distancia, pero pudiendo verse y escucharse sin perder la expresividad. Esto permite que cada vez mas haya pacientes que prefieren la terapia virtual a la tradicional", expone Gabriela Martinez Castro, licenciada en psicologia, directora del Centro de Estudios Especialista en Trastornos de Ansiedad (CEETA), institucion que ha implementado con exito este tipo de consulta via skype (programa que permite hablar y verse a traves de la computadora) hace ya varios años, y que en la actualidad cuenta con pacientes de Mar del Plata, San Martin de los Andes, Mendoza o Salta, asi como del exterior.


"Tambien hay pacientes que son de la zona, pero que por sus actividades o complicaciones no pueden acercarse al centro para tener una terapia cara a cara. En el caso de los que se van a vivir afuera, el principal motivo que los impulsa a elegir esta modalidad y continuar con la terapia que estaban realizando es la imposibilidad de encontrar especialistas en la materia en el lugar donde viven", continuo Martinez Castro.


De acuerdo con el licenciado en psicologia Gerardo Gomez, a los fines de garantizar la eficacia en la comunicacion no solo puede llevarse a cabo via Skype o web cam, "sino tambien por chat, e-mail o telefono".


Al ser consultada sobre la utilidad y eficacia de esta modalidad, Gabriela Martinez Castro refirio que "al no compartir el mismo espacio fisico algunas personas pueden sentirse mas desinhibas y por lo tanto mas sueltas como para hablar de determinadas cuestiones personales con mayor soltura".


"Igualmente, creo que la terapia on line todavia esta 'en pañales', dado que somos muy pocos los que hemos comenzado a trabajarla. Queda mucho por hacer. No obstante, se trata de una solucion muy importante para personas que necesitan este tipo de terapia o estan en lugares muy alejados", agrego.


Los pacientes que adhieren a esta modalidad pueden ser de cualquier edad (y de hecho, contrariamente a lo que algunos puedan pensar, lo son), siempre y cuando tengan la facilidad de acceder a una computadora. Ademas las sesiones pueden ser individuales o grupales.


Lo unico que hay que tener en cuenta, por supuesto, es la coordinacion. Al igual que en una cita de consultorio, para los encuentros virtuales el profesional y el paciente pautan un dia y horario, y por lo general utilizan nombres y contraseñas para evitar que la privacidad de la charla se vea vulnerada por la inseguridad que de por si tiene Internet.


En el caso de las sesiones grupales, cada paciente debe tener su web cam, su contraseña y su usuario, mientras que el profesional debera confeccionar una suerte de red en la cual todos puedan estar intercomunicados, pero nadie por fuera del grupo pueda escuchar lo que se esta hablando.


"La unica salvedad esta relacionada con la problematica del paciente o con su patologia porque en algunas ocasiones la presencia fisica del terapeuta es imprescindible. Esto ocurre por ejemplo cuando nos enfrentamos a trastornos severos en los cuales resulta necesario el acompañamiento y seguimiento por parte del profesional", concluyo Martinez Castro.


Lic. Gerardo Gomez: M.N. 26.357


Fuente: Pro Salud News.