jueves, octubre 30, 2008

Declaracion de Helsinki sobre principios eticos para la investigacion medica.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La Asociacion Medica Mundial (AMM), culmino la Asamblea General en Corea del Sur. Como saldo el organismo adopto una version revisada de la Declaracion de Helsinki, en la que se detallan los principios eticos para la investigacion medica que involucra seres humanos.

La AMM reafirma su posicion contraria a las practicas que abren la puerta a la explotacion de los seres humanos sujetos participantes de investigaciones, particularmente en los paises en desarrollo.

Las novedades importantes son que la version revisada de la declaracion incorpora mayores limites sobre el uso de placebos (incluyendo la clarificaciones del año 2002-2004) señalando que las nuevas intervenciones deberan ser probadas contra la mejor intervencion existente demostrada y que los placebos solo podrian utilizarse cuando no existan intervenciones demostradas . Por otra parte modifica los requisitos post-ensayo, incluyendo la necesidad de informar a los sujetos de investigacion acerca de los resultados de los estudios y tambien se reafirma en el derecho de los sujetos participantes en la investigacion a beneficiarse de cualquier resultado de la misma.

Entidades Medicas Latinoamericanas se oponen a modificacion de la Declaracion de Helsinki de la Asociacion Medica Mundial.

En la ultima Asamblea General Extraordinaria del año 2008 de la Confederacion Medica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), en la que la COMRA participo representada por su Presidente, el Dr. Carlos Jañez -tambien 2° Vicepresidente de Confemel- y el Vicepresidente, Dr. Ignacio Berrios, el tema central de debate fue la modificacion de la Declaracion de Helsinki de la AMM sobre los principios eticos para investigaciones medicas en seres humanos.

Dos aspectos del proyecto de modificacion fueron considerados con mayor enfasis: los contenidos en los puntos 29 y 30 de la declaracion original, que se refieren a la flexibilizacion de las condiciones del uso de placebo o no tratamiento en los trabajos de investigacion, y en la interrupcion de tratamientos demostrados eficaces una vez concluidos los trabajos de investigacion, determinando que el paciente solo debe ser informado del beneficio comprobado sin asegurar la prosecucion de la terapeutica.

Uso de placebo. Version 2004. Actualmente en vigencia. Los posibles beneficios, riesgos, costos y eficacia de todo procedimiento nuevo deben ser evaluados mediante su comparacion con los mejores metodos preventivos, diagnosticos y terapeuticos existentes. Ello no excluye que pueda usarse un placebo, o ningun tratamiento, en estudios para los que no hay procedimientos preventivos, diagnosticos o terapeuticos probados.

Por la presente, la AMM reafirma su posicion de que es necesario durante el proceso de planificacion del estudio identificar el acceso despues del ensayo de los participantes en el estudio a procedimientos preventivos, diagnosticos y terapeuticos que han resultado beneficiosos en el estudio o el acceso a otra atencion apropiada. Los arreglos para el acceso despues del ensayo u otra atencion deben ser descritos en el protocolo del estudio, de manera que el comite de revision etica pueda considerar dichos arreglos durante su revision.

Proyecto de modificacion - Continuidad del tratamiento. Al final de la investigacion, todos los pacientes que participan en el estudio tienen derecho a ser informados sobre los resultados.

Ambas modificaciones fueron enfaticamente rechazadas en la Asamblea de la CONFEMEL realizada el corriente año. Se decidio apoyar las propuestas elevadas por los representantes de Brasil y Uruguay que incluyen textos alternativos que aseguran evitar los perjuicios a los participantes de la investigacion.

La flexibilizacion para el uso de placebo determinaria que podria efectivizarse prescindiendo del uso de metodos o tratamientos de eficacia comprobada. Los textos propuestos y apoyados por Confemel limitan tal posibilidad indicando:

Los beneficios, riesgos, costos y eficacia de un nuevo metodo deberian ser evaluados mediante su comparacion con el mejor metodo corriente, excepto en las siguientes circunstancias:
  • El uso de placebo, o no tratamiento alguno, es aceptable en estudios donde ningun metodo probado sea eficaz.
  • Cuando el placebo esta siendo comparado a una intervencion, o agregado a un tratamiento establecido a ambos grupos.
  • El tratamiento disponible no ha sido correctamente evaluado o hay una duda indiscutible cientifica en relacion con la eficacia del tratamiento disponible. Los pacientes que reciben el placebo o ningun tratamiento no seran sujetos a ningun riesgo adicional.

En cuanto a la proteccion del paciente una vez concluido el trabajo de investigacion, propone como forma de asegurar su proteccion el texto que se transcribe:
A cada paciente “ingresado” al estudio debe asegurarsele acceder a los mejores metodos probados profilacticos, diagnosticos y terapeuticos identificados por el estudio. Ante la iniciacion de una prueba, todos los patrocinadores de investigacion deben estar de acuerdo sobre mecanismos para proporcionar y sostener tal cuidado y tratamiento.

Por su parte, CONFEMEL en sus resoluciones decidio emitir una Declaracion en contra de las modificaciones propuestas, la que se incorpora al Acta de la mencionada reunion que transcribimos a continuacion:

RESOLUCION: “ANTE LOS CAMBIOS PROPUESTOS A LA DECLARACION DE HELSINKI”

La Asamblea General Extraordinaria de la Confederacion Medica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), reunida en Roatan (Honduras), los dias 27, 28 y 29 de Agosto de 2008, ante la propuesta de modificacion de la Declaracion de Helsinki a ser considerada en la proxima Asamblea Anual de la Asociacion Medica Mundial, en Seul – Corea, DECLARA:

a) Su rechazo a las modificaciones propuestas, principalmente en lo referente a los articulos 29 y 30 de la Declaracion de Helsinki, ya que de ser aprobadas afectaran en forma negativa la salud de las personas y los pueblos del mundo.
b) Su mas profunda preocupacion con los cambios propuestos que violentan los Derechos Humanos y los principios fundamentales que rigen la Medicina.
c) Su alarma ante la posibilidad de que puedan existir investigaciones medicas que discriminen personas, exponiendolas a riesgos deletereos.
d) La importancia que los gobiernos y las autoridades sanitarias se sumen a esta Declaracion, en defensa de sus poblaciones.
Confederacion Medica de la Republica Argentina – COMRA.

Fuente:
www.inversorsalud.com.ar

miércoles, octubre 29, 2008

HospiMedica en Español: Edicion Digital

Nos complace presentarle la edición digital gratuita de la revista HospiMedica.

Para leer la última edición OPRIMA AQUÍ.

Su edición digital es interactiva y como observa en su pantalla, podrá acceder a más información con un simple clic.


Fuente: GLOBETECH MEDIA A World Leader in International Biomedical Communications

martes, octubre 28, 2008

MICROSOFT WORD CUMPLE 25 AÑOS.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Vivio comienzos dificiles y tardo mas de cinco años en tener exito real.


Hace 25 años, dos jovenes programadores de la tambien joven Microsoft creaban un programa que se convertiria en la gallina de los huevos de oro para la empresa y una herramienta habitual en nuestra vida diaria: Microsoft Word.

Para toda una generacion de usuarios de ordenadores, Microsoft Word es una presencia constante en nuestra vida laboral y parece imposible escribir un documento sin su ayuda.

Word, sin embargo, vivio comienzos dificiles y tardo mas de cinco años en tener exito real en un mercado que aun funcionaba con MS-DOS y donde programas como Corel WordPerfect eran mas populares.

La primera version de Microsoft Word fue obra de Charles Simonyi y Richard Brodie, dos jovenes ex-programadores de Xerox reclutados por Bill Gates y Paul Allen en 1981.

Simonyi y Brodie habian trabajado en Xerox Bravo, el primer procesador de textos en el que lo que el usuario veia en la pantalla era lo que finalmente apareceria en el papel (WYSIWYG o “what you see is what you get” en la jerga informatica).

Word 1.0 aparecio en octubre de 1983 como un procesador para Xenix MS-DOS muy rudimentario y a el le siguieron otras cuatro versiones casi identicas con poco impacto en el mercado.

En 1989 llego por fin la version Word 1.0 para Windows, mucho mas facil y agradable para el usuario -pese a su precio de 500 dolares-, pero las ventas no despegaron realmente hasta un año despues con el lanzamiento de Windows 3.0.

A Word 1.0 siguieron las versiones Word 2.0 en 1991, Word 6.0 en 1993 (el salto en los numeros se introdujo para hacerla coincidir con la numeracion de las versiones de Windows), Word 95, Word 97, Word 2002 (que aparecio con Office XP en 2001) y Office Word 2007.

Con cada nueva version, el procesador ha ido ganando en eficacia, sofisticacion y oferta de funciones para los usuarios…que en algunos casos han sido percibidas como excesivas o poco utiles.

Una de las funciones de Word mas odiadas en todo el mundo fue el famoso asistente ‘Clippy’ -¿recuerdan?- un clip de oficina virtual que se introdujo con Word 97 y que insistia en aparecer en la pantalla y sugerir al usuario lo que deberia hacer.

Incluso Brodie y Simonyi, los creadores de Word, reconocieron que ‘Clippy’ les gustaba tanto “como a un gato el agua”. Microsoft acabo de una vez por todas con el impertinente clip en Office XP.

En los ultimos años, el auge de las soluciones informaticas de codigo abierto y el software basado en la red ha permitido la aparicion de numerosos procesadores de texto alternativos a Word que eventualmente podrian acabar ensombreciendo el dominio de Microsoft.

Uno de los mas populares es Google Docs de Google, con 1,3 millon de visitantes cada mes. Google Docs es un programa basado en la red, un area que incluso Microsoft ha tanteado con Microsoft Office Live Workspace, compatible con Office 2003 y Office 2007.

Google esta aun lejos de ser un serio competidor de Microsoft en este area, pero ha demostrado su gran capacidad de reaccion: cuando Steve Ballmer, CEO de Microsoft, critico hace poco que Google Docs no tenia ni notas a pie de pagina, el buscador las introdujo solo dos dias despues.

Para los expertos, la amenaza mas seria podria venir de soluciones de codigo abierto como OpenOffice.org, que registro nada menos que 3 millones de descargas en una semana cuando introdujo su ultima version este mes.

Fuente: elmundo.es

Manual de supervivencia para trabajar frente a una PC.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Espalda, brazos, ojos y pies son las partes del cuerpo mas afectadas si la postura no es buena.


Le duele la espalda, tiene los ojos cansados y los pies se le han dormido: estas son las consecuencias tipicas de trabajar con una PC en un espacio de trabajo mal configurado. "Una configuracion apropiada de la pantalla y el teclado de la computadora, incluyendo un equipamiento adecuado, son factores esenciales para mantenerse saludable", dice Armin Windel, medico del Instituto Aleman de Seguridad y Salud Laboral.

"La clave esta en la altura de la pantalla", aconseja Michael Lierke, fisioterapeuta en Schwalbach. "Los ojos deben apuntar 30 grados hacia arriba, para relajar los musculos del cuello". No hay normas para la altura optima: simplemente sientese derecho, cierre los ojos y abralos de nuevo. Alli, donde caiga su mirada, debe estar el centro de la pantalla. Precisamente, la pantalla debe situarse al menos a 50 centimetros del rostro, pero el teclado debe quedar cerca del cuerpo. "Mientras mas tenga usted que extender los brazos, mas curvara su espalda", advierte Lierke.

El brazo y el antebrazo deben formar un angulo recto.

Almohadillas de gelatina frente al mouse y del teclado protegen las muñecas y la parte superior de la espalda y previenen el peligroso sindrome del tunel carpiano, que afecta en especial a quienes pasan mucho tiempo ante el teclado.

Se recomienda proteger la espalda, los muslos y las piernas. Debe haber espacio suficiente para las piernas bajo el escritorio. La posicion sentada, recalca Lierke, no es una posicion natural para el ser humano.

Una buena silla de escritorio debe ser ajustable no solo en altura e inclinacion, sino en todas direcciones. "La superficie en que usted se sienta debe ajustarse a sus propios movimientos", dice Lierke. Sillas de esta calidad ayudan a cuidar la espalda. Una forma de mejorar un modelo antiguo es poner sobre el asiento almohaditas en forma de balon, que ayudan a fomentar una postura erecta.

La altura del escritorio tambien deberia ser ajustable, dentro de un rango de entre 68 y 76 centimetros, segun los expertos. Si es una mesa no ajustable, esto le obliga a elevar la silla hasta que los pies ya no toquen el suelo, y es entonces cuando un apoyo para los pies puede dar descanso. Tambien los musculos de los ojos necesitan descanso cada cierto tiempo. Ojos cansados pueden producir rapidamente dolores de cabeza. Si usted esta sentado con la espalda contra una ventana, la luz del sol o su reflejo directo sobre la pantalla pueden añadir estres. Aqui pueden ayudar persianas o cortinas.

La pantalla misma debe estar libre de destellos, segun Armin Windel, es decir que todos los caracteres deben ser claros, precisos y facilmente legibles. Si es necesarios, use sobre la pantalla con un filtro antirreflex. "Hay que exigir mejores pantallas, como las planas de cristal liquido (LCD). Los empresarios tienen un cierto grado de responsabilidad sobre el bienestar de sus empleados", recuerda Peter Groll, un abogado de Francfort.

Fuente: Diario Clarin, por: Vivien Leue.

domingo, octubre 26, 2008

Las clinicas afrontan un delicado presente a raiz de la crisis sanitaria.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Las clinicas de la region sufren desde hace ya varios años las consecuencias de la crisis del sistema de salud, a lo que actualmente se suma una inflacion en el area que supera el 30% y tiene un alto impacto en la administracion de los sanatorios y hospitales privados. Pero los principales problemas surgen sobre todo a la hora de cubrir los costos del funcionamiento de estos establecimientos, fundamentalmente los salarios e insumos.

Al analizar la situacion Gustavo Mammoni, presidente de Confeclisa (Confederacion Argentina de Clinicas, Sanatorios y Hospitales), explico que el principal conflicto reside en que, a pesar de que se acordo un aumento del 15% con las obras sociales a partir de agosto, el pago en muchos casos no se ha efectivizado. A partir de esto las distintas entidades “tienen que abonar los sueldos con los aumentos pero todavia no han recibido las partidas”, indico el directivo.

La Clinica Vaccarini,de la Ciudad de La Plata, debe mas de 210 mil pesos en sueldos. Los trabajadores se encuentran en estado de asamblea permanente en reclamo del salario del ultimo mes y el 15% de aumento que deberian haber recibido desde agosto de este año.

Numeros que no cierran.

Desde la cartera de Salud Nacional se considera que revertir la situacion de crisis de las clinicas privadas, que entre 2000 y 2006 llevo a muchas a la quiebra, requerira una inversion de unos 5 mil millones de pesos, al tiempo que son necesarios unos 500 millones para reparar el actual deterioro.

Mientras, el desfase que existe en relacion a los aranceles que abonan las obras sociales y el incremento de los costos no deja de aumentar. La sanidad publica se ve obligada a superar la desinversion, y a la vez a afrontar la suba del equipamiento medico de produccion nacional que aumento un 82% solo en 2002, y mantuvo la tendencia alcista hasta llegar a un incremento del 136% en 2008.

Fuente: BlogSalud - Diario HOY, La Plata.

jueves, octubre 23, 2008

Un Neurochip en el cerebro permite mover los musculos.

Un Neurochip en el cerebro permite mover los musculos afectados por una paralisis.

Las neuronas no relacionadas con el movimiento tambien cumplieron una funcion motora. Los autores apuestan por la "conexion artificial directa" entre celulas y musculos.

Para mover un musculo puede ser suficiente con activar una sola neurona, o al menos eso es lo que sucede en el cerebro de los monos. Los responsables de un concienzudo ensayo cientifico se han adentrado en la mente de estos primates para conocer mejor las bases del movimiento y, en ultima instancia, proponer nuevas lineas de trabajo que faciliten la vida de las personas con paralisis.

Hace escasos cuatro meses saltaba a la palestra el trabajo de un equipo de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), en el que dos monos eran capaces de alimentarse moviendo un brazo bionico con la energia del pensamiento. Ahora, la revista 'Nature', la misma que publico aquel documento, recoge en sus paginas una impactante investigacion con distintos medios pero parecidos fines.

"Los monos 'Macaca memestrina' pueden controlar directamente la estimulacion de los musculos empleando solo la actividad de las neuronas de la corteza motora [una zona del cerebro implicada en el movimiento]", afirman sus autores, procedentes de la Universidad de Washington (EEUU).

Para llegar a esa conclusion, primero se implanto un electrodo en el cerebro de dos monos, que permitio grabar su actividad neuronal. A continuacion, con un programa informatico, se transformaron estos datos en señales capaces de estimular la muñeca de los animales. Como han explicado Chet T. Moritz y Eberhard E. Fetz, dos de estos expertos, en una rueda de prensa, "pusimos dos electrodos por cada musculo que quisimos estimular", y no se necesito emplear "complejos algoritmos de descodificacion ni brazos roboticos".

Jugando a un videojuego.

En el experimento se estudio la mente de los macacos mientras jugaban a un simple videojuego, en el que tuvieron que mover la mano en varios sentidos.

Cuando ya habian adquirido cierta pericia en esta tarea, los cientificos anestesiaron su antebrazo para eliminar su funcion motora y su sensibilidad. A pesar de esta paralisis temporal, los animales continuaron moviendo el cursor con el impulso de la mente.

"Convertimos la actividad celular en una serie de estimulos proporcionales que se hicieron llegar a los musculos paralizados", explican los cientificos estadounidenses. Como resultado, los monos no solo fueron capaces de mover la extremidad paralizada sino que tambien contrajeron y extendieron la mano. Su habilidad fue mejorando segun se incremento el tiempo de practicas.

Otro de los principales hallazgos del trabajo, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (NIH, en sus siglas en ingles), tiene que ver con la naturaleza de las celulas implicadas en el proceso. En contra de lo que pudiera pensarse, "las neuronas pudieron controlar la estimulacion funcional con igual destreza sin importar si previamente se habian asociado con el movimiento".

"Este resultado pone en evidencia la gran plasticidad del cerebro. A traves del aprendizaje se puede variar la funcion de estas celulas y, en este caso, reclutarlas para que cumplan un papel motor", afirma Eberhard E. Fetz.

Una neurona para un músculo.

El ensayo tambien presta especial atencion al enorme potencial individual de las neuronas. El que una sola celula pueda mover un musculo tiene importantes implicaciones: "Los canales directos, que unen las celulas individuales y determinados musculos, pueden aportar al cerebro una informacion mas clara sobre la actividad celular y permitir que los mecanismos innatos de aprendizaje motor ayuden a optimizar el control de las nuevas conexiones".

"Es la primera demostracion de que las conexiones artificiales y directas entre las celulas corticales y los musculos pueden compensar los caminos fisiologicos interrumpidos y restaurar el movimiento voluntario de las extremidades paralizadas", subrayan los autores.

De aplicarse en humanos, podria restaurar acciones tan cotidianas como coger una taza o presionar una tecla. "El mayor desarrollo de este tipo de estrategias directas podria devolver los movimientos voluntarios a las personas con paralisis", concluye el documento.

Eso si, antes de poder emplear esta tecnica en personas, se debera allanar el terreno para, entre otros objetivos, lograr electrodos que no provoquen rechazo o conseguir una tecnologia 'wireless' que evite tener que introducir cables en el organismo humano.

Autor: Sainz, Maria
Fuente de la noticia: EL MUNDO

miércoles, octubre 22, 2008

Ocaña acompaño a la presidenta en la presentacion del Plan de Construccion de Hospitales.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El acto se llevo a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza.


La ministra de Salud de la Nacion Graciela Ocaña, acompaño a la presidenta Cristina Fernandez en la presentaron el Plan de Construccion Hospitales del Bicentenario, que preve siete nuevas unidades con una inversion estimada de 742 millones de pesos y 1.088 nuevas camas al sistema.

El Ministerio de Salud de la Nacion junto al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados financiaran la construccion de 5 de ellos, los cueles estaran ubicados en los municipios de Ituzaingo, Esteban Etcheverria, General Rodriguez, Escobar y Parana.

La Presidenta destaco que junto a la Ministra Ocaña, “habiamos elaborado un plan mas ambicioso, pero como ustedes saben y ya lo explique no pudo ser, por esas cosas que tiene la politica. Me preocupo por quienes no van a poder tener esos 23 hospitales que hubieran sido tan necesarios. Pero aca estamos presentando la creacion de estos 7 hospitales y vamos a crear muchos mas”, explico la Presidenta al remarcar la importancia que representa para todos los argentinos, sobre todo para aquellos sectores mas vulnerables de la sociedad.

Ademas, la primer mandataria señalo “hoy estoy muy contenta, me parece que esta es la manera de recordar fechas como la del 17 de octubre”.

En el municipio de La Matanza, el Estado Nacional, financiara la construccion de dos hospitales ubicados en la localidad de Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo.

Los mismos contaran con 360 camas y estaran equipados con quirofanos, terapia intensiva, neonatologia, laboratorios de analisis clinicos, diagnostico por imagenes, hemoterapia y sala de obstetricia. Seran construidos en una zona del partido que hoy cuenta con 800 mil habitantes. Con la construccion de estas dos nuevas unidadades, junto al hospital Materno Infantil de Ciudad Evita, La Matanza aumentara su capacidad hospitalaria reduciendo en un 50 % el deficit de camas por habitantes.

Dichos hospitales seran financiados a traves del redireccionamiento de partidas presupuestarias que iban a ser utilizadas en la flota de transporte aereo de la Presidencia.

Ademas, durante el acto se presento la construccion de 15 nuevos centros de atencion primaria de la salud que complementara el programa integral de salud que impulsa el Gobierno Nacional.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

martes, octubre 21, 2008

Novedades del Ministerio de Salud en web oficial

  • Campaña Nacional de Vacunacion contra la Rubeola 2008,
  • y Programa Argentina Saludable.

Fuente: Ministerio de Salud de la Republica Argentina

lunes, octubre 20, 2008

El nuevo Informe sobre la salud en el mundo pide un regreso a la atencion primaria de salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El nuevo Informe sobre la salud en el mundo pide un regreso a la atencion primaria de salud.

OMS, 14 DE OCTUBRE DE 2008 ALMATY, KAZAJSTAN --

El Informe sobre la salud en el mundo 2008, que sera presentado hoy, evalua de forma critica el modo en que la atencion de salud se organiza, se financia y se presta en el mundo, tanto en los paises ricos como en los pobres. En el informe de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) se documentan una serie de fracasos y defectos que han provocado peligrosos desequilibrios de la situacion sanitaria entre poblaciones de un mismo pais, o entre paises.

«En el Informe sobre la salud en el mundo se expone el modo de afrontar las inequidades e ineficiencias de la atencion de salud, y hay que prestar atencion a sus recomendaciones», ha afirmado la Directora General de la OMS, la Dra. Margaret Chan, en la presentacion del informe en Almaty (Kazajstan). «Un mundo que presente importantes desequilibrios en materia de salud no es estable, ni es seguro.»

Con el informe La atencion primaria de salud, mas necesaria que nunca se conmemora el trigesimo aniversario de la Conferencia Internacional de Alma-Ata sobre atencion primaria de salud, celebrada en 1978. Esa fue la primera ocasion en que la equidad sanitaria se incluyo en la agenda politica internacional.
Inequidades llamativas.

En un analisis de amplio alcance, el nuevo informe ha pone de manifiesto llamativas inequidades de los resultados sanitarios, el acceso a la atencion y los pagos que deben efectuarse para recibirla. Las diferencias entre la esperanza de vida de los mas ricos y los mas pobres superan ahora los 40 años. De los 136 millones de mujeres que se estima que daran a luz este año, unos 58 millones no recibiran atencion medica de ningun tipo durante el parto y el postparto, lo que pone en peligro sus vidas y las de sus hijos.

A escala mundial, el gasto anual de los gobiernos en salud varia entre unos escasos US$ 20 por persona hasta mas de US$ 6000. Unos 5600 millones de personas de paises de ingresos bajos y medianos tienen que pagar directamente de sus bolsillos mas de la mitad de la atencion de salud que reciben.

Dado el aumento de los costos de la atencion de salud y el desbaratamiento de los sistemas de proteccion financiera, el gasto personal en salud hunde cada año a mas de 100 millones de personas por debajo de la linea de pobreza.

Se registran enormes diferencias sanitarias dentro de los paises, y a veces incluso dentro de una misma ciudad. Por ejemplo, en Nairobi, la tasa mortalidad de los menores de cinco años es inferior a 15 por 1000 en una zona de ingresos altos, mientras que en un barrio de chabolas de la misma urbe llega a 254 por 1000.

«A menudo, las altas tasas de mortalidad materna, infantil y de menores de cinco años indican que se carece de acceso a servicios basicos tales como agua limpia y saneamiento, vacunaciones o nutricion adecuada,» ha afirmado Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva del UNICEF. «Una atencion primaria de salud que comprenda servicios integrados a escala comunitaria puede contribuir a mejorar la salud y a salvar vidas.»

Sistemas de salud poco eficaces.

Los datos expuestos en el informe son indicativos de que en muchos sistemas de salud ya no se otorga la maxima prioridad a que el acceso a la atencion sea justo, los recursos se inviertan sensatamente o se disponga de capacidad para atender las necesidades y expectativas de la poblacion, en particular de los grupos empobrecidos o marginados.

Como se señala en el informe, «la falta de acceso equitativo, los gastos empobrecedores y la perdida de confianza en la atencion de salud que provocan suponen una amenaza para la estabilidad social.»

Para orientar los sistemas de salud hacia la mejora del desempeño, en el informe se pide un regreso a la atencion primaria de salud, un planteamiento integral de la atencion de salud presentado oficialmente hace 30 años. Cuando se comparan diversos paises con el mismo grado de desarrollo economico, para una misma inversion, aquellos que han organizado la atencion sanitaria en torno a los postulados de la atencion primaria de salud gozan de un nivel de salud mas alto.

Esas lecciones tienen una importancia enorme en momentos de crisis financiera mundial.

«Habida cuenta de las tendencias actuales, la atencion primaria de salud se nos aparece cada vez mas como la via mas inteligente para enderezar el desarrollo sanitario,» ha declarado la Dra. Chan.

As initially articulated, primary health care revolutionized the way health was interpreted and radically altered prevailing models for organizing and delivering care. It represented a deliberate effort to counter trends responsible for the “gross inequality” in the health status of populations.

La atencion primaria de salud mas pertinente que nunca.

En su formulacion inicial, la atencion primaria de salud revoluciono la interpretacion de la salud y modifico radicalmente los modelos dominantes de organizacion y prestacion de la atencion sanitaria. Supuso un esfuerzo deliberado de oposicion a las tendencias responsables de las «flagrantes inequidades» de la situacion sanitaria de las poblaciones.

Demasiado a menudo, la poblacion acomodada, y por regla general mas sana, tiene el mejor acceso a la mejor atencion, mientras que los pobres han de valerse por si mismos. Frecuentemente, la atencion de salud se presta segun un modelo centrado en las enfermedades, la alta tecnologia y la atencion especializada y la salud se considera un producto de intervenciones biomedicas, y se desatiende en gran medida el poder de la prevencion.

A veces se encomiendan a especialistas tareas que desempeñarian mejor los generalistas, medicos de familia o enfermeras. Ello aumenta la ineficiencia, restringe el acceso y priva a los pacientes de la posibilidad de recibir una atencion integral. Cuando la salud se constriñe hacia la atencion especializada, tiende a perderse una amplia gama de intervenciones protectoras y profilacticas.

Segun estimaciones de la OMS, la mejora del uso de las medidas profilacticas disponibles podria reducir la carga mundial de morbilidad hasta en un 70%.

Las inequidades en el acceso a la atencion y en los resultados sanitarios suelen ser mayores cuando la salud se trata como si fuera una mercancia y la atencion se orienta en funcion de los beneficios que rinde. Es facil predecir el resultado: pruebas y procedimientos innecesarios, estancias mas frecuentes y mas largas en los hospitales, aumento de los costos generales, y exclusion de las personas que no pueden pagar.

Una atencion fragmentada.

En las zona rurales del mundo en desarrollo, la atencion se suele fragmentar en iniciativas separadas, centradas en determinadas enfermedades o proyectos, prestandose poca atencion a la coherencia y con escasas inversiones en infraestructuras basicas, servicios y personal. Como se señala en el informe, en esas situaciones las personas se reducen a «objetivos programaticos».

Pero por encima de todo, la atencion de salud no logra responder a la creciente expectativa social de recibir una atencion sanitaria centrada en las personas, justa, asequible y eficiente.

El planteamiento de la atencion primaria de salud, cuando se aplica adecuadamente, ofrece proteccion frente a muchos de esos problemas. Promueve un planteamiento holistico de la salud que otorga igual importancia a la prevencion que a la curacion, en un proceso de atencion ininterrumpida que se extiende a lo largo de toda la vida. En el marco de ese planteamiento holistico, influye en determinantes de la salud fundamentales que proceden de multiples sectores externos al de la salud, y ataca precozmente a esas amenazas a la salud.

La atencion primaria de salud devuelve el equilibrio a la atencion sanitaria, y situa a las familias y las comunidades en el centro del sistema de salud.
Haciendo hincapie en la responsabilizacion local, premia la resistencia y el ingenio del espiritu humano y deja lugar para soluciones ideadas por las comunidades, que las comunidades hacen suyas y a las que prestan apoyo.

Justicia y eficiencia en los servicios.

La estrategia basica para afrontar las inequidades es avanzar hacia la cobertura universal con un espiritu de equidad, justicia social y solidaridad. La justicia y la eficiencia en la prestacion de los servicios constituyen los objetivos generales.

La atencion primaria de salud ofrece asimismo la mejor posibilidad de afrontar tres males de la vida del siglo XXI: la globalizacion de los modos de vida insalubres, la aceleracion de la urbanizacion no planificada, y el envejecimiento de las poblaciones. Esas tendencias contribuyen al aumento de enfermedades cronicas tales como las cardiopatias, la apoplejia, el cancer, la diabetes y el asma, que generan nuevas demandas de atencion a largo plazo y exigen gran apoyo comunitario. El planteamiento multisectorial es un elemento capital de la prevencion, habida cuenta de que los principales factores de riesgo de esas enfermedades son externos al sector de la salud.

Como se señala en el informe, los sistemas de salud no aumentaran espontaneamente su grado de justicia y de eficiencia. Se requieren decisiones normativas que asi lo propicien. Los datos y argumentos expuestos en el informe deberian facilitar esa tarea.

«En efecto, estamos alentando a los paises a regresar a lo esencial», ha dicho la Dra. Chan. «La experiencia minuciosamente acopiada a lo largo de 30 años nos señala lo que funciona bien y nos indica la direccion a seguir, tanto en los paises ricos como en los pobres.»

Resumen ejecutivo del Informe sobre la salud en el mundo 2008 La atencion primaria de salud: Mas necesaria que nunca: http://www.who.int/entity/whr/2008/08_overview_es.pdf

Fuente: Martin Cañas, GAPURMED (Grupo Argentino Para el Uso Racional del Medicamento), macanas@netverk.com.ar

 Revista El Hospital Digital Oct/Nov ’08.


Le invitamos a navegar la edición digital Oct/Nov ’08 de la revista El Hospital, asi como su suplemento de Tendencias Imágenes Medicas.

Disfrutelos en línea o archivelos en su computador para leerlos a su conveniencia.

Fuente: Revista El Hospital

viernes, octubre 17, 2008

Telemedicina en la ciudad riojana de Ulapes.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El servicio de telemedicina permite el intercambio de informacion medica a traves de comunicaciones electronicas, informo el Ministerio de Salud de la provincia de la Rioja.

El intendente de Ulapes, Juan Urbano, dijo que el nuevo servicio "ya brindo diferentes soluciones de urgencia a la comunidad" y ayuda a "prevenir y mejorar la atencion a los pacientes mas alla de la distancia entre quienes ofrecen el servicio y los que lo reciben".

El sistema funciona por medio de una señal acustica que se trasmite del telefono a la central de Telemedicina; inmediatamente se transforma en un trazado grafico que es recibido por el medico, quien efectua el analisis, la evaluacion y el posterior informe.

El resultado se envia por fax o e-mail, brindando una asistencia eficaz que llega al paciente en pocos minutos, lo que permite salvar vidas sin necesidad de traslados costosos para el paciente y el Estado provincial.

El jefe comunal dijo que "este servicio es un progreso enorme en materia sanitaria para el interior provincial, porque le llevamos tranquilidad a la gente, y eso es lo importante".

Entre otros beneficios, esta modalidad evita interconsultas y traslados, ahorra costos porque no intervienen equipos medicos propios y, sobre todo, porque los resultados son rapidos, destacaron fuentes medicas.

Urbano informo que en el corto plazo el sistema se implementara en el departamento de Vinchina.

Fuente: Telam

jueves, octubre 16, 2008

Edicion Nro. 106 de Management en Salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Edicion completa en el siguiente enlace:
http://ar.geocities.com/managementensalud5/106/Boletin106.htm

Editorial:
Estimados suscriptores, en esta Edicion hemos incorporado una nueva Sección sobre Videos, la cual se ira nutriendo con los post de nuestro nuevo Blog http://mensalud-videos.blogspot.com. Esperamos que este nuevo servicio sea de vuestra utilidad.

Notas de interes:
Aplicaciones telemedicas inteligentes basadas en telefonia movil.
Las instituciones de salud tienen serias dificultades para atender la creciente demanda central y periferica que satura los servicios, los recursos humanos y fisicos e incrementa costos. El control domiciliario de pacientes se presenta como solucion para la administracion de salud a distancia. Aplicaciones inteligentes de telemedicina basadas en tecnologias de bajo costo y uso masivo mejoran la calidad de la atencion medica, agilizan la gestion y descongestionan los servicios hospitalarios. Se presenta la concepcion integral de un sistema Home Care y experiencias para control domiciliario de pacientes utilizando telefonia movil GSM/GPRS y herramientas informaticas inteligentes para control y administracion.
Autores: Escobar, P.; Del Fresno, M.; Massa, J., Santiago, M.

Noticias de la quincena.

Resumen del Boletin Oficial (temas de Salud): 1ra. quincena Octubre del 2008.

Capacitacion: Ocultar Carpetas.

Eventos.

Enlace de Salud: Medcenter / Medscape.

Novedades sobre Firma Digital.

Sitios interesantes: Nueva Fase.

Consejos para sentirse bien: Contra todo mito: porque comer huevo.

E-Book recomendado gratis: Cinco estrategias necesarias en este momento para el futuro.

Videos: Discurso del Presidente mundial de Google Map y Google Earth.

Utilitarios: Como ver un archivo DOCX de Microsoft Office 2007.

Citas Celebres y Mensajes Positivos.

Turismo: La Falda, Provincia de Cordoba, Argentina.

Cierre: Informacion Administrativa, Enlaces de Ediciones anteriores.

martes, octubre 14, 2008

Operaran tumores del cerebro sin abrir el craneo.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Avance.

Neurocirujanos franceses lograron destruir metastasis con un laser, al controlar en tiempo real la operacion a traves de imagenes obtenidas por resonancia magnetica. Es la primera vez que se realiza.

La operacion fue hecha con anestesia local en la boveda craneana y por un pequeño orificio de 3 milimetros por el cual se introdujo una fibra optica equipada de un laser.

"Es la primera vez que se utiliza una tecnologia laser en intracraneano, es decir, con el craneo totalmente cerrado, combinado con un control IRM (resonancia magnetica) en tiempo real para evitar los daños colaterales", afirmo el viernes el doctor Alexandre Carpentier, quien dirigio el equipo de especialistas de esta "primicia mundial en neurocirugia", segun un portavoz de los Hospitales publicos de Paris.

Ocho pacientes, que permanecieron conscientes durante la intervencion, participaron en esta prueba clinica llevada a cabo bajo los auspicios de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud. Los primeros casos fueron reseñados en la revista estadounidense Neurosurgery.

"Los pacientes sufrian de metastasis cerebrales provenientes de diferentes canceres -de pulmon y de seno, en su mayoria- y que se habian vuelto resistentes a los tratamientos (quimioterapia, radioterapia, radiocirugia) e inoperables en su estado bajo anestesia general", preciso a la AFP el doctor Carpentier.

Su esperanza de vida promedio era de aproximadamente tres meses, añade el neurocirujano, que considera que los resultados son "concluyentes", "sin ninguna complicacion (edema, epilepsia)" y en "seis casos de tratamientos completos de las met stasis, cinco no han tenido aun reincidencias despuñes de nueve meses, en promedio".

Los ocho pacientes tratados entre diciembre de 2006 y febrero de 2008 representan en efecto en total 15 tratamientos (nueve parciales y seis completos). En marzo de 2007, ante los primeros resultados obtenidos, el equipo fue autorizado a ampliar las indicaciones (tratamiento de varias metastasis, algunas de ellas mas grandes).

Una vez localizado el tumor y la fibra colocada dentro del craneo, el l ser es activado y "calienta durante uno a dos minutos la met stasis y la destruye (necrosis)". Un sistema informatico permite ajustar la energia suministrada por el laser, en el que el calor es controlado cada tres segundos para no dejar que supere los 90 grados".

Cartografias de la temperatura permiten predecir las zonas necrosadas y los resultados son verificados enseguida, añade Alain Carpentier.

"El paciente no siente nada durante la intervencion y puede salir en general 14 horas despues", dice.

Esta forma de tratamiento, bien tolerada por los pacientes, ha gozado de una tecnica perfeccionada en el centro anticanceroso MD Anderson de Houston y la firma BioTex (Texas).

"Este tratamiento es el preludio de un futuro desarrollo de las tecnicas de IRM para intervenciones en neurocirugia", recalcan los autores.

Carpentier indico que necesitaba una suma de "dos millones de euros para seguir sus investigaciones con un fisico, Julian Itcowitz". "Queremos optimizar ese tratamiento con el aporte de los ultrasonidos en complemento, siempre bajo el control de las IRM", lamentando carecer de todo el dinero necesario para llevar a cabo sus proyectos.

Las metastasis surgen cuando celulas cancerosas migran a partir de un tumor para invadir otro organo.

Fuente: Infobae

Distribuyen masivamente manual de emergencias pediatricas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un manual de procedimientos para enfrentar emergencias pediatricas, cuya utilidad fue probada exitosamente durante el ultimo brote de bronqueolitis, es distribuido en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires para que su personal sepa como actuar ante casos de asfixia o traumatismos.

La guia, que compendia las intervenciones que pueden salvar vidas en esas y otras situaciones, fue elaborada por la Direccion de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud bonaerense, y esta destinada a medicos, enfermeros y radio-operadores.

Su distribucion comprende tambien la capacitacion practica del personal, que hasta el momento llega a las 500 personas.

La experiencia se desarrollo como prueba piloto a partir de abril en la region sanitaria VII-A, que incluye a Hurlingham, La Matanza, Moron y Tres de Febrero, con el fin de enfrentar el periodo critico de bronquiolitis alcanzado entre junio y julio.

El saldo positivo de la experiencia derivo en un pedido masivo del Manual de Emergencias Pediatricas por parte de hospitales provinciales y municipales, que el Ministerio de Salud atendio con el envio de ejemplares y de su version digital.

Complementariamente, se realizaron 15 jornadas de capacitacion para 500 personas con modalidad teorico-practica en la region VII-A, las que fueron replicadas en las ciudades de Las Heras y Castelli; en noviembre le tocara a Saladillo y Miguel del Monte.

Adrian Tarditti, director provincial de Emergencias Sanitarias, señalo que la capacitacion es realizada por el equipo de la Direccion de Emergencias de la region VII-A y que "se avanza en la conformacion de otro equipo de capacitadores" para llevar la experiencia al resto de las regiones.

"Este tipo de emergencias no es masiva, por lo que muchas veces las practicas de intervencion no se conocen por completo o no han sido practicadas lo suficiente", indico Tarditti.

"La diferencia entre salvar o no una vida no esta, como se cree, referida solo al tiempo en que tarda en llegar la ambulancia, sino tambien en actuar con pericia en el momento clave, que puede ser un segundo", destaco.

Por ejemplo, ante la obstruccion de la via aerea de un niño por un cuerpo extraño (una bolita o un juguete), el manual indica que en ningun caso debe intentar extraerse el objeto introduciendo los dedos en la boca, porque asi el objeto se introducira aun mas.

En tal caso, dos sencillas operaciones pueden definir la vida: si se trata de un lactante, se aconseja aplicar hasta cinco golpes energicos en la espalda, para que expulse el objeto.

Si se trata de un niño, realizar la "maniobra de Heimlich", que consiste en pararse detras de la victima, colocarle por arriba del ombligo un puño contra el abdomen y ayudarse con la mano contralateral para realizar una serie de hasta cinco compresiones abdominales rapidas hacia adentro y arriba.

Otras recomendaciones del manual apuntan a los radio-operadores y enfermeros de las guardias medicas, encargados de gestionar la derivacion a los centros de emergencia.

Se les indica que datos del paciente no pueden faltar, tales como los personales, parametros clinicos, estado hemodinamico, si esta o no con respirador, entre otros.

"Conocer el DNI del chico y de sus padres permite saber si cuentan con obra social, lo que permite que la derivacion sea mucho mas sencilla. Se actua con mayor rapidez y se optimizan recursos para atender otras emergencias", explico Tarditti.

"Lo que buscamos es que todos hablemos el mismo idioma y hagamos lo mismo.

En casos de alto riesgo no podemos admitir ninguna desinteligencia", agrego.
En la provincia hay cinco centrales regionales que se ocupan de derivar pacientes que, por su complejidad, no pueden ser atendidos en centros de salud: tres cubren el sur, norte y oeste del Conurbano (La Matanza, Lomas de Zamora y San Isidro) y las dos restantes estan en Mar del Plata y La Plata.

Actualmente, se estan conformando centrales en Bahia Blanca, en Junin y otra mas en la zona oeste del Conurbano.

Durante junio y julio estos centros de emergencias realizaron 500 derivaciones de pacientes pediatricos.

Fuente Telam

lunes, octubre 13, 2008

Se lanza en Argentina WWW.MEDCENTER.COM/MEDSCAPE


EL PRIMER PORTAL DE CAPACITACION GRATUITA EN ESPAÑOL PARA MEDICOS.

Con una inversion de US$ 3.000.000, sera el mas importante a nivel mundial, ya que publicara los contenidos mas actualizados para todos los paises de Iberoamerica, con versiones en español y portugues.

Buenos Aires, Octubre de 2008 – Dado su exitoso desarrollo y crecimiento exponencial en el mercado estadounidense, el ya reconocido portal de capacitacion Medscape, responsable del 90% de la capacitacion medica online en Estados Unidos -27% de toda la educacion medica continua- llega a la Argentina para brindar sus contenidos gratuitos y en español.

El portal www.medcenter.com/medscape desembarca en nuestro pais fruto de la alianza entre Medcenter, una empresa multinacional lider en educacion medica y servicios de marketing especializada en la industria farmaceutica, y Medscape, el principal portal de WebMD, que posee 1,5 millon de profesionales de la salud como usuarios activos. Medcenter Medscape conjuga los recursos editoriales de Medscape y su experiencia basada en una solida relacion con los medicos e importantes sociedades cientificas de España, Portugal y Latinoamerica.

El portal Medcenter Medscape, que fue lanzado este año en España, Mexico y Brasil como parte de su plan de expansion, ya cuenta con mas de 80.000 usuarios registrados de Iberoamerica (Argentina, Brasil, Mexico, Colombia, Chile, España y Portugal) y una cantidad aproximada de 140.000 visitas mensuales de las cuales leen un promedio de 5 paginas por visita con un tiempo de permanencia de aproximadamente 4 minutos.

El Dr. Carlos Reis, Presidente & CEO de Medcenter, enfatizo: “Como resultado de los vertiginosos avances en el campo de la salud, es de vital importancia que los profesionales se mantengan permanentemente actualizados en torno a las novedades y avances cientificos. De un tiempo a esta parte, las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC’s) se estan convirtiendo en un aliado casi imprescindible para esta tarea”. Y continuo: “A traves del acceso gratuito a informacion calificada en www.medcenter.com/medscape, los profesionales de la salud en Argentina ahora podran contar con las herramientas necesarias para su actualizacion permanente y desarrollo profesional, poniendose a la altura de las necesidades que impone el desarrollo vertiginoso de las ciencias medicas. Todo ello ademas con la incorporacion de sistemas de acreditacion que permitan la obtencion de creditos por la adquisicion de los nuevos conocimientos”.

Gracias a Medcenter Medscape, en cualquier momento y en cualquier lugar, los profesionales de la salud pueden consultar noticias, revisar conductas, profundizar en el conocimiento y aplicacion de nuevos farmacos, discutir casos clinicos, acceder al contenido de las principales revistas cientificas e incluso asistir a la transmision en directo o diferido de los congresos cientificos mas relevantes.

En Argentina Medcenter Medscape busca llegar a mas de 40.000 medicos de todas las especialidades. Actualmente el portal contiene mas de 2.000 articulos desarrollados y traducidos al español para 25 especialidades y 120 patologias, de las 4.000 que espera tener subidos al cierre del primer año.

Por su parte, Diego Leibman, Director de Medcenter en Argentina, comento:
“Actualmente tenemos cerca de 18.000 medicos registrados en Argentina de diferentes especialidades. Los picos de audiencia superan las 5.500 visitas diarias, siendo los articulos de actualizacion enviados en las comunicaciones semanales los mas visitados. Los centros de informacion dirigidos a patologias especificas tienen un gran caudal de consultas porque lo mismos facilitan el acceso a la informacion requerida diariamente por los profesionales medicos.
Estas estadisticas reafirman que estamos en el camino correcto y que Medcenter Medscape provee a los medicos herramientas para la practica clinica y su desarrollo profesional continuo”.

La estructura de Medcenter - Medscape.

Entre las areas de utilidad e interes para el medico podemos mencionar: articulos cientificos, noticias de su especialidad, abstract de estudios clinicos, cursos de educacion medica continua, cobertura de los principales congresos internacionales a nivel mundial con la trascripcion en español de las principales conferencias (imagen, audio y powerpoint originales) , reportajes a los lideres de opinion mas representativos de la especialidad, casos clinicos, informacion tecnica sobre nuevas moleculas y medicamentos y acceso a los principales journals internacionales.

Todo el material academico cientifico que se desarrolla en Medcenter Medscape se encuentra ordenado por especialidad y por patologia, optimizando notablemente la búsqueda y el posterior acceso a la informacion requerida por parte del profesional medico.

Las principales secciones del portal son:
  • el Centro de informacion, que es el area del portal que trata de una patologia o condicion especifica. Esta area reúne contenidos relevantes para actualizacion cientifica, por ejemplo noticias, articulos cientificos, casos clinicos, etc.
  • la cobertura de congresos internacionales, a traves de videos, trascripcion de exposiciones y presentaciones, diapositivas y estudios presentados;

Otros Productos:
  • Actualizacion cientifica, revision de un articulo o monografia, sobre las actualizaciones cientificas de un determinado topico, generalmente escritos por un referente cientifico;
  • Entrevista con lider de opinion, Es un video con entrevista de un lider de opinion discutiendo descubrimientos, avances e investigaciones cientificas o nuevos datos clinicos divulgados.
  • Opinion de especialistas, Existen dos opciones: Texto – Articulo de un lider de opinion exponiendo su opinion acerca de un tema especifico – conducta, formas de tratamiento, estudios, etc. Video – Video de un lider de opinion, con el texto trascripto, exponiendo su opinion acerca de un tema especifico – conducta, formas de tratamiento, estudios, etc.
  • Resumen clinico y alertas (informacion clinica o noticia destacada en la pagina principal de las especialidades relacionadas).
  • Alertas, Es la Informacion clinica o noticia destacada en la pagina principal de las especialidades relacionadas. Al hacer click en el alerta, se abre la pagina con el comunicado/noticia completa.

Acerca de Medscape
Medscape junto con toda la red de portales dirigidos a profesionales de WebMD, permite a los medicos profundizar el conocimiento clinico, obtener diferentes opiniones medicas, y permanecer actualizados con respecto a investigacion medica y cientifica, el cuidado del paciente y últimas tendencias en tratamientos. Nuestros servicios profesionales estan diseñados tomando en cuenta las necesidades y restricciones de tiempo del medico. La Red de Profesionales de WebMD es el proveedor lider de educacion medica continua, ofreciendo actividades en una gran variedad de formatos interactivos.

Acerca de Medcenter
Medcenter es una empresa multinacional de educacion medica y servicios de marketing especializada en la industria farmaceutica desde 1995. Los servicios de Medcenter han permitido a las compañias farmaceuticas de primer nivel medir la efectividad de sus acciones de marketing y efectuar los cambios apropiados para mejorar sus estrategias a futuro. La compañia ha trabajado con alrededor de 80 de los mas importantes laboratorios mundiales y con 250 de los productos mas vendidos, para los cuales se han creado cientos de programas de marketing online, en los cuales han participado cientos de miles de medicos de 21 paises. Medcenter posee oficinas en America Latina, España y USA.

Fuente: Josefina Garat, IMPACT-PR

miércoles, octubre 08, 2008

Santa Cruz  aprueba historias clinicas unificadas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En la ultima sesion los legisladores de la Camara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, aprobaron por unanimidad el proyecto de resolucion Nº385/08 de autoria del diputado por el Pueblo de Los Antiguos, Ricardo Bellomo por la cual se solicita al Poder Ejecutivo que analice la factibilidad de implementar en el sistema de salud publica de la Provincia, un sistema de historias clinicas unificada e informatizada con soporte magnetico y digitalizacion de firmas, que cumpla con todos los requisitos legales exigibles a la historia clinica de uso actual, asegurando la confidencialidad de los datos alli incluidos.

Este sistema que se sugiere implementar debera contener datos atribuibles a un agente autorizado y por lo tanto debera poseer un codigo de ingreso que asegure su autoria lo suficientemente seguro como para permitir que pericia de ingenieria de sistemas pueda acreditar fehacientemente que los registros alli asentados fueron incluidos por una persona determinada y en la fecha indicada.


En sus fundamentos, el legislador indico que “esta iniciativa pretende dar respuesta a los diversos inconvenientes por todos conocidos que se originan con la historia clinica manuscrita, que van desde la no interpretacion por los mismos medicos o auxiliares de lo escrito por el responsable de la atencion, dando lugar en ocasiones, a falsas expectativas sobre el diagnostico y tratamiento con la consiguiente perdida de tiempo que suelen ser muy valiosas y que siempre resultan perjudiciales para el paciente, hasta la necesidad de amplisimos archivos con la posibilidad de perdida y deterioro de la citada documentacion”.

Mas adelante el diputado señalo que “la historia clinica es un documento en el cual los medicos y sus auxiliares dejan constancia de determinadas situaciones, de hecho de naturaleza medica, correspondientes al paciente, originada al comienzo de toda atencion y con todos los datos personales que permiten identificar acabadamente al mismo, el motivo de la consulta, sus antecedentes personales y familiares”.

“Los diagnosticos presuntivos, los estudios solicitados para confirmar o descartar diagnosticos, la evolucion, el diagnostico definitivo, el tratamiento instruido, las condiciones del alta, el resumen y la epicrisis”, al tiempo que agrego que “tambien en ella se encuentran anotaciones de enfermeria, la de los auxiliares de la medicina que asisten al paciente (fonoaudiologos, kinesiologos, etc.) la de los profesionales que son consultados, asi como los protocolos de los examenes de diferentes origenes (laboratorio, rayos, ecografias, tomografias, resonancias magneticas, etc.) que se hayan solicitado”.

“Partiendo de la unificacion de datos planteada con el principio rector: un paciente = una historia clinica, el paciente deberia tener el derecho a conocer y acceder en todo momento a su historia clinica, mediante un medio de acceso informatico con una clave asociada, cuyos datos sean protegidos y orientados a la confidencialidad de la informacion alli contenida, donde los efectores de salud y facultativos que tengan un interes puntual sobre la salud del paciente cuenten con la informacion necesaria en oportunidad del hecho de alguna emergencia o el cambio voluntario de efector o facultativo. Sin ir mas lejos explicitamente debemos considerar lo que ocurre al momento de recepcionarse pacientes derivados de hospitales del interior provincial en centro de mayor complejidad para la adecuada atencion como ser Rio Gallegos y Caleta Olivia, se constituyen verdaderas historias clinicas paralelas con los perjuicios que mencionaramos anteriormente con la metodologia actual de registracion de datos en forma manual y en papel, debiendo en muchos casos el paciente trasladarse con la documentacion respaldatoria al documento de derivacion, recayendo gran parte de la responsabilidad en el mismo paciente”, explico Bellomo.

Asistencia.

Por otra parte, el diputado por el Pueblo de Los Antiguos manifesto que “la historia clinica electronica se cita con frecuencia como un elemento clave para modernizar la asistencia sanitaria en la Union Europea y en el caso de los Estados Unidos se le otorga tal importancia a esta problematica que cuentan alli con dos institutos que se dedican al estudio, investigacion y promocion de todo lo concerniente a ellas”, al tiempo que agrego que “las historias clinicas deben ser firmadas digitalmente, basicamente por dos aspectos; para garantizar quien y cuando genero la informacion y para proteger los datos personales de los pacientes, dando cumplimiento con el articulo 43º de la Constitucion Nacional (proteccion de los datos de las personas y acceso a la informacion) y la Ley 25.326 de Habeas Data.

El requisito de firma digital se interrelaciona con los aspectos legales y el valor probatorio de las historias clinicas en general y se encuadra en lo especificado por el marco regulatorio de la Ley 25.506 y su Decreto Reglamentario Nº 2628/02”.

Finalmente el diputado indico que “el hecho de contar con un sistema de historias clinicas unificada e informatizada con soporte magnetico y digitalizacion de firmas proporcionaria: agilidad en la busqueda de antecedentes, fundamental para la rapida atencion del paciente; acceso inmediato y concurrente a la documentacion; importante reduccion de espacio fisico que habitualmente esta en zonas donde el espacio para el archivo es considerable y muy costoso; utilizacion de la estructura de seguridad de usuarios para proteger la informacion, hoy en dia prioritario al tratarse de informacion sensible; eficacia y ahorro de tiempo en la gestion y la seguridad de las Historias Clinicas, los originales se mantienen en archivos y no se pierden ni se deterioran”.

Fuente: Inversor Salud - La Prensa de Santa Cruz

martes, octubre 07, 2008

Nanotransportadores contra las celulas cancerigenas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Actualmente se sabe que son varios los factores que influyen en la eficacia de un medicamento. Muchas investigaciones estan orientadas no solo a mejorar la acumulacion de tejido sino tambien a diseñar medicamentos especificos cuyas moleculas sean mas selectivas y eficaces. La habilidad de ciertas nanoparticulas a dirigirse hacia celulas cancerigenas especificas es una de las principales razones por las cuales las nanoparticulas estan siendo consideradas como un prometedor vehiculo de medicina. Esto permitiria aumentar la cantidad y la eficacia de los agentes anticancerigenos que actuen sobre las celulas cancerigenas, a la vez que evitaria el ataque sobre las celulas sanas. Los investigadores esperan aumentar la eficacia de las terapias y minimizar los efectos secundarios. Ahora, un equipo cientifico ha dado un paso mas en el enfoque de la actividad destructora celular de una medicina hacia las celulas tumorales.

Volkmar Weissig, profesor asociado de Farmacia en el Colegio de Farmacia Glendale de la Midwestern Univerity, explica que los esfuerzos dirigidos a conducir las medicinas a organos, tejidos y celulas especificos datan de finales de los 70. Gregory Gregoriadis hablaba entonces del enorme potencial de los liposomas como una droga coloidal y mensajeros de ADN para aplicaciones biomedicas en unos articulos de 1976 en el New England Journal of Medicine, tres decadas antes de que el termino "nano" comenzara a remplazar el termino "coloidal" en la literatura farmaceutica. Durando los 80 y principios de los 90 la medicina ha generado multiples y polemicas cuestiones relacionadas con la aplicacion de nanoparticulas en el cuerpo, tales como la biocompatibilidad, la biodegradabilidad, la biodistribucion, la toxicidad, la modificacion superficial y la encapsulacion, retencion y liberacion de la medicina. Estas cuestiones han sido mayoritariamente resueltas por la tecnologia liposomica, con la culminacion en 1995 de
Doxil® (doxorubicina liposomal encapsulada) como la primera nanomedicina aprobada por la FDA (Administracion de Alimentos y Medicinas de EEUU).

Sin embargo, a pesar del progreso en la utilizacion de nanotransportadores para aumentar la acumulacion de tejido de moleculas medicinales con el fin de mejorar la eficacia y reducir los efectos secundarios indeseados, la exitosa seleccion del objetivo subcelular de determinada medicina solo ha obtenido un amplio reconocimiento recientemente. Muchas medicinas tienen como objetivo elementos internos de la celula, incluso una mitocondria o un lisosoma. Esto significa que para aumentar sustancialmente la eficacia de tal nivel de actuacion intracelular no solo deben las medicinas ser conducidas a determinados organos, tejidos o celulas, sino tambien a objetivos intracelulares como la matriz mitocondrial, la cual esta rodeada de dos membranas celulares. Y es esta fijacion del objetivo intracelular especifico la nueva frontera del transporte medicinal.

En un articulo en Nano Letters que puede consultarse en
este enlace, Weissig y sus anteriores colegas de Northeastern University han demostrado que los nanotransportadores farmaceuticos pueden fijar su objetivo en compartimentos intracelulares. Segun Weissig, estos nanotransportadores ofrecen un beneficio significativo al llevar la medicina hacia determinados elementos subcelulares sin necesidad de modificar la molecula medicinal, lo cual ademas potencia la eficacia de las terapias que luchan contra disfunciones de elementos -u organos- intracelulares. El equipo de Wissig ha desarrollado una lipido-nanoparticula y han decorado su superficie con una molecula conocida como triphenylphosphonium cation, la cual es conocida por ser absorbida especificamente por la mitocondria, el organo celular que produce energia. Los cientificos han cargado esta particula con ceramida, una medicina que crea agujeros en la membrana de la mitocondria, lo que desencadena la muerte celular en un proceso llamado apoptosis. Tambien se ha observado que la ceramida funciona en colaboracion con otros agentes anticancerigenos para debilitar la multirresistencia que oponen muchos tumores. A partir de esta formulacion, Weissig y su equipo observaron que las celulas objetivo -y solo las celulas objetivo- tratadas en cultivo acumularon ceramida en sus mitocondrias. Es mas, descubrieron que solo las nanoparticulas correspondientes llevaron ceramida a la mitocondria y desencadenaron la apoptosis. Las nanoparticulas no objetivo cargadas con ceramida, asi como la ceramida libre no se acumularon en la mitocondria ni desencadenaron su apoptosis.

A mediados de los 90 Weissig se encontraba examinando medicinas por su habilidad de inhibir la enzima que por aquel entonces era aun presunto agente causante de la malaria. Al intentar realizar una formula medicinal almacenable se dio cuenta de que formaba pequeñas vesiculas como cuando los fosfolipidos forman liposomas. En otras palabras, descubrio nanotransportadores compuestos de moleculas con gran afinidad hacia la mitocondria. Los llamo
DQAsomes. Los DQAsomes podian tener el potencial de enviar ADN a la mitocondria, pero esto desemboca en los problemas observados años atras, como la conexion existente entre mutaciones del ADN mitocondrial y enfermedades humanas. Weissig necesitaba pues algo mas especifico: comprobar el vector transferencial especifico mitocondrial. De este modo en los ultimos ocho años Weissig y su equipo han estado investigando y han demostrado que los DQAsomes reunen todos los requisitos para el envio de ADN especificamente a la mitocondria (para mas informacion ver articulo 1 y articulo 2).

La aplicacion de DQAsomes o sistemas similares plantea una intrigante cuestion: ¿que papel juega la mitocondria en el proceso? Varios experimentos prueban que algunas medicinas actuan directamente sobre la mitocondria pudiendo provocar el suicidio de la celula. Sin embargo las dosis empleadas hasta ahora son facilmente toxicas. Si se selecciona como objetivo de la medicina solo la mitocondria, la dosis puede reducirse significativamente o, lo que es lo mismo, la terapia es mejor para el cuerpo. Por otra parte, se producen dos efectos adicionales: uno, se sortea la oposicion celular al sacrificio en beneficio del cuerpo; dos, se sortea la p-glicoproteina, que reside en la membrana celular y es responsable de ejercer resistencia hacia las medicinas. El nanotransportador diseñado esconde la medicina bajo una superficie seleccionada de forma semejante al
Caballo de Troya. El objetivo final de Weissig y de los cientificos que estudian estos sistemas es el diseño de nanotransportadores que combinen todos los niveles de seleccion de objetivo junto a administracion sistemica a organos, tejidos, celulas y organos intracelulares especificos.

Agradecimientos a Michael Berger por los datos cientificos y a Wikipedia.org por la imagen.


Fuente: Nanotecnologia.

lunes, octubre 06, 2008

Conclusiones del XI Congreso Argentino de Salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Prestadores advierten que la ausencia de reglas de juego claras atenta contra el sistema de salud.

La ley de Obesidad, el proyecto sobre Fertilizacion Asistida, la regulacion de la medicina prepaga y la falta de limites para los juicios por mala praxis complican al sistema sanitario, se alerto en ese encuentro nacional realizado en Salta
Buenos Aires, 27 de septiembre de 2008 -- La ley de Obesidad, la regulacion de la medicina prepaga, el proyecto sobre Fertilizacion asistida, el avance de la “industria del juicio” por mala praxis y el impacto de la inflacion sobre los insumos de la medicina ponen en riesgo el futuro del sector de la salud, y postergan nuevamente a 16 millones de personas que carecen de adecuada cobertura medica.

Asi lo advirtieron prestadores y financiadores del sistema en las Conclusiones del XI Congreso Argentino de Salud, presentadas hoy en la sede de la Asociacion Civil de Actividades Medicas Integradas (ACAMI), entidad que organizo ese encuentro nacional en Salta con la participacion de un millar de profesionales, directivos y funcionarios.

El documento alerto que prestadores y financiadores del sistema sanitario atraviesan una delicada situacion, agravada por el incierto panorama legislativo, ya que el Parlamento mostro cierta “precipitacion” en el tratamiento de “proyectos que multiplican los costos del sector y requeririan un analisis mas exhaustivo, como la ley de regulacion de empresas de medicina prepaga y la ley de Obesidad, asi como el proyecto sobre fertilidad asistida”, indico ACAMI.

Ante este cuadro, el propio superintendente de Servicio de Salud, Hector Capaccioli, advirtio en este encuentro sobre la inconveniencia de seguir votando leyes que encarecen el sistema de atencion medica sin definir previamente las fuentes de financiamiento.

Directivos del sistema sanitario recordaron que algunas consecuencias de estas imprevisiones debieron mas tarde ser corregidas por el Poder Ejecutivo, con el veto de algunos articulos.

Ley de obesidad y fertilidad asistida.

Las conclusiones finales del XI Congreso alertan sobre “nuevas exigencias prestacionales que requieren mayores recursos y financiamiento, como el tratamiento de la obesidad, que ya es ley y el proyecto de la fertilidad asistida”, con fuerte impacto economico sobre el sistema de salud.

El documento explica que “mientras subsisten 16 millones de personas que carecen de una cobertura medica adecuada, las iniciativas parlamentarias proyectan nuevas prestaciones para sectores especificos, como lo son las cirugias para obesos y los tratamientos de la infertilidad, y olvidan que el 40 por ciento de la poblacion es deficientemente atendido en un hospital publico colapsado”.

“Estos factores de distorsion –explican-- impiden proyectar otros programas sanitarios de alcance federal que lleguen a los 40 millones de argentinos en todo el pais”.

Judicialidad indebida.

ACAMI, que nuclea a 27 entidades sin fines de lucro e integran -entre otras instituciones del sistema de salud- CEMIC, FLENI, OSDE y los hospitales Aleman, Britanico e Italiano, tambien alerta sobre el elevado costo que representa para el sector la judicialidad indebida, facilitada por la “anarquia de la legislacion, que se evidencia en una alta incidencia de juicios por mala praxis”.

Denuncian en el documento la existencia de una “industria del juicio que incentiva a los pacientes a demandar, amparados en la posibilidad de litigar sin gastos”, y su secuela de 40 mil medicos demandados.

Como resultado de las demandas indiscriminadas se dispara el gasto en salud, ya que los medicos aplican una estrategia de “medicina defensiva”, es decir, prescriben mas estudios que los necesarios para resguardarse ante cualquier eventualidad y esto provoca el encarecimiento del servicio.

Ante el aumento desmedido de los juicios, el medio centenar de entidades participantes del XI Congreso, suscribieron el llamado “Acta de Salta”, en el que se sintetizan los alcances del conflicto y se manifiesta la voluntad del sector de lograr una ley que contemple esos objetivos, ya que un proyecto similar perdio estado parlamentario el año pasado.

El envejecimiento poblacional.

Las conclusiones reseñan, asimismo, que el envejecimiento poblacional ha dejado de ser una amenaza futura y es ya un problema tangible que deben enfrentar a diario los prestadores y financiadores de servicios de salud.

En ese sentido consideraron que asi como se legislan politicas previsionales para mantener vigentes jubilaciones y pensiones de la tercera edad, deberia el Estado diseñar programas para proteger a la poblacion de edad avanzada, que demanda un 300 por ciento mas que el resto de la poblacion y gasta en medicamentos 8 veces el consumo de un paciente de 30 años de edad.

Los recursos humanos en la salud

En otro orden, los especialistas advirtieron sobre la calamitosa distribucion de los recursos humanos en el sector de la salud, donde se registra un deficit de unas 90 mil enfermeras y existe una excesiva cantidad de medicos. “En el pais hay una enfermera cada 4 medicos, cuando esa relacion deberia ser a la inversa, de acuerdo con recomendaciones de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS)”, alertaron.

“Con un profesional cada 200 personas la Argentina es el segundo pais con mas medicos por habitante, detras de Italia -afirman- pero mientras en la Capital ejerce un medico cada 30 habitantes, la provincia de Chaco tiene apenas uno cada 1.000 personas, pese a sufrir una situacion epidemiologica mas complicada”.

Fuente: IntraMed - ACAMI

domingo, octubre 05, 2008

Periodismo y Medicina

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA
"Periodismo y Medicina"
Martes 7 de Octubre de 2008 a las 18.30 hs.
Sede: Avda. Las Heras 3092.

La Academia Nacional de Medicina tiene el agrado de invitar a usted al acto cientifico cultural "Periodismo y Medicina", a realizarse mañana martes 7 de octubre proximo a las 18.30 horas en el Salon Biblioteca, sede Avda. Las Heras 3092.

Saludamos a Usted con nuestra mas distinguida consideracion.

Acad. Roberto N. Pradier Acad. Roberto M. Arana
Secretario General. Presidente.

PROGRAMA.

Coordinador : Acad. Manuel Luis Marti.

Apertura del Acto:
Palabras del señor Presidente de la Academia Nacional de Medicina
Acad. Roberto M. Arana

Disertantes:

  • Dr Amadeo Barousse: "Las revistas cientificas"Médico, Director de la Revista "Medicina".
  • Dr Mario Bruno: "El periodismo radial".Médico Oncologo.Secretario de la Sociedad de Periodismo Cientifico.Director de programas radiales sobre medicina y ciencia.
  • Sr Sebastian Rios."El periodismo escrito"Periodista especializado en temas médicos y cientificos.Diario "La Nacion"
  • Sr Guillermo Lobo ."La television".Periodista especializado en temas médicos y cientificos.Canal TN. Artear.
  • Prof. Mariano Ure. "Aspectos éticos de la comunicacion de noticias especializadas"Profesor del ICOS. Universidad Catolica Argentina.

MESA REDONDA FINAL

Fuente: IntraMed

Farmacias de Turnos y Seguros para Autos desde el SMS del telefono celular.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Iniciativas platenses para aprovechar la tecnologia.

En estos tiempos modernos, un equipo de tecnicos busca optimizar el uso de los mensajes de texto. Tambien diseño programas que permiten consultar sobre coberturas medicas y tramitar la autorizacion de las practicas en la obra social. Tiene otro que facilita las inspecciones a los comercios.

Inspirado en la proliferacion de los telefonos celulares y atento al uso cada vez mas extendido de los mensajes de texto (sms), un grupo de platenses decidio explotar los beneficios que ofrece esta tecnologia y apunto sus cañones hacia el rubro de los servicios.

Fue asi como diseño un sistema para que los usuarios puedan informase sobre las farmacias de turno practicamente al instante.
El proyecto muto en realidad hacia fines de 2006 y hoy esta disponible en distintas ciudades del pais, entre ellas, La Plata.

No conformes con ello, ahora van por mas y apuestan a programas diseñados para calcular los costos del seguro automotor, inspeccionar establecimientos comerciales y asistir a los afiliados de obras sociales o empresas de medicina prepaga.

Asi lo explico Gabriel Bruno, que trabaja en este emprendimiento junto con Gabriel Holzmann y otros especialistas en la compañia Behind Systems.

La receta.

Localizar farmacias de turno suele convertirse en una tarea complicada cuando uno no esta en su casa para consultar el diario. Pero estos emprendedores dicen tener la solucion: “Solo hay que echarle mano al celular, poner por ejemplo farma.LP.C (La Plata centro), enviarlo al 8008 y esperar. A los 10 o 12 segundos recibira la informacion sobre los establecimientos y su ubicacion”. El precio para los usuarios es “de 65 centavos”.

Desde la empresa explicaron que como no contaban con recursos suficientes, la promocion la hicieron boca a boca. Aun asi llego a ciudades de Neuquen y Santa Fe, con la posibilidad cierta de que se extienda a San Juan. El listado completo de las localidades se encuentra en la pagina www.farmaciasdeturno.com.

Lo que viene.

Lejos de conformarse con las farmacias digitales, estos tecnicos que se conocieron en los centros de Microsoft van por mas y se proponen facilitar la tarea de los promotores de seguros.

Para eso diseñaron un programa, que aun no vendieron, y que permite, basicamente, tener al instante informacion sobre el precio que tendra una poliza para un auto de determinado modelo.

“Por ejemplo, si el promotor o el cliente quiere saber cuanto le saldra una cobertura contra todo riesgo para un Ford Fiesta 99 no tendra mas que enviar un mensaje de texto y esperar la respuesta”, explicaron.

Usado por los adolescentes que le impusieron un vocabulario propio y venerado por los mayores que quieren ahorrar en llamadas, el sms tambien puede ser muy util para los inspectores que controlan los comercios, tarea que en La Plata realiza Control Urbano.

Para este caso diseñaron un programa en el que los agentes tienen que poner la calle y el numero de la propiedad para que les respondan que tipo de habilitacion posee y ver si se ajusta a ella.

Explicaron que el Municipio local esta evaluando su uso por estos dias.

¿Donde esta el Dr.?

El cuarto programa fue pensado para las mutuales y tiene dos utilidades: obtener informacion sobre los profesionales que trabajan con ellas y autorizar tratamientos o practicas medicas sin necesidad de movilizarse hasta la sede social.

“Si una persona es de Gonnet y sufre un percance en Mar del Plata, podra saber si su obra social tiene alguna cobertura en esa ciudad”, dijeron.

Una vez que se ponga en practica el programa brindara la lista de instituciones y profesionales, las especialidades que cubren, la disponibilidad de horarios, el domicilio y el telefono.

La modalidad que tiene su correlato en otros sistemas similares busca simplificar la vida a traves del uso de las nuevas tecnologias.

Fuente: Diario Hoy – La Plata