miércoles, diciembre 10, 2008

Test sencillo y economico para detectar la diabetes

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un grupo de investigacion desarrollo un analisis no radioactivo que permitio avanzar en el entendimiento de los mecanismos que regulan la produccion y liberacion de insulina. Los procedimientos estan patentados en el pais y en Estados Unidos, y forman parte de los servicios asistenciales de rutina que la Facultad de Farmacia y Bioquimica ofrece a la poblacion.
Durante la digestion se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de energia para el cuerpo. El aumento de concentracion de glucosa en la sangre dispara una señal desde el pancreas, el cual ordena a las celulas del cuerpo incorporarla para ser utilizada o almacenada. El mensajero de esta señal es la hormona insulina. Sin embargo, este proceso puede fallar, dando lugar a diversas formas de diabetes.

El programa “Macromoleculas y estructuras supramoleculares de interes biotecnologico” de la UNQ se unio al Laboratorio de Inmunoendocrinologia de la Facultad de Farmacia y Bioquimica (UBA), que realiza investigaciones en autoinmunidad y diabetes, para el desarrollo de un analisis no radioactivo, de bajo costo, que puede detectar la forma autoinmune de la enfermedad hasta diez años antes de su manifestacion.

La diabetes se divide en dos tipos, segun su origen: tipo 1 o autoinmue, que afecta al 0,3% de la poblacion mundial, y se caracteriza porque varios años antes de la aparicion de los primeros sintomas se encuentran proteinas en la sangre, que son de suma utilidad para la prediccion de la enfermedad; y la diabetes tipo 2, que no tiene componente autoinmune, aunque en los pacientes que la padecen el riesgo de desarrollar el tipo 1 es bastante alto.

Hasta hace algunos años, la deteccion se hacia unicamente por una tecnica que utiliza dichas proteinas marcadas con atomos radioactivos. “Estos sistemas, aunque son muy sensibles, no se realizan en cualquier laboratorio de analisis clinicos porque requieren el uso de material radioactivo -altamente contaminante-, instalaciones especiales y habilitacion institucional”, asegura el Dr. Mauricio Sica, investigador del CONICET en el Laboratorio de Expresion y Plegado Proteico, bajo la direccion del Dr. Mario Ermacora.

“Para desarrollar una tecnica no radiometrica fue necesario un sistema que produzca las proteinas IA 2 y GAD65 correctamente plegadas, en altas cantidades y con alto grado de pureza, lo cual era complicado. Por ello acudimos al grupo dirigido por el Dr. Ermacora, ya que es reconocida su experiencia en el estudio de la expresion y el plegamiento de proteinas”, explica Sica.

“El examen radioactivo tiene un valor minimo de 150 pesos, mientras que este puede costar 10; puede ser realizado en laboratorios clinicos de mediana complejidad, lo cual acerca el analisis a la poblacion general, y puede indicar con bastante anticipacion la probabilidad que tienen los individuos que conforman la poblacion de riesgo de contraer la enfermedad”, asegura Sica.

Los procedimientos estan patentados en el pais y en Estados Unidos, y forman parte de los servicios asistenciales de rutina que la Facultad de Farmacia y Bioquimica ofrece a la poblacion.

Por otro lado, ademas de su aplicacion biotecnologica, este test permitio hacer importantes avances en la comprension de los mecanismos que regulan la produccion y liberacion de insulina en el organo que la produce.Investigadores de la Universidad de Dresden (Alemania), liderados por el Dr. Michele Solimena, demostraron que, en la celula pancreatica, la proteina IA 2 esta involucrada tanto en la regulacion de la secrecion de insulina como en su expresion genica.
“Siguiendo esa linea, recientemente logramos determinar la estructura tridimensional de la porcion extracelular de la proteina IA 2.Actualmente continuamos trabajando en los aspectos biofisicos que involucran a esta proteina con los procesos de regulacion de la expresion y secrecion de insulina”.

Leticia Spinelli
prensa@unq.edu.ar
Lic. Carina Rodriguez
Direccion de Prensa y Comunicacion Institucional
Universidad Nacional de Quilmas

Fuente: InfoUniversidades

No hay comentarios.: