miércoles, diciembre 03, 2008

¿Mala praxis o buen negocio?

Existe un verdadero acoso legal sobre los medicos, que viven a la defensiva de sus pacientes. No se contempla ya ni la probabilidad del error humano ni la trayectoria de los profesionales. Solo se busca el inmediato redito economico.
Juzgar a un medico por un mal resultado en una operacion o en un diagnostico es una falacia que esta reñida con la propia condicion humana de la medicina. Es en esta profesion donde lo humano y biologico es aplicable en el mas amplio significado de estas palabras y por lo tanto es en ella donde lo imprevisible, lo inesperado puede ocurrir con tantas posibilidades como lo previsto, lo planeado o lo pensado como logico.

¿Se puede castigar a alguien que aplica un metodo cuyo resultado no depende exclusivamente de el? Es muy diferente la actitud de la gente con respecto a otros tipos de profesiones como ingenieria, abogacia, arquitectura; el medico es tratado con agresividad legal.

Este acoso legal a que se ve sometido diariamente cualquier medico actua en contra del propio paciente y decae la eficacia del acto medico por el temor al fracaso o a la complicacion con el seguimiento de una demanda. No es exagerado deducir que todos los medicos pensamos que cada uno de los pacientes es una probable futura demanda por lo que el sentimiento hacia el enfermo ya no es de compasion sino de autoproteccion y alerta. Esta verdadera presion legal lleva muchas veces a que el medico indique estudios complementarios (tomografias, analisis, etc.) innecesarios por el temor de que el paciente o el familiar juzgue que aquellos fueron insuficientes.

Es claro que a ningun medico se le cruza por la cabeza hacer daño a sus pacientes, de quienes vive y por los que ha dedicado su vida a estudiar.

Pero tambien es cierto que un medico puede equivocarse: ese es un derecho humano que se aplica en todas las actividades donde actuan personas. Se suele dar de antemano el perdon social y humano a los errores del hombre: ¿por que no se aplica el mismo criterio para el medico?
Es cada vez mas claro que el sentimiento intimo de todas las demandas medicas es el redito economico. Las personas accionan demandando al medico para obtener dinero y la obtencion de la compensacion economica desde luego no le podra corregir el error cometido.

Es imposible separar al demandante del abogado que lo patrocina, que es el verdadero motor de la demanda. Promete justicia a los que demandan, castigo a los culpables y ganancia para sus bolsillos.Se considera que detras de un juicio por mala praxis a un medico hay siempre otro medico; basta con leer una demanda para darse cuenta de que existe la redaccion de un medico que incluye preguntas y consideraciones necesarias para dirigir la culpabilidad hacia el demandado.

La mayoria de los medicos demandados se sienten como si hubieran cometido un crimen desde el momento que recibe la demanda hasta la sentencia. Cuando a la demanda civil se le adosa la penal, entran en la misma bolsa de los delincuentes comunes identificando sus huellas dactilares, teniendo problemas para salir del pais e incluso trabas burocraticas para determinados tramites.

El juez debe nutrirse del informe del perito medico para realizar su sentencia, pero el mismo no puede ser tomado como certero cuando se desconocen las caracteristicas de la enfermedad del paciente en aquel momento, del criterio usado por el medico para solucionar el problema surgido y de la relacion entre emocion, sapiencia, miedo y preocupacion en el alma del medico frente a una situacion dificil.

No es razonable ni logico desde el punto de vista humano y medico un informe basado en el frio escrito de una historia clinica y en informes de un paciente. La interpretacion de los datos suministrados por el paciente adolece de la falta de conocimientos medicos imprescindibles para juzgar lo que sucedio y tienen ensañamiento manifiesto en contra del medico.

Otro ejemplo de falacia y engaño en juicios de malas praxis medicas esta en que la mayoria de ellos pueden terminar antes de iniciarse: cuando se llega a un arreglo monetario en conciliacion previa. ¿Cuantas veces hemos oido a un medico demandado comentar: "Pedia 100.000 pero arreglamos por 5.000?" ¿Esto sugiere justicia , reclamo y castigo o solo recompensa economica?
Lo antedicho pone de relieve que la idea fundamental del que demanda no es castigar el "error" del medico sino obtener redito economico. Este es el fin de todos los juicios de mala praxis. El afan desmedido de dinero y la ganancia facil es en definitiva el motivo basico de la mayoria de las demandas medicas.

Por: Jorge O. Güerrissi

Fuente: JEFE SERVICIO CIRUGIA PLASTICA, HOSPITAL ARGERICH; DOCENTE FAC. DE MEDICINA, UBA

No hay comentarios.: