jueves, diciembre 25, 2008

La revista Science considera la reprogramacion celular el avance cientifico mas importante de 2008.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La revista publica una lista de los diez logros cientificos mas destacados, entre los que ademas se incluyen la observacion de planetas fuera del Sistema Solar, la ampliacion del catalogo de genes cancerigenos conocidos, el desarrollo de nuevos materiales o la observacion de las proteinas en accion.

La revista Science considera que el avance cientifico mas importante de 2008 se ha realizado en el ambito de la reprogramacion celular, donde la investigacion se dirige a conseguir lineas de celulas a medida del paciente y de la enfermedad que padece.

Hace dos años, se probo en modelos experimentales que era posible borrar la memoria del desarrollo de una celula al insertar solo cuatro genes y una vez devuelta a su estado embrionario dirigirla a convertirse en otro tipo de celula.

Este año dos equipos de investigadores han conseguido convertir celulas de pacientes con diversas enfermedades de dificil estudio y reprogramarlas en celulas madre.

Estas celulas pueden cultivarse con exito en el laboratorio, mientras que las celulas adultas no sobreviven en condiciones de cultivo. El objetivo final y en la linea en la que trabaja la comunidad cientifica es el control de la reprogramacion celular para poder tratar a los pacientes con versiones sanas de sus propias celulas.

Segun explica Robert Coontz, subeditor de noticias de Science, "cuando los redactores y editores de Science nos dispusimos a elegir los mayores avances del año, buscabamos investigaciones que contestaran las principales cuestiones sobre como funciona el Universo y que abrieran el camino a futuros descubrimientos. Nuestra primera eleccion fue la reprogramacion celular, que ha abierto un nuevo campo para la biologia de la noche a la mañana y que ofrece la esperanza de avances medicos capaces de salvar vidas".

Ademas de los ya mencionados, Science incluye en su lista otros adelantos cientificos como el desarrollo de un metodo para almacenar el exceso de electricidad generado por fuentes como la energia solar y eolica a escala industrial; la grabacion en video del desarrollo de un embrion; la posible transformacion de un tipo de grasa en musculo y viceversa; la confirmacion de los modelos cientificos que establecen la masa de protones y electrones y con ello del peso del Universo; y la secuenciacion de genomas mas rapida y barata.

Entre las areas que los especialistas de la revista consideran que pueden seguir deparando sorpresas a la comunidad cientifica en los proximos años se incluyen la genomica de plantas, el boson de Higgs, los denominados genes de especiacion, la acidificacion de los oceanos y la neurociencia aplicada a la criminologia.

Fuente: AZPrensa

No hay comentarios.: