miércoles, diciembre 17, 2008

La letra de los medicos tiene remedio.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Inventan un software para descifrar las recetas ilegibles.

En Estados Unidos mueren 7 mil personas cada año por confusiones derivadas de las prescripciones incomprensibles, y un millon y medio de pacientes resultan afectados. El programa desarrollado en Barcelona tiene una fiabilidad del 95 por ciento.

Cuando alguien escribe de forma ilegible se dice que “tiene letra de medico”. Sin embargo, el problema no es meramente estetico. Un informe elaborado por la National Academies of Science’s Institute of Medicine (IOM) indica que solo en los Estados Unidos mueren al año mas de 7.000 personas por errores en la medicacion a raiz de las abreviaturas y dosis poco claras o prescripciones no entendibles. El documento añade que mas de un millon y medio de pacientes resultan dañados por este motivo. El riesgo es enorme para ese pais, donde se emiten 3.200 millones de recetas anuales y no es menor en el resto del planeta. Aunque aun no llego a la Argentina, una empresa española acaba de desarrollar un software capaz de descifrar la letra y las abreviaturas usadas por los medicos. Segun sus promotores, miembros de la empresa catalana Thera surgida de la Universidad de Barcelona, la aplicacion informatica se llama “hCOD” y tiene una fiabilidad superior al 95 por ciento.

El sistema puede interpretar expresiones, giros lingüisticos y abreviaturas utilizadas en recetas e informes escritos por medicos que, por poco tiempo o descuido, terminan convirtiendose en jeroglificos indescifrables para los pacientes y farmaceuticos.

Lo primero que hace “hCOD” es identificar el idioma en que esta redactado el texto. Despues realiza un analisis morfosintactico, hace una correccion ortografica automatica y se lanza a identificar la terminologia para que no queden dudas ni se multipliquen las confusiones.

Esta no es la primera iniciativa en la materia. Hace dos años, un grupo de empresas tecnologicas y de salud norteamericanas lanzo un plan para permitir que los doctores emitan sus recetas electronicas en forma gratuita.

La herramienta, llamada eRx Now, fue ofrecida por la Iniciativa Nacional de e-prescripciones para la Seguridad de los Pacientes (NEPSI, por sus sigla en ingles). El dispositivo permite comprobar si hay interacciones que pueden provocar algun daño y asegurarse de que las farmacias proporcionen exactamente la receta prescrita. Entre las empresas comprometidas con el proyecto se destacan Dell (hardware), Google (con un buscador especializado en salud) y la compañia de seguros Aetna, la que prometio incentivos para los medicos que usen la e-prescripcion. Segun la revista Time, la mayoria de los doctores no aprovecha al maximo la tecnologia disponible: si bien el 90% tiene acceso a internet, solo el 10% busca mecanismos para mejorar su profesion gracias a la tecnologia”.

“Mi letra es horrible cuando escribo textos de manejo interno, pero cuando escribo una receta o una historia clinica, deliberadamente la hago mucho mas legible”, dijo a Critica de la Argentina el doctor Alberto Cormillot, especialista en nutricion. “Este problema se agrava mucho por el auge de las denuncias de mala praxis derivados de recetas ilegibles. Por eso es muy importante que todo documento firmado por un profesional sea claro porque sino quedamos expuestos a los juicios”, agrego el dietologo.

Pedro Cahn, Jefe de Infectologia del hospital Fernandez, intento “explicar pero sin pretender justificar” esta costumbre de la mayoria de sus colegas. “El medico se ve sometido a escribir tanta papeleria por dia que resulta dificil hacer todo con buena letra, las consultas se demoran en aspectos administrativos”, aseguro. “Tendriamos que contar con metodos mas sofisticados como las recetas electronicas para evitar inconvenientes, porque no hay que perder de vista que el eslabon mas debil de la cadena son los pacientes y debemos hacer un esfuerzo mayor para no hacerlos victimas de esta situacion”, finalizo el infectologo.

Fuente: Inversor Salud – Critica Digital

No hay comentarios.: