viernes, diciembre 26, 2008

Identifican las neuronas que detectan los limites del entorno.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El descubrimiento convierte a estas celulas en el cuarto tipo conocido de celula que ayuda a un animal a percibir su localizacion en el espacio
Investigadores del Instituto Kavli de Neurociencia y el Centro de Biologia de la Memoria en Trondheim (Noruega) han descubierto un grupo de neuronas en el cerebro dedicadas a detectar los limites de un ambiente. Los resultados de su trabajo de investigacion se publican en la revista Science.


De forma colectiva, estos tipos de celulas constituyen un circuito que traduce los indicios visuales en informacion sobre la "auto-localizacion", para que asi se pueda comprender y recordar donde se encuentran objetos importantes y moverse en el entorno sin perderse.

Los tres tipos de celulas con funciones similares ya conocidas son las celulas de lugar, que emiten señales cuando un animal se encuentra en un punto especifico del espacio; las celulas de direccion de la cabeza, que se activan cuando la cabeza del animal esta orientada hacia determinada direccion; y las celulas de red, cuyos patrones de emision de señales funcionan como las coordenadas en un mapa.

Las nuevas celulas identificadas, llamadas celulas de limite, podrian definir el perimetro del ambiente y por ello servir como referencia de marco para los lugares situados dentro, controlando la actividad de los otros tres tipos celulares.
Los modelos computacionales han sugerido la existencia de celulas que detectan los limites, por lo que los investigadores las buscaron en una region del cerebro llamada la corteza entorrinal, donde tambien se encuentran las celulas de red.

En un estudio en modelos experimentales, los cientificos registraron la actividad de neuronas especificas en esta region del cerebro a medida que los animales se movian alrededor en areas delimitadas. Estas celulas de limite suponen menos de un 10 por ciento de la poblacion de celulas locales pero pueden encontrarse en toda la corteza entorrinal ademas de en una region cerebral adyacente, el parasubiculum , donde se mezclan con las celulas de direccion de la cabeza y las celulas de red.

Fuente: AZPrensa

No hay comentarios.: