viernes, diciembre 19, 2008

Con la reconstruccion tridimensional del hueso se puede conocer su resistencia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Una nueva tecnica de biopsia virtual permite diagnosticar de forma mas precisa la osteoporosis.

El diagnostico de la osteoporosis podra hacerse de una manera "mas precisa y completa" gracias a la nueva tecnica de biopsia virtual del hueso aplicada en el Hospital Quiron de Valencia, segun informo el citado centro sanitario en un comunicado.

Esta nueva tecnica permite el estudio de los huesos a traves de la reconstruccion virtual, que "se revela como la prueba diagnostica mas completa y eficaz para el estudio de la microarquitectura trabecular osea, que es uno de los biomarcadores de mayor importancia para el diagnostico de la osteoporosis", indico el hospital.

Con mas de tres millones de personas afectadas en España, la mayoria mujeres, la osteoporosis consiste en una perdida acelerada de masa osea cuya consecuencia es una mayor susceptibilidad a las fracturas, derivadas de la fragilidad del hueso. Esta perdida de masa osea se ha venido evaluando hasta este momento a partir de la densidad mineral del hueso obtenida mediante densitometria. No obstante, el aumento de la fragilidad del hueso y la susceptibilidad de rotura no se explican de manera completa solo por la perdida de masa osea, sino que existen otras anormalidades que tambien contribuyen a ello.

La nueva tecnica requiere que se tomen imagenes del paciente mediante resonancia magnetica, lo que posibilita, por su alta resolucion y contraste, una reconstruccion tridimensional del hueso que permite aplicar de manera virtual diferentes fuerzas similares a las que esa persona se somete en su vida cotidiana. Asi se puede conocer la resistencia real del hueso del paciente para realizar un diagnostico precoz de la enfermedad, controlar el tratamiento que necesita y tomar medidas fiables para la prevencion de las fracturas.

Fuente: Consumer Erosky

No hay comentarios.: