domingo, diciembre 14, 2008

Cibercondria, Nueva Patologia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Hay quien se pone a buscar informacion en internet porque tiene un dolor de cabeza y acaba acudiendo al medico convencido de sufrir un tumor cerebral. No es una broma, sino una situacion que se repite cada vez mas.

Se trata de un sindrome al que se le puso nombre en el 2001: cibercondria, una variedad de la hipocondria.

La ansiedad ante el temor a sufrir una enfermedad grave se alimenta por la busqueda de informaciones sobre sintomas y dolencias en internet.

Microsoft acaba de publicar un estudio realizado por dos especialistas en cuyas conclusiones se reclama a los buscadores de internet, como Google, que trabajen para que solo la informacion profesional y fiable aparezca en los primeros lugares de las busquedas sobre salud.

El estudio de Ryen W. White y Eric Horvitz, sobre 515 individuos, determina que “internet tiene el potencial de incrementar la ansiedad de personas con escasos o nulos conocimientos medicos, especialmente cuando las busquedas se usan para realizar un diagnostico”. …

2 comentarios:

Jorge Pacheco dijo...

Sería bueno empezar certificando los sitios que entregan información sobre salud de manera responsable.

ricardo dijo...

En realidad la certificación de sitios es un tema que siempre está en los objetivos pero muy dificl de poner en práctica.
Los proyectos tipo Hon, WMC, etc en realidad dicen si los sitios cumplen con aspectos éticos pero no certifican calidad.
En realidad es muy complejo porque la certificación es un pedido voluntario, nadie en Internet pued ponerse como autoridad certificadora obligatoria (poder de policía) por lo tanto lo que es de mala calidad seguirá estando. De la misma forma forma que conviven revistas y periodicos buenso con prensa amarilla o programa de TV de calidad con TV basura. En realidad lo que dando alguna garantía es quien ño publica.
Leemos artículos científicos de revistas reconocidas o autores de prestigio en el tema y los pares se encargan de validar la calidad.
En el caso de la comunidad consultando salud en realidad termina siendo un tema profesional paciente, el profesional valida lo que el paciente lee, el problema es que hay profesionales que desconocen lo que hay en Internet.
Proyectos como Salupedia (www.salupedia.org) tiende a generar procesos colaborativos donde los profesionales sean lo que recomiendan que se puede leer con cierto grado de seguridad y confianza.