domingo, agosto 03, 2008

Primera obesidad morbida operada a traves de la vagina.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Primera obesidad morbida operada a traves de la vagina.

EL hospital Clinic de Barcelona reduce el estomago a una mujer con la novedosa cirujia experimental NOTES, en una intervencion pionera en Europa. Se trata de una tecnica mas simple que minimiza los dolores del paciente.

Una mujer de 67 años es la primera persona de Europa a la que se ha reducido de estomago a traves de la vagina, segun ha anunciado el hospital Clinic de Barcelona al presentar su nuevo centro de cirugia experimental NOTES, con el que se aborda la cirugia a traves de los orificios naturales del cuerpo.

El jefe del servicio de Cirugia Gastrointestinal del centro, Antonio de Lacy, ha explicado en rueda de prensa que la mujer, con una masa corporal de 40 y antecedentes patologicos de hipertension y diabetes, fue intervenida con exito el pasado viernes. La paciente, que fue dada de alta dos dias despues, aunque se podria haber mandado a casa a las 24 horas, es la quinta persona intervenida de obesidad en el mundo que se ha hecho con tecnologia NOTES.

Lacy ha destacado que con esta tecnica el paciente tiene menos dolor y se minimizan las complicaciones, ya que no hay un abordaje a traves de la pared abdominal, como se hace en las laparoscopias, que es uno de los principales problemas que tienen las intervenciones de reduccion gastrica en personas obesas.

Ademas, ha explicado que en marzo se hizo tambien la primera operacion, a traves de la vagina, para extraer el colon a una mujer de 78 años con un cancer, procedimiento que ha definido como un logro en el marco de la cirugia minimamente invasiva.

Para estas intervenciones se ha utilizado instrumental similar al laparoscopico pero de un diametro mucho menor, y su uso implica un numero tambien menor de incisiones en la pared abdominal, lo que reduce el dolor y las complicaciones secundarias, el tiempo de recuperacion, las cicatrices, los costes economicos y mejora ademas el aspecto estetico.

Futuro optimista.

Segun Lacy, tras estas dos operaciones se pondra en marcha un estudio con 25 pacientes obesas y un numero similar con cancer de colon para comparar los resultados de estas intervenciones con los de la laparoscopia actual, antes de extender esta tecnologia a otros pacientes.

Todas ellas seran mujeres, ya que de momento el abordaje a traves de la vagina es mas facil que por el ombligo o por el recto, por problemas de infecciones, y en el caso de la obesidad se buscaran mujeres jovenes que no esten es situacion de obesidad morbida. Hasta el momento, la tecnica NOTES se ha utilizado en operaciones de apendicitis hechas a traves de la boca, en ligaduras de trompas, en hernias inguinales y extraccion de vesiculas biliares a traves de la vagina, y en los casos de obesidad y cancer de colon del Clinic.

Para Lacy, la tecnica NOTES tienen un futuro muy optimista, ya que permite hacer cosas nuevas como combinar estrategias de tratamiento con diagnosticos, porque se puede operar y mirar al mismo tiempo, en casos como una cirugia de cancer de colon, si se ha producido una diseminacion tumoral durante el mismo acto quirurgico.

Autor: EFE

Fuente: FECYT.ES

No hay comentarios.: