lunes, agosto 11, 2008

La OMS lanza una nueva guia sobre el VIH/SIDA.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

La OMS lanza una nueva guia sobre el vih/sida para ayudar a los paises a lograr el acceso universal.

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un conjunto de intervenciones prioritarias concebidas para ayudar a los paises de ingresos bajos y medios a avanzar hacia el acceso universal a la prevencion, el tratamiento, la atencion y el apoyo contra el VIH/SIDA.

Intervenciones prioritarias: prevencion, tratamiento y atencion del VIH/SIDA en el sector de la salud es una recopilacion de intervenciones prioritarias del sector sanitario contra el VIH/SIDA recomendadas por la OMS. De alcance exhaustivo, la guia abarca desde la manera de ampliar los programas de preservativos hasta las recomendaciones, directrices y normas terapeuticas mas recientes. La publicacion se ha concebido como un documento "vivo", disponible en linea, que se actualizara periodicamente con nuevas recomendaciones basadas en la experiencia adquirida en un campo, como es el de la respuesta del sector de la salud, que evoluciona muy rapidamente.

"Este documento responde a una antigua necesidad de los paises", ha señalado el Dr. Kevin M. De Cock, Director del Departamento de VIH/SIDA de la OMS. En un unico documento se reflejan las mejores orientaciones de la OMS sobre los servicios que tiene que prestar el sector de la salud en materia de VIH/SIDA a nivel mundial."

La OMS ha elaborado este producto con ese objetivo, pensando en fomentar un uso mas eficiente de las recomendaciones existentes destinadas especificamente a los entornos con escasos recursos. Segun los autores, ello ayudara a los paises a cumplir el compromiso que contrajeron hace dos años en la Reunion de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el SIDA, a saber, proporcionar en 2010 acceso universal a los servicios de prevencion, tratamiento, atencion y apoyo relacionados con el VIH/SIDA.

La finalidad de Intervenciones prioritarias consiste en:
  • describir las intervenciones prioritarias del sector de la salud que se necesitan para lograr el acceso universal a los servicios de prevencion, tratamiento y atencion del VIH.
  • orientar la seleccion y priorizacion de intervenciones para la prevencion, tratamiento y atencion del VIH.
  • dirigir a los lectores a recursos y referencias de la OMS que contienen la mejor informacion disponible sobre la respuesta del sector de la salud al VIH/SIDA.

La expansion del tratamiento contra el VIH en los paises mas pobres del mundo esta reforzando mucho el sector de la salud por diversos mecanismos, como por ejemplo la expansion de la infraestructura, incluidos los laboratorios y dispensarios, el fortalecimiento del personal sanitario, la creacion de sistemas mas eficientes de adquisicion y gestion de suministros, y el mantenimiento de la financiacion.

El documento se presenta inicialmente en CD-ROM, pero mas adelante se publicara en otros formatos, incluidas versiones impresa y en linea. El objetivo consiste en compartir informacion y permitir a los asociados que extraigan enseñanzas de la respuesta del sector de la salud frente al VIH/SIDA y aporten sus propios conocimientos especializados. (OMS)

Fuente: Consultor de Salud

No hay comentarios.: