martes, agosto 19, 2008

Gobierno convoca a las prepagas para ultimar detalles del proyecto de regulacion

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

El Gobierno convocara a las prepagas para ultimar detalles del proyecto de regulacion.

La reunion, que estara a cargo del jefe de Gabinete, es para presentar la iniciativa a las camaras del sector. El proyecto tiene como eje la conformacion de una comision oficial que autorizara los aumentos de cuota una vez al año y que procurara evitar el encarecimiento de los planes en virtud a la edad de los asociados.

El superintendente de Servicios de Salud, Hector Capaccioli adelanto ademas a Telam que del encuentro participaran, entre otros, la autora de la iniciativa, la diputada Patricia Vaca Narvaja (Frente para la Victoria) y las autoridades de camaras como la Asociacion de Entidades de Medicina Prepaga (Ademp) y la Camara de Instituciones Medico Asistenciales (Cimara).

"El proyecto no es contra las empresas de medicina prepaga, sino que es a favor de la consolidacion del sistema, para hacerlo sustentable", reflexiono el funcionario.

La iniciativa fue presentada originalmente por la diputada Vaca Narvaja en el 2006.

"Este proyecto viene a cubrir un vacio legal que existe hasta hoy, porque los usuarios firman con la empresa un contrato individual que es regido por el Codigo Civil de la Nacion y cuando necesitan usar los servicios aparece la letra chica de los contratos con problemas de carencias, preexistencias y topes en los niveles de cobertura", detallo.

Sostuvo que para que el usuario no sufra inconvenientes y se encuentre desamparado ante la ley, se preve la fijacion de topes de solvencia patrimonial, para que las empresas cuenten con un capital minimo y "respondan a lo establecido en los contratos".

Entre los principales puntos de la iniciativa, que sera tratada en septiembre proximo en la Camara baja, esta el referido al aumento de las cuotas.

Los incrementos serian autorizados por una comision oficial integrada por la Superintendencia y el Ministerio de Economia.

"El mecanismo de actualizacion de cuotas va a salir de una formula polinomica, que incluye a varios factores y que sera actualizada una vez al año", detallo Capaccioli.

Al ser indagado sobre a que factores se referia, el funcionario dijo que no solo se tomara en cuenta para los aumentos el Indice de Precios al Consumidor (IPC), sino el impacto de las nuevas tecnologias en la medicina y la ampliacion de coberturas por nuevas terapias y el temas de los medicamentos.

En materia de prestaciones, Capaccioli dijo que se garantiza que las empresas cubran en todos sus planes el Programa Medico Obligatorio (PMO) a todos los usuarios y que en caso de disolucion de una prepaga, el organismo de control, en este caso la Superintendencia, este facultado a reasignar la cartera de beneficiarios. "Si una empresa cierra, se reasignaran los asociados a otra, por mas que tengan enfermedades preexistentes", explico.

"Ahora si ocurre esa circunstancia muchos asociados no son absorbidos por otra empresa", indico.

En cuanto al tema de carencia, que es el periodo durante el cual no se dan determinadas prestaciones al inicio de un contrato, dijo que seran establecidas para todo el sistema por la autoridad de aplicacion.

"La ley viene a normar el periodo de carencia que esta regido por los contratos individuales. Hay algunos que se extienden al año y medio y pretendemos que no sean mas de tres meses", explico.

En tanto, sobre la edad de los asociados, se prohibe que sea la causa de rechazo de una afiliacion.

"Se contempla que los mayores de 65 años tengan la cuota congelada", ejemplifico. Sobre la preexistencia, es decir las enfermedades que un paciente tenga antes de afiliarse, se le pregunto si se preve un plus a la cuota o un periodo de carencia para el tratamiento, y dijo que "no esta bien tipificado" ese item pero que se procura dar garantias tanto a los usuarios como a las empresas.

"Buscaremos los consensos necesarios para que la ley pueda ser tratada en septiembre proximo en el parlamento y esperamos que la iniciativa pueda ser sancionada a fin de año", expreso.

Fuente: Telam -
www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: