domingo, septiembre 30, 2007

18º Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingenieria Hospitalaria.

Diseño y Tecnologia ante Nuevos Requerimientos
Declarado de Interes Nacional por Presidencia de la Nacion - Secretaria General
Centro Cultural Borges
Viamonte esquina San Martin, Buenos Aires Argentina
2 al 5 de Octubre de 2007


La humanidad vive en estado de cambio permanente, que obviamente incluye al mundo de la salud.
Esto nos induce a reflexionar, sobre cuales son estos cambios y sobre las respuestas que hay que dar desde nuestro quehacer, a las necesidades producidas por esos cambios.


Esta razon nos impulsa a convocar a especialistas en las areas de Planificacion, Gestion, Arquitectura e Ingenieria para que, a traves del ejercicio interdisciplinario, encontremos esas respuestas.

Lo invitamos a compartir con nosotros el intercambio de ideas y debate sobre las siguientes areas tematicas, vinculadas al medio fisico en Salud, dentro de la problematica planteada:
  • PLANIFICACION
  • DISEÑO
  • INGENIERIA CLINICA
  • INGENIERIA DE PLANTA
  • ACREDITACION Y NORMATIVA

Arq. Alberto Marjovsky Presidente 18º Congreso AADAIH
Costos de inscripcion al Congreso:
Asistentes Socios: $200Asistentes no Socios $ 350Asistentes del exterior U$S 250

Para mayor informacion sobre la inscripcion, haga click aqui
Para mas informacion, visite nuestra pagina de contacto.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

jueves, septiembre 27, 2007

Nanotecnologia: Un submarino capaz de curar.

Unos recorren arterias e intestinos como barcos de exploracion que ayudan en el diagnostico y otros diluyen el medicamento en el cuerpo cuando se necesita. En el tratamiento contra el cancer la nanotecnologia podria detectar con antelacion los tumores o destruir las celulas cancerigenas incluso en una fase preliminar.

Quien se hubiera imaginado que cuando en 1948 tres investigadores de telecomunicaciones - John Bardeen, Walter Bratain y Wiliam Schockley- inventaron el transistor estarian dando el primer paso para trabajar y reordenar las estructuras moleculares y sus atomos hasta evolucionar a la denominada nanotecnologia. Con el transistor se permitio la miniaturizacion de la tecnologia que ha llegado hasta 0,06 micras, mil veces mas finos que un cabello. En la actualidad, este dispositivo se puede encontrar en la consulta de un laboratorio o en un gran hospital.

Son camaras introducidas via oral y graban el transcurso digestivo.

Submarinos microscopicos que navegan en el interior de los vasos sanguineos, capsulas repletas de sensores que chequean nuestro estado de salud o pildoras que liberan los farmacos alli donde se necesitan.

Incluso tienen acceso al entramado cerebral, ya que una vez en el cerebro, un conjunto de nanocables se extenderian en un "ramo" con millones de diminutas sondas que podrian utilizar los 25.000 metros de capilares del cerebro como una via para llegar a destinos especificos.

La nanotecnologia supone la aparicion de avances y nuevos materiales, aplicaciones informaticas o sensores moleculares capaces de destruir celulas cancerigenas en las partes mas delicadas del cuerpo humano como el cerebro y que incluso pueden llegar a ser mas fuertes que el acero con solo un diez por ciento de peso.

Un artilugio de 2x0'8cm con componentes electronicos como una pequeña bateria, sensores, un receptaculo para las medicinas y un radiotransmisor, es uno de los primeros prototipos utilizado. Fue desarrollado en 1999 por el Ceotheor (Centro Tecnico de la Industria Relojera) de Besançon, Francia y la Fundacion Suiza para la Investigacion en Microelectronica con el objetivo del diagnostico y tratamiento de ciertas enfermedades cristalinas. Una vez ingerida la capsula, viaja hasta el intestino, donde registra una serie de parametros como la temperatura y la presencia de ciertos productos quimicos como hormonas. Con este aparato se puede transmitir informacion al medico, que decide en tiempo real la liberacion del farmaco o el despliegue de un minusculo brazo articulado para la toma de muestras de liquidos o tejidos.

Un nuevo arma para curar el cancer

Eliminar antes de 2015 las muertes causadas por el cancer conceden a la nanotecnologia la importancia propia como nueva via de investigacion que puede atacar a las celulas cancerigenas incluso en la fase preliminar. Un equipo dirigido por Charles Lieber de la Universidad de Harvard ha fabricado un nuevo prototipo de detector altamente sensible capaz de detectar la presencia de un cancer antes de que hayan aparecido los primeros sintomas. El nuevo prototipo de Lieber utiliza nanocables para detectar las proteinas que revelan la presencia de un cancer y, segun el cientifico, podria ser el primer paso hacia la fabricacion y comercializacion de aparatos muy poco costosos capaces de realizar pruebas con un muy alto nivel de precision y que adquieren un nivel menos toxico.

En Stanford, el pasado agosto un equipo de investigadores de esta universidad, lograron matar celulas cancerigenas con nanotecnologia, sin dañar a las celulas sanas, a traves de la implantacion de cañas sinteticas microscopicas, llamadas "nanotubulos", dentro de las celulas cancerigenas. Cuando las cañas estan expuestas a rayos de luz infrarrojos desde un laser, se calientan, matando la celula. Mientras tanto, aquellas celulas que no tienen cañas no sufren daños. Aunque su explicacion parece compleja, el metodo resulta tan facil y barato, que un dia podria ser disponible en farmacias tal cual se distribuyen tests de embarazo.

Segun un articulo en BBC Science, uno de los investigadores, Dr. Hongjie Dai señalaba que "Uno de los problemas mas constantes en la medicina es como curar el cancer sin dañar a tejidos normales. La quimioterapia destruye tanto celulas cancerigenas como celulas normales". No obstante, estos avances son importantes, pero otros expertos recomiendan mas cautela, ya que creen que las predicciones excesivamente entusiastas sobre nuevas tecnologias que todavia no se han probado de manera extensiva no tienen fundamento.

Esta "revolucion medica" no solo es capaz de asistir los problemas cancerigenos, sino que su estudio podria llevar a nuevos tratamientos durante los proximos diez años que ayuden a combatir y tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes, cancer, SIDA, Alzheimer y Parkinson. La nanotecnologia, la ciencia de lo muy pequeño que hasta hace poco pertenecia al terreno de la ciencia ficcion, tiene cada vez mas peso en la medicina; quizas Isaac Asimov podria rehacer el guion de la pelicula Viaje Alucinante y hacer que una microcamara se introdujera en el cuerpo de la victima sin necesidad de reducir a sus protagonistas.

Fuente: SoloCiencia (NC&T) (Por Ana Lopez Ortega y Maria Gomez Iranzo)


Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

miércoles, septiembre 26, 2007

Avanza ley bonaerense sobre practicas medicas

Las practicas medicas "invasivas" del cuerpo deberian ser expresamente autorizadas por el paciente en todos los hospitales publicos de la provincia de Buenos Aires, ya que, en caso contrario, y segun establece un proyecto de ley aprobado por la Camara de Diputados bonaerense, no podrian ser realizadas por los profesionales.

La iniciativa dispone que en todos los hospitales publicos dependientes del ministerio de Salud de la Provincia "regira la declaracion de 'consentimiento informado obligatorio', que sera previamente aplicado en toda oportunidad que una persona deba ser sometida a procedimientos invasivos y/o de riesgo, en los que puedan suceder efectos adversos y complicaciones con lesiones y daños transitorios o definitivos, determinantes de incapacidades parciales o totales, hasta la propia muerte".

El "consentimiento informado" se basara "estrictamente en el respeto a la integridad de la persona en su autonomia y autodeterminacion con su cuerpo y salud, y se fundamentara en la libertad personal de eleccion sobre la accion profesional e instrumental a practicarsele mediante el uso del libre albedrio".

La obtencion y realizacion del consentimiento informado "sera responsabilidad exclusiva del profesional que llevara a cabo el procedimiento diagnostico y/o terapeutico o del que conducira la ejecucion del mismo cuando sea efectuado por un equipo de profesionales y tecnicos".

Los medicos tendran la obligacion de realizarle al paciente el consentimiento informado, en el que se detallara principalmente el cuadro que presenta y el procedimiento que intentara realizarle. Asi, se establecera un plazo de al menos 48 horas para que el paciente, representante legal o la autoridad judicial competente, evaluen su decision de aceptar o rechazar dicha propuesta.

Cuando la urgencia demostrable no permita disponer del plazo antes establecido, se dejara expresa constancia en la historia clinica del paciente de las circunstancias que impusieron la premura en la obtencion del mismo.

En los casos en que se trate de pacientes menores de edad, incapaces, dementes, personas en estado de inconciencia y sordomudos que no puedan darse a entender, el consentimiento debera ser llevado a cabo con el padre, madre, tutor, representante legal del paciente o a la autoridad judicial competente.

En tanto, cuando arriben al hospital victimas de catastrofes, accidentes multiples o intentos de suicidio, el profesional arbitrara los procedimientos necesarios en proteccion de la vida amenazada sin obligacion previa de obtener el consentimiento.

Fuente: El Dia - La Plata

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

martes, septiembre 25, 2007

IBM lanza software ofimatico gratuito para fomentar la colaboracion e innovacion.

IBM lanza software ofimatico gratuito para fomentar la colaboracion e innovacion.

Buenos Aires - IBM (NYSE: IBM) anuncio el IBM Lotus Symphony, un conjunto gratuito de herramientas de software para crear y compartir documentos, hojas de calculo y presentaciones.
En
www.ibm.com/software/lotus/symphony, usuarios comerciales, academicos, gubernamentales y consumidores pueden descargar este software de oficina de nivel empresarial, que es la misma herramienta incluida en algunos de los productos de colaboracion mas populares de IBM, como el recien-lanzado Lotus Notes 8. Ademas, se pueden usar esas herramientas para extender sin problemas un proceso de negocios o aplicacion personalizada para crear aplicaciones compuestas dinamicas.

Hay tres aplicaciones centrales que constituyen las herramientas Lotus Symphony: Documentos Lotus Symphony, Hojas de calculo Lotus Symphony y Presentaciones Lotus Symphony. Estas herramientas de software intuitivas, compatibles con computadoras Windows y Linux, estan diseñadas para manejar la mayoria de las tareas de productividad en la oficina que los empleados suelen realizar. El Lotus Symphony da soporte a varios formatos de archivo, como Microsoft Office y Open Document Format (ODF), y tambien pueden proporcionar el contenido en el formato PDF.
Cada vez mas, los usuarios de software de productividad estan desafiando los limites de la computadora. El IBM Lotus Symphony proporciona una forma nueva, orientada a las personas, de crear, contribuir y reutilizar contenido instantaneamente en una amplia gama de aplicaciones. Ademas, ya que esta basado en ODF, el Lotus Symphony permite que las organizaciones accedan, usen y mantengan todos sus documentos por un largo plazo, sin preocuparse por el continuo licenciamiento de software y cargos por royalty.

"IBM esta comprometido a abrir las aplicaciones de productividad en la oficina de la misma manera que ayudamos a abrir la computacion empresarial con Linux," dijo Fernando Arimana, Gerente de Ventas de Lotus, IBM Software Group. "El corazon de cualquier organizacion esta contenido en miles de documentos. Con el Open Document Format, las empresas pueden “desbloquear” su informacion y hacerla universalmente accesible en cualquier plataforma y en la Web en formas muy flexibles."

La semana pasada, IBM anuncio su membresia en OpenOffice.org y su intencion de aportar importantes contribuciones tecnicas y de recursos. Al unirse a la comunidad para acelerar el ritmo de la innovacion en el mercado de software de productividad en la oficina, IBM espera proporcionar mas valor a los usuarios de sus productos y servicios. Ello resultara en una gama mas amplia de soluciones y aplicaciones con soporte de ODF basados en la tecnologia
OpenOffice.org

IBM Lotus Symphony es consistente con la estrategia de IBM para ayudar a las personas a encontrar nuevas formas de trabajar en colaboracion. El software gratuito IBM Lotus Symphony integra la funcionalidad de editor a las aplicaciones comerciales y de desktop del dia a dia.

IBM Lotus Symphony da a los usuarios la libertad de crear y compartir informacion y de ensamblar aplicaciones compuestas que se enlazan a procesos comerciales. Por ejemplo: IBM Lotus Symphony puede ayudar las empresas a completar tareas en forma mas rapida y eficiente al conectarse a informacion relevante procedente de varias fuentes. Las compañias pueden integrar las herramientas de IBM Lotus Symphony a sus aplicaciones personalizadas y conectarse facilmente a varias fuentes de datos para crear aplicaciones compuestas. Esas aplicaciones ricas permiten que los usuarios trabajen en una unica vista y presenten datos de varias fuentes instantaneamente.
Para obtener mas informacion:
www.ibm.com/lotus

Florencia Busto Alvarez
Communications
IBM SSA - Spanish South America
Contactar via email

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

2º Foro de Investigacion en Salud de Argentina

Conjuntamente con el Foro de Investigacion en Salud de Argentina (FISA) y la Comision Nacional de Salud Investiga, Ministerio de Salud de la Nacion Argentina.


8 - 9 de Octubre
Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina.

Apertura
Academico Vicente Gutierrez. Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires
Dr. Gines Gonzalez Garcia. Ministro de Salud de la Nacion
Dr. Eduardo Charreau. Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET)
Dr. Jose Antonio Pages. Representante OPS/OMS en Argentina
Dr. Lino Barañao. Presidente de la Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica, Ministerio de Educacion Ciencia y Tecnologia

Panel: Recursos financieros asignados a la investigacion en salud y su relacion con las prioridades de Investigacion sanitaria en Argentina
Coordinador: Academico Abraam Sonis. Presidente, FISA
Inversion del Ministerio de Salud de la Nacion en investigacion sanitaria
Dr. Carlos Soratti. Secretario de Politicas, Regulacion y Relaciones Sanitarias, Ministerio de Salud de la Nacion
Flujo financiero de la investigacion en Argentina
Dr. Lino Barañao. Presidente, Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica, Ministerio de Educacion Ciencia y Tecnologia
Analisis de los fondos publicos asignados a la investigacion en salud en Argentina
Dr. Daniel Maceira. Investigador, Investigador CEDES/CONICET

Panel: Desafios para la fijacion de prioridades en investigacion sanitaria
Coordinador: Dr. Juan Carlos O’Donnell. Administrador de finanzas, FISA
La matriz de estrategias combinadas para la fijacion de prioridades
Dr. Andres de Francisco. Deputy Executive Director, Global Forum for Health Research
Fijacion de prioridades: la experiencia en Argentina
Dra. Zulma Ortiz. Secretaria, FISA. Coordinadora, Comision Nacional Salud Investiga, Ministerio de Salud de la Nacion
Fijacion de prioridades de Investigacion sanitaria: de la agenda a la accion
Sylvia de Haan, MSc. Head, Projects and Programmes. Council on Health Research for Development

Panel: Agenda de investigacion y evidencias: dialogo entre investigadores y decisores de politica sanitaria
Coordinadora: Dra. Silvia Kochen. Comite Cientifico, FISA. Investigadora, CONICET
Morbimortalidad materna
Dra. Ana Speranza. Directora de Maternidad e Infancia, Ministerio de Salud de la Nacion
Lic. Silvina Ramos. Comite Cientifico, FISA. Coordinadora Alterna, Comision Nacional Salud Investiga, Ministerio de Salud de la Nacion
Tuberculosis
Dr. Juan Carlos Bossio. Jefe Departamento Programas de Salud, Instituto E. Coni. ANLIS
Dra. Viviana Ritacco. Investigadora, CONICET

Panel: Agenda de investigacion y evidencias: dialogo entre investigadores y decisores de politica sanitaria
Coordinadora: Dra. Florencia Luna. Comite Cientifico, FISA
Tabaquismo
Lic. Mario Virgolini. Coordinador, Programa Nacional de Control del Tabaco, Ministerio de Salud de la Nacion
Dr. Raul Pitarque. Secretario, Salud del Municipio de Olavarria. Vicepresidente, Union Antitabaquica Argentina
Seguridad vial
Diputada Juliana Marino. Presidenta, Comision Bicameral para la Seguridad Vial
Dr. Jorge Neira. Comision de Prevencion de la Enfermedad Trauma , Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires
HIV-SIDA
Dr. Daniel Fontana. Director Ejecutivo, Programa Nacional de Lucha contra los RH, SIDA y ETS, Ministerio de Salud de la Nacion
Dr. Pedro Cahn. Presidente, Sociedad Internacional de SIDA. Director, Fundacion Huesped
Panel: Politicas de investigacion: ¿hacia donde vamos?
Coordinadora: Elsa Segura. Vicepresidenta, FISA
Agenda global de investigacion en salud
Dr. Andres de Francisco. Deputy Executive Director, Global Forum for Health Research
Situacion de las politicas de investigacion en las Americas
Dra. Delia Sanchez. Consultora, Unidad de Promocion y Desarrollo de la Investigacion (HSS/RC, OPS/OMS)

Panel: Entre lo que se sabe y lo que se hace
Coordinadora: Dr. Luis Loyola. Director, Carrera de Especialista en Salud Publica. Universidad Nacional de Cuyo
Exploracion de la demanda de investigacion en Salud por Tomadores de Decision Politica: El Caso Argentino
Dr. Ignacio Llovet. Investigador, CEDES
Barreras y facilitadores para el dialogo entre investigadores y decisores
Lic. Roberto Bisang. Director de Maestria en Gestion de la Ciencia, la Tecnologia y la Innovacion, Universidad Nacional de Gral Sarmiento
Claves para disminuir la brecha entre el conocimiento y la accion
Dr. Gines Gonzalez Garcia. Ministro, Ministerio de Salud de la Nacion
*Descargar el programa en formato pdf haga click aqui


Contact: Zulma Ortiz4331-4645/4648 - saludinvestiga@msal.gov.ar Instituto de Investigaciones Epidemiologicas - Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires

domingo, septiembre 23, 2007

Nuevas guias para prevenir ataques al corazon y accidentes cerebrovasculares.

Utiles sobre todo en paises en los que no hay tecnologia medica disponible.

Unas nuevas guias de bolsillo ayudaran a los profesionales de la salud a identificar a las personas con un alto riesgo de padecer un ataque al corazon o un infarto cerebral. Editadas por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), estas pautas pretenden salvar muchas vidas a traves de la anticipacion. Lograr aplicar el tratamiento mas efectivo antes de que sea demasiado tarde es su meta principal.


Segun ha anunciado el organismo de la ONU, se han traducido a seis idiomas y pueden ser utilizadas en cualquier situacion, con cualquier paciente de cualquier pais ya que son muy sencillas de usar. "Es un gran avance. Ahora, los profesionales de todas partes, -ya esten en un centro medico de alta tecnologia o visitando a sus pacientes en el campo- pueden usar una herramienta simple para prevenir ataques al corazon e ictus", ha explicado Margarte Chan, directora general de la OMS.

Es el primer sistema de prediccion del riesgo cardiovascular con vocacion universal y esta especialmente diseñado para que su uso sea sencillo y pueda emplearse en cualquier parte, sobre todo en ambitos con pocos recursos.

Pautas sencillas y efectivas

Estas guias incluyen pautas para evaluar factores de riesgo como la tension arterial, los niveles de colesterol, el habito de fumar, la presencia de diabetes o el sexo y la edad de cada persona.

Ademas, tambien incluyen recomendaciones sobre control de peso, habitos alimenticios o de ejercicio, farmacos antihipertension, terapia anticoagulante o medicamentos que no estan indicados en pacientes con problemas cardiovasculares.

Las pautas se distribuiran a los sanitarios a traves de unas guias de bolsillo. Para asegurarse de que su utilizacion sera la mas adecuada, la OMS, en colaboracion con los Ministerios de Sanidad de cada pais, organizaran clases practicas para los profesionales.

Segun datos de la OMS, en el año 2005 casi 12 millones de personas murieron de un ataque al corazon y otros seis millones lo hicieron a causa de un ictus. De ellos, casi un 80% provenia de un pais subdesarrollado o en vias de desarrollo.

En las naciones menos favorecidas, los sistemas de salud no pueden sufragar herramientas de prediccion de problemas graves, especialmente en la atencion primaria. Para tratar de solventar estas carencias, la OMS ha editado estas guias que permiten cuantificar las posibilidades que una persona tiene de desarrollar un problema de corazon en los 10 años siguientes sin necesidad de contar con la ultima tecnologia.

Asi, las guias estan diseñadas para calcular el riesgo sin poder contar con muestras de colesterol en sangre o usando niveles de azucar en orina como un marcador sucedaneo para la diabetes.

Fuente: El Mundo - España

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

jueves, septiembre 20, 2007

El futuro del Dr. Internet

Los dos lideres de la Web trabajan para que los pacientes tomen el control sobre su salud y se abra un proceso de mayor colaboracion entre ellos y los doctores. Historias clinicas digitalizadas y visitadas por los usuarios.

Lo que hay detras del negocio de la salud en Internet es que cada dia mas personas utilizan la Web para buscar este tipo de informacion. El paciente convirtio a la red en fuente habitual y el reto para el que ofrece informacion es hacerlo con exito. En eso trabajan los dos lideres indiscutidos del sector: Google y Microsoft. Aunque todavia hay muchos obstaculos como politicas, intereses y regulaciones que hacen mas lento el proceso de cambio. Por otro lado, tambien estan quienes prefieren el trato personal a ingresar en un buscador para encontrar informacion sobre una dolencia.

A pesar de las trabas, "Internet se convirtio en la revolucion social mas importante de los ultimos decenios y produjo cambios notables en la comunicacion entre el paciente y su medico", segun un informe publicado por la
Sociedad Argentina de Pediatria. "Hoy es muy importante el papel de la Web, puesto que lo que no puede contestar el medico por falta de tiempo, los pacientes (en nuestra experiencia como sitio de informacion en Internet), van a buscarlo a la red. Siempre les decimos que hagan una lectura critica. Pueden tomar informacion equivocada, pero cada vez les resulta mas facil, y atractivo, tomar un cafe y leer desde su casa que comenzar la ronda de interconsultas que terminan cansandolos", explico a Clarin.com Claudia Cattivera, directora de Pacientes Online.

"No solo los conecta con lo que les pasa, sino con otros a los que les pasa lo mismo. Los pacientes buscan palabras claves, la de la enfermedad que tienen, y luego van entrando a sitios especificos de asociaciones que tienen, en general, sobre esa patologia, muy buena informacion y comienzan a interactuar. Tambien estan los que leen y creen todo, pero Internet es como la vida: da para todos los gustos", destaco Cattivera.

Una encuesta de
Harris Interactive, publicada hace unos meses mostro un crecimiento del 37%, entre 2005 y 2007, de los usuarios que buscan informacion de salud en Internet. Y un estudio norteamericano revelo, por ejemplo, que de sus usuarios consultados solo el 15% aseguro que "siempre" chequeaba la fuente.

La Web esta ayudando a la gente a ser mas proactiva con respecto a su salud. Buscan informacion y luego la discuten con su medico. Los profesionales, explica Cattivera , "cada vez entienden mas que el fenomeno de Internet vino para quedarse y se adaptan, pero hay otros que no quieren saber nada. Lo que es muy importante es que nada reemplaza la consulta con el medico de confianza. Todos crecemos con buena informacion, pacientes y medicos".

Goliat vs. Goliat

Mientras que Google es el punto de partida para la mayoria de las busquedas de salud, el software de Microsoft es usado por mas del 90% de todas las computadoras personales. Si los esfuerzos de estas dos compañias ganan impetu en un cierto plazo, la salud en Internet, vaticinan los expertos, cotizara en alza.
Algunos prototipos que se estan desarrollando, como el del futuro
Google Health, liderado por Adam Bosworth, vicepresidente de Google, incluyen desde el "perfil de salud" para las medicaciones, condiciones y alergias; una "guia de salud personalizada" para los tratamientos; interacciones de las medicinas; dieta y regimenes sugeridos de ejercicio y paginas con mensajes de recordatorio para conseguir las prescripciones; hasta directorios de medicos.

Tanto
Google como Microsoft apuestan a darle al usuario mas poder de opinion respecto a sus habitos de salud y asistencia medica. A eso hay que sumarle el atractivo de publicidad y servicios vinculados al tema. Microsoft adquirio, a fines de febrero de este año, el buscador especializado en salud Medstory. La noticia confirmo el creciente interes de la compañia por intentar introducirse en el mercado de los denominados buscadores verticales, debido a que le resulta muy dificil competir con Yahoo! y Google, a traves de su buscador Live.com, en el sector de las busquedas genericas.

En EE.UU, cerca de 20% de los pacientes tienen sus historias clinicas digitalizadas. Pero estos expedientes todavia son controlados por los doctores, los hospitales o las aseguradoras. Las iniciativas de Google y Microsoft darian mucho mas control a los usuarios, una tendencia que muchos expertos en salud ven como inevitable. Los pacientes seran en ultima instancia los administradores de su propia informacion. De hecho, Internet esta permitiendo que la gente tenga un acercamiento mas activo con la salud. Segun la ultima encuesta de
Harris Interactive, el 58% de quienes consultaron en la Web discutieron lo que encontraron con sus doctores el año pasado.

¿Hacia donde va la informacion medica dirigida al usuario no especializado?
De acuerdo con Bosworth, Internet tiene que permitir que los pacientes tomen el control absoluto sobre su salud . La Red les permitira convertirse en el eje de las decisiones medicas. Para ello, dice el propio Bosworth, tiene que facilitar el acceso directo a la mejor informacion, a los servicios sanitarios (incluida la segunda opinion), a los especialistas que los administran y a otros pacientes como ellos con los que puedan intercambiar opiniones y experiencias. Todo de forma sencilla y agil. Una estrategia que resumio en tres palabras durante el ultimo congreso de la Asociacion Americana de Informatica Medica: "descubrimiento, accion y comunidad".

Fuente: Mariana Nisebe. De la Redaccion de Clarin.com

Noticia enviada por: Jorge Milier

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

El Plan de Salud de la candidata Cristina Kirchner.

Mas vale prevenir es la consigna.

ADELANTO EXCLUSIVO: EL PLAN DE SALUD DE LA CANDIDATA CRISTINA KIRCHNER

Pagina/12 tuvo acceso al proyecto que Cristina Fernandez de Kirchner prepara con un equipo de sanitaristas y que, si gana las elecciones de octubre, sera el primero que presente al Congreso para que marque su gestion. Es un sistema de universalizacion de la salud, concentrado en la prevencion.
La candidata a presidenta Cristina Fernandez de Kirchner esta trabajando con un equipo de sanitaristas en el rediseño del sistema de salud. Pagina/12 tuvo acceso exclusivo a ese plan, que se detalla a continuacion. La idea de la postulante del oficialismo es, de conseguir el triunfo en las proximas elecciones, que el primer proyecto en enviar al Congreso sea una nueva Ley Nacional de Salud. La norma contempla que todas las provincias y municipios se rijan bajo los mismos parametros sanitarios para ir hacia un sistema de universalizacion de la salud. Uno de los principales objetivos del nuevo diseño es que el 80 por ciento de los pacientes se atienda en centros de atencion primaria barriales y solo el 20 por ciento de mayor gravedad quede en los hospitales y sanatorios. Para mejorar la calidad de la atencion medica el plan crea un sistema de incentivos que premia a los profesionales que obtienen mejores resultados y a los que gastan menos en medicamentos y estudios sofisticados, que en la actualidad se consideran sobreindicados. Para mejorar la salud de la poblacion, el principal objetivo sera la prevencion.

El plan parte del diagnostico de que en el pais se gasta mucho y se obtienen pobrisimos resultados en relacion con el dinero desembolsado. Se sostiene que el exceso de gasto tiene que ver, entre otras variables, con la fragmentacion del sistema: en una ciudad hay cinco tomografos que se subutilizan y en otra cercana no hay ninguno. Por eso se propone la racionalizacion de los recursos existentes. Obviamente, como se trata de presupuestos autonomos, este tipo de medidas debera estar contemplado en la nueva ley, que necesariamente debera buscar el consenso de autoridades provinciales y municipales.

En el plan se menciona que otro gasto, que segun datos de la Organizacion Mundial de la Salud es altisimo en el pais, es el de medicamentos. Esto se debe no solo a la automedicacion, sino a la sobremedicacion que prescriben los profesionales de la salud, se explica. A los medicos tambien se les asigna responsabilidad por la practica de emitir ordenes indiscriminadas de estudios de alta complejidad. Segun el equipo que asesora a la candidata, ese comportamiento se debe al poco tiempo que le dedican los profesionales al estudio clinico en el consultorio para descartar patologias sin necesidad de apelar a ese tipo de equipos. A esa practica la llaman “abuso tecnologico”.

“No se trata de mala intencion”, explico a Pagina/12 uno de los principales asesores de Cristina Fernandez de Kirchner. “Es un circulo vicioso. Los medicos les dedican poco tiempo a los pacientes porque ganan poco y necesitan tener varios trabajos. Y ganan poco porque el presupuesto en salud se va en estudios de alta complejidad y medicamentos.”

Para cambiar ese circulo vicioso, el plan contempla un sistema de incentivos por resultados: los medicos podran incrementar fuertemente sus ingresos si consiguen performances que mejoren la calidad de vida de los pacientes que atienden a los menores costos posibles. Algo similar al sistema que ya ha dado buenos resultados en el PAMI, segun evaluan los asesores de Cristina en la materia. Cada medico de salas de atencion primaria y hospitales tendra a su cargo una cantidad de ciudadanos. Debera realizar sobre esa poblacion un seguimiento pormenorizado, segun su edad y estado clinico. Debera realizarles analisis completos, tomarles periodicamente la presion, realizarles un fondo de ojo, segun la edad y sexo, un papanicolaou o examen de prostata y una cantidad de examenes que marca el protocolo medico. Si el paciente no asiste a verlo, debera citarlo. La consigna es la prevencion, dicen los integrantes del equipo de salud de la candidata.

Se sabe que en medicina prevenir es muchisimo mas barato que curar. Luego, en el plan esta contemplado que se controlara el resultado del trabajo del medico: cuantos terminaron internados, cuantos sufrieron amputaciones, cuantas hemiplejias por hipertension, cuantos trasplantes, cuantos fallecieron. Como tambien el gasto en medicamentos y estudios. Su buena o mala gestion sera premiada con incentivos salariales. Este sistema, aunque parece dificil de controlar en un pais tan extenso como Argentina, es utilizado por los chinos. La logica de ese proyecto es la de la prevencion: “Asi se mejora la salud de la poblacion y se ahorra dinero. Con ese dinero se le paga mejor al medico, que podra seguir mejorando su performance”, indican.

“Lo mas dificil, al igual que en el PAMI, sera vencer los intereses que seran perjudicados por el plan”, preciso a Pagina/12 un asesor de la candidata. “A pesar de la Ley de Genericos, los laboratorios siguen aumentando su facturacion. ¿Como lo hacen? Incentivando la sobremedicacion en medicos y pacientes. En este ultimo caso mediante la publicidad”, detallan. Se espera que el lobby de los laboratorios presente una dura batalla en el Parlamento cuando sea enviada la Ley Nacional de Medicamentos. Lo mismo se aguarda de los fabricantes e importadores de equipos de salud de alta sofisticacion. Ambos sectores son los ganadores del sistema de salud actual.

Atenderse en un hospital en la actualidad significa, entre otras cuestiones, ir a sacar numero a las cinco de la mañana. Tambien rezar para que haya una cama disponible. Por eso el plan contempla despoblar los hospitales lo mas posible y llevar los casos de menor gravedad a salas de atencion primaria. “Estas deberan contar con equipos medicos interdisciplinarios capaces de hacerse cargo de cualquier patologia que se presente y solo derivar al paciente al hospital en caso de no contar con los equipos necesarios para su tratamiento”, apuntan. Se espera que en dos años el 80 por ciento de los pacientes se atienda en estas salas. Desde estos centros de proximidad se hara la mayoria de los seguimientos ya explicados.

Como la mayoria esta acostumbrada a ir al hospital y aun teniendo una sala cerca no acude a ella, estas se ubicaran en las cercanias de los hospitales y seran derivados automaticamente, segun el cuadro que presenten. De esta manera, se espera que los casos leves sean atendidos mas rapidamente y los mas graves no vean retrasados sus tratamientos por la gran cantidad de pacientes que concurren al hospital.

Cristina Fernandez de Kirchner no quiere rediseñar el sistema de salud mediante un prestamo internacional. Espera hacerlo mediante progresivos aumentos del presupuesto, al igual que el actual gobierno hizo en Educacion, con el apoyo de los gobernadores de las provincias y de los sindicatos, que manejan las obras sociales. Como se ve, hara falta mucho consenso para que la primera ley de la candidata presidencial salga a la luz. Cristina Fernandez de Kirchner asegura que aunque hara falta un par de años para que se vean los resultados, esta convencida de que el plan sera un enorme salto cualitativo en la salud de la poblacion.

Los detalles del programa

Los principales puntos del Plan Nacional de Salud de Cristina Fernandez de Kirchner son:

- Presentar una Ley Nacional de Salud seria el primer proyecto de ley que enviaria al Congreso en caso de triunfar en las elecciones.
- ley dispone unificar los principales parametros de salud en todas las provincias y municipios.
- El plan tiende a la universalizacion del sistema.
- La estrategia es mejorar la salud mediante la prevencion.
- Crea salas de atencion primaria en todos los barrios, que atenderan al 80 por ciento de los pacientes.
- Asi, solo el 20 por ciento restante se atendera en hospitales.
- Los medicos tendran una cantidad de ciudadanos establecida a la que controlar periodicamente.
- Si no se presentan deberan citarlos a su domicilio.
- Deberan hacerles analisis y distintos chequeos segun su edad, sexo y estado de salud.
- Los medicos seran premiados con mayores ingresos segun el estado de salud de la poblacion que atienden.
- Tambien mejoraran sus ingresos segun el ahorro que ocasionen en medicamentos y uso de equipos.

Fuente: Roberto Navarro - Pagina/12

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

martes, septiembre 18, 2007

Un tratamiento menos invasivo para tumores de prostata.

Avances en oncologia: terapias recientemente llegadas a la Argentina. Es ambulatorio y de bajo riesgo.

Un nuevo tratamiento con ultrasonido, disponible en el pais desde hace unas pocas semanas, amplia las posibilidades de tratamiento del cancer de prostata. De todas las afecciones oncologicas del varon, esta es la segunda que mas muertes ocasiona; se estima que se producen unos 30.000 nuevos diagnosticos cada año en la Argentina.

"Este nuevo procedimiento es totalmente ambulatorio: el paciente puede volver a su casa a las dos horas de realizado el tratamiento", comento el doctor Luis Montes de Oca, director del Centro de Urologia (CDU), primera institucion de America del Sur que cuenta con un equipo de Ultrasonido Focalizado de Alta Frecuencia (HIFU, segun sus siglas en ingles).

El tratamiento destruye los tejidos tumorales de prostata al dirigir el ultrasonido hacia multiples puntos de 3 por 12 milimetros, prefijados por computadora, que alcanzan una temperatura de 100°. "Su indicacion es el carcinoma de prostata localizado, que es aquel que no se ha extendido mas alla de esta glandula", dijo el doctor Marcelo Borghi, director del CDU.

"Un grupo de pacientes que se puede beneficiar esta integrado por pacientes que no han recibido ningun tratamiento previo", agrego Borghi. "Una ventaja que presenta este nuevo tratamiento por sobre los tradicionales -como la radioterapia, la cirugia o la braquiterapia- es que puede preservar la funcion erectil, que es algo que preocupa mucho a los pacientes", agrego el doctor Edgardo Becher, director del CDU.

La experiencia clinica de este metodo, aprobado en Europa, Canada y Japon, muestra que solo el 1% de los pacientes que son tratados con HIFU desarrollan impotencia.

"Otros pacientes que pueden beneficiarse con este tratamiento son los que ya han sido tratados con otros metodos, pero el tratamiento fallo -comento Borghi-. Estos son pacientes muy complejos, ya que la radioterapia o la cirugia han alterado la anatomia normal del paciente, y una reintervencion con estos metodos supone un riesgo muy elevado de complicaciones. La tasa de impotencia en una reintervencion se eleva al casi el ciento por ciento."

Ademas, agrego Becher, "quienes han recibido radioterapia o braquiterapia [implante de semillas radiactivas] ya no se pueden irradiar mas, han cumplido con su cuota de radiacion. El HIFU destruye el tejido por calor y no importa si el paciente ha sido irradiado previamente". Este tratamiento puede incluso ser repetido.

Este uso del ultrasonido se realiza con el paciente bajo anestesia general. El instrumental, que se introduce por una suerte de cateter a traves del recto, permite tomar imagenes del campo operatorio y a la vez emitir ultrasonido en forma focalizada.

"Su efecto secundario habitual es un proceso inflamatorio o edema de la zona tratada, que ocasiona una obstruccion urinaria transitoria -explico Montes de Oca-. Esta se resuelve con la colocacion de un cateter que permite la eliminacion de la orina, que se quita en promedio a los 3 dias del procedimiento."

Fuente: Sebastian A. Rios, La Nacion

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

lunes, septiembre 17, 2007

Ejecutivo envia al Congreso el Presupuesto 2008. Aumento para Educacion y Salud

ESTIMAN QUE ESTARA APROBADO PARA EL 10 DE DICIEMBRE

El proyecto de ley preve un crecimiento del PBI del 4%, una inflacion de entre 7 y 8%; y un superavit fiscal del 3,15%. El miercoles autoridades del Ministerio de Economia expondran ante los legisladores los principales lineamientos de la iniciativa.

El Poder Ejecutivo enviara este viernes al Congreso el proyecto de ley del Presupuesto 2008 que preve un crecimiento del PIB del 4 por ciento, una inflacion de entre 7 y 8 por ciento; y un superavit fiscal del 3,15 por ciento.

Tras la presentacion formal ante la mesa de entradas de la Camara baja, prevista para este viernes, el miercoles proximo las autoridades del Ministerio de Economia expondran ante los legisladores los principales lineamientos de la iniciativa, confiaron fuentes parlamentarias.

El proyecto contempla ademas, un superavit comercial de 10 mil millones de dolares, y un fuerte aumento presupuestario para Educacion, Salud y Desarrollo Social.

La denominada ley de leyes, que sera presentada al Congreso dentro en el plazo establecido por la ley de administracion financiera, estima que el año proximo el dolar se mantendra estable en 3,20 pesos y que la recaudacion fiscal llegara a los 226 mil millones de pesos.

El aumento de las exportaciones, las estimaciones de una cosecha agricola record, y la promesa de una excelente performance en la venta de automoviles, vehiculos pesados y maquinaria agricola, son algunas de las razones en las que se basan los numeros.

En cuanto a las exportaciones, las autoridades preven que se alcanzara un nuevo record de 66.125 millones de dolares y que las importaciones tambien daran un importante salto y sumaran 51.875 millones de dolares.

Segun las fuentes, el proyecto contempla ademas que al Ministerio de Seguridad Social se destinaran 58.401 millones de pesos, un 26 por ciento mas que lo estimado en el presupuesto vigente.

La cartera de Planificacion Federal recibiria un 60 por ciento mas que lo que le asigno en 2007.

En Salud se estiman 6.028 millones de pesos, 40 por ciento mas que el actual.

En tanto, los servicios de deuda publica se mantendran en el mismo porcentaje del PIB que este año: 2,1 por ciento, es decir, 18.777 millones de pesos.

El presupuesto estima abonar los intereses que vencen durante el año proximo; y deja sujeto el pago de capital al superavit y al contexto economico.

En cuanto al tramite legislativo, el presidente de la comision de Presupuesto de la Camara de Diputados, Carlos Snopek (Jujuy) confio a Telam que la iniciativa se aprobaria antes del 10 de diciembre proximo, con la actual composicion de ambas camaras.

El diputado oficialista que preside la comision encargada del estudio del proyecto ya se reunio varias veces con su par del Senado, el chaqueño Jorge Capitanich, para acordar una ronda de trabajo conjunta que simplifique el debate en el Parlamento.

Entre el trabajo realizado, se analizaron las reasignaciones de partidas que sufrio el presupuesto del ejercicio 2007, como una forma de adelantar la tarea que vendra.

Segun el cronograma que manejan los legisladores oficialistas, que parten de la base que la eleccion presidencial se resolvera el 28 de octubre, el debate del proyecto comenzara en los primeros dias de noviembre, luego que haya concluido el proceso electoral.

Pese a estas estimaciones, en la Camara baja intentara, al menos, emitir el dictamen de comision antes de la fecha de las elecciones.

Fuente: Telam


Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Version gratuita de ONSYNC para conferencias web

Digital Samba, empresa especializada en soluciones de software para conferencias web, ofrece una version sin costo de su solucion OnSync™ de comunicacion web de voz e imagen en tiempo real
La version sin costo permite conectar hasta 3 usuarios simultaneos, sin limite de uso. Dicha version puede descargarse desde la home de Digital Samba: www.digitalsamba.com.


OnSync™ supone una solucion de videoconferencia a traves de Internet con voz e imagen en tiempo real. La solucion, basada en tecnologia flash, dispone de una interfaz de facil uso y alta calidad de imagen y sonido. Asimismo, es compatible con los principales sistemas operativos sin necesidad de instalacion. La solucion permite conectar hasta 1000 usuarios.

El software desarrollado por Digital Samba se adapta a diferentes sectores como: educacion, medicina y salud, finanzas, marketing y ventas, construccion o administracion publica.

OnSync™ se adapta a las necesidades de cada sector, creando, de ese modo, una plataforma de facil uso y de alta calidad.

Cursos a distancia (e-learning), reuniones entre los gerentes de diferentes delegaciones de una compañia en el mundo o programas de training dirigidos a los directivos de una multinacional, son algunas de las aplicaciones del software creado por Digital Samba.

Actualmente, compañias europeas, como la Direccion General de Trafico, Dental Online Collage, Classip, etc y americanas, como el Instituto de Tecnologia de Nueva York, Armstrong World Industries, Library Video Company o el departamento de Agricultura de Pensylvania realizan sus comunicaciones a traves de Internet mediante OnSync™.


Fuente: InfoComercial.com

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

jueves, septiembre 13, 2007

Ley 26.281 - SALUD PUBLICA - (CHAGAS)

Declarase de interes nacional y asignase caracter prioritario, dentro de la politica nacional de salud del Ministerio de Salud, a la prevencion y control de todas las formas de transmision de la enfermedad de Chagas, hasta su definitiva erradicacion de todo el territorio nacional.

Sancionada: 8/8/2007 Promulgada de Hecho: 4/9/2007 Publicacion en B.O.: 5/9/2007

El Senado y Camara de Diputados de la Nacion Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º - Declarase de interes nacional y asignase caracter prioritario, dentro de la politica nacional de salud del Ministerio de Salud, y en el marco de la estrategia de Atencion Primaria de la Salud, a la prevencion y control de todas las formas de transmision de la enfermedad de Chagas, hasta su definitiva erradicacion de todo el territorio nacional.
ARTICULO 2º - A los fines de la presente ley, el Poder Ejecutivo debe desarrollar intervenciones que permitan dar respuestas preventivas y de tratamiento de indole ambiental, laboral, sanitaria, educativa y de vivienda y habitat saludable.
Para ello debe:
a) Formular las normas tecnicas aplicables en todo el pais, para la elaboracion, ejecucion, evaluacion y control de los programas de accion directa e indirecta como prevencion de la enfermedad, asi como la deteccion de los enfermos agudos, el tratamiento y seguimiento de los mismos, orientados a objetivos anuales en el marco de un plan quinquenal;
b) Determinar metodos y tecnicas para las comprobaciones clinicas y de laboratorio que correspondan;
c) Coordinar y supervisar las programaciones anuales provinciales y de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, para el control y la vigilancia de esta endemia;
d) Prestar colaboracion tecnica y ayuda financiera a las demas autoridades sanitarias del pais para la formulacion o desarrollo de programas;
e) Concertar con los paises endemicos, sean limitrofes o no, programas de cooperacion tecnica a fin de contribuir al control de esta endemia en la region;
f) Arbitrar las medidas necesarias y coordinar las acciones con los sistemas de salud locales y con las aseguradoras de riesgo de trabajo, para optimizar el diagnostico y seguimiento de los infectados por el Trypanosoma Cruzi;
g) Desarrollar y auspiciar actividades de educacion sanitaria, investigacion y capacitacion continua especifica, que propicie:
1. Programas de capacitacion sobre la enfermedad de Chagas a los integrantes de los equipos de salud provinciales y de los servicios medicos de las aseguradoras de riesgo de trabajo;
2. Desplegar acciones de educacion sanitaria continua en los medios de difusion masivos y en las instituciones educativas. En los ambitos laborales, se coordinaran las tareas preventivas con las aseguradoras de riesgo de trabajo.
h) Gestionar el arbitrio de los recursos economicos necesarios, durante cada ejercicio fiscal, para la financiacion de los programas a determinar;
i) Procurar la inclusion en la curricula escolar en forma transversal y permanente de un programa educativo, actualizado y obligatorio sobre la enfermedad de Chagas, su transmision y medidas de prevencion;
j) Propender el maximo desarrollo de los institutos de investigacion en Chagas, tales como el Instituto Nacional de Parasitologia "Doctor Mario Fatala Chaben", Instituto de Patologia Experimental de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, Centros de Investigacion Cientifica y de Transferencia Tecnologica de La Rioja (CRILAR) y otros institutos a incorporar, priorizando los que demuestren mayores evidencias de trabajos y resultados en este campo;
k) Proveer de medicamentos para negativizar la enfermedad, en los casos que no sea considerada como enfermedad profesional;
l) Establecer un sistema nacional de informacion en tiempo real, agil, informatizado y acorde a las necesidades actuales, que permita el monitoreo de las metas de la presente ley.
ARTICULO 3º - Los propietarios, directores, gerentes, administradores o responsables, por cualquier titulo, de entidades, empresas, o establecimientos urbanos o rurales de caracter industrial, comercial, deportivo, artistico, educacional, o de otra finalidad, asi como los propietarios, inquilinos u ocupantes de inmuebles dedicados a vivienda, deben:
a) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones sobre saneamiento ambiental y tratamiento de vectores, que la autoridad sanitaria competente establezca en relacion con esta ley;
b) Facilitar el acceso de autoridad sanitaria competente a cualquier efecto relacionado con el cumplimiento de la presente ley;
c) Adecuar las construcciones existentes y futuras respetando las particularidades culturales de cada zona del pais, conforme a las normas que establezcan las autoridades competentes en materia de vivienda, medio ambiente y salud.
ARTICULO 4º - Es obligatoria la realizacion y la notificacion de las pruebas diagnosticas establecidas segun Normas Tecnicas del Ministerio de Salud, en toda mujer embarazada, en los recien nacidos, hijos de madres infectadas, hasta el primer año de vida y en el resto de los hijos, menores de CATORCE (14) años de las mismas madres y, en general, en niños y niñas al cumplir los SEIS (6) y DOCE (12) años de edad, segun establezca la autoridad de aplicacion.
Son obligatorios los controles serologicos en donantes y receptores de organos, tejidos y de sangre a transfundir. Los analisis deben ser realizados por establecimientos sanitarios publicos y privados de todo el territorio nacional, de acuerdo con normas tecnicas de diagnostico del Ministerio de Salud.
En ningun caso los resultados de los examenes que se practiquen pueden constituir elemento restrictivo para el ingreso a los establecimientos educativos y cursos de estudios. La serologia reactiva solo se considera a los fines preventivos y de tratamiento que establece la presente ley, debiendose dar cumplimiento a la Ley Nº 25.326, de proteccion de los datos personales.
ARTICULO 5º - Prohibase realizar reacciones serologicas para determinar la infeccion chagasica a los aspirantes a cualquier tipo de empleo o actividad.
ARTICULO 6º - Los actos que, utilizando informacion obtenida por aplicacion de la presente ley y de las normas complementarias que en su consecuencia se dicten, impliquen una lesion o menoscabo de los derechos de las personas afectadas por la infeccion chagasica, son considerados actos discriminatorios en los terminos de la Ley Nº 23.592.
ARTICULO 7º - Los establecimientos sanitarios oficiales deben practicar sin cargo alguno, los examenes a que se refiere el articulo 4º, asi como el tratamiento antiparasitario especifico, evitando toda accion dilatoria.
Los establecimientos de la seguridad social y las entidades de medicina prepaga deben reconocer en su cobertura los tests diagnosticos y el tratamiento de la enfermedad.
ARTICULO 8º - Los resultados de los examenes establecidos en el articulo 4º son registrados en un certificado oficial de caracteristicas uniformes en todo el pais que debe establecer la autoridad sanitaria nacional y ser entregado sin cargo a la persona asistida o controlada. En los casos considerados como enfermedad profesional sera entregado por la aseguradora de riesgo de trabajo.
ARTICULO 9º - Los bancos de sangre, de tejidos humanos, servicios de hemoterapia, y los establecimientos publicos o privados de cualquier denominacion, legalmente autorizados a extraer o transfundir sangre humana o sus componentes, a realizar injertos de tejidos y a realizar trasplantes de organos, deben practicar los examenes necesarios que establece la autoridad sanitaria nacional en las resoluciones correspondientes, y observar los recaudos indispensables para evitar toda posibilidad de transmitir la enfermedad de Chagas.
En caso de detectarse serologia reactiva en un dador debe comunicarse a la autoridad sanitaria competente e informar de ello al afectado en forma comprensible y debe orientarselo para el adecuado tratamiento.
ARTICULO 10. - Todo posible dador de sangre o de tejido u organo que tenga conocimiento o sospecha de padecer o haber padecido infeccion chagasica, debe ponerlo en conocimiento del servicio al que se presente.
ARTICULO 11. - Autorizase al Poder Ejecutivo a establecer el regimen de sanciones por las infracciones a la presente ley, las que consisten en apercibimiento, suspension, clausura o multa de QUINCE MIL PESOS ($ 15.000) hasta CIEN MIL PESOS ($ 100.000), y se aplican con independencia de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder.
ARTICULO 12. - Derogase la Ley Nº 22.360 y su correspondiente decreto reglamentario, el Ministerio de Salud debe realizar las correcciones necesarias en el programa a crearse segun se consigna por esta misma ley.
ARTICULO 13. - Los gastos que demande el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley seran atendidos con los recursos que destine, a tal efecto, la ley de presupuesto general de la administracion publica para la Jurisdiccion 80 - Ministerio de Salud - Programa 20 - Prevencion y Control de Enfermedades y Riesgos Especificos.
Autorizase al Poder Ejecutivo nacional a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley, durante el ejercicio de entrada en vigencia de la misma.
ARTICULO 14. - Los criterios y parametros para la distribucion de los recursos del Fondo Nacional para la Erradicacion de la Enfermedad de Chagas (Foneecha) entre las jurisdicciones provinciales, asi como tambien las cuestiones procedimentales inherentes a la gestion del mismo, se acordaran en el marco del Consejo Federal de Salud.
ARTICULO 15. - Se invita a las provincias y a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTICULO 16. - La presente ley entrara en vigencia a los NOVENTA (90) dias de su publicacion, plazo dentro del cual el Poder Ejecutivo procedera a reglamentarla.
ARTICULO 17. - Comuniquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL SIETE.
-REGISTRADA BAJO EL Nº 26.281- ALBERTO BALESTRINI. - JUAN J. B. PAMPURO. - Enrique Hidalgo. - Juan H. Estrada.

Fuente: Dr. Norberto Gueseloff

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

lunes, septiembre 10, 2007

Informaticos platenses desarrollan sitios web para disminuidos fisicos.

Herramientas para achicar la brecha digital.

La catedra Diseño centrado en el usuario trabaja activamente para que mas gente acceda a las nuevas tecnologias de comunicacion. Y predican con el ejemplo: con herramientas alternativas lograron que la pagina de la Facultad pueda ser utilizada por personas que siempre quedan afuera
¿Como puede, una persona que tiene una dificultad motriz que le impide usar con normalidad el mouse o el teclado, acceder a internet? ¿Que posibilidades tiene de consultar informacion valiosa o realizar tramites por esa via un usuario con problemas de vision?

Habitualmente, los diseñadores de los sitios web piensan sus productos en funcion de un tercero que tiene condiciones optimas de accesibilidad: buen equipo, mejor nivel de conectividad, o monitores de ultima generacion, pero tambien imaginan a su destinatario como alguien con todas sus capacidades fisicas intactas.

“Es asi que mucha gente queda marginada”, dice Ivana Harari, profesora de Diseño centrado en el usuario de la Facultad de Informatica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), una materia optativa de 5to año de la licenciatura en informatica que desde 1998 trabaja con el tema de accesibilidad.

“La accesibilidad esta muy relacionada con la brecha digital”, dice la docente, y compara las diferencias tipicas imaginables entre aquel niño que desde que nace esta en contacto con la tecnologia (una PC, una camara digital o un reproductor de DVD), “con aquel que, por mendigar, no va ni a la escuela”, con otras desigualdades, tan importantes pero menos trabajadas, como las que se dan “entre una persona normal con un ciego que pretende navegar por internet”.

No es una novedad la importancia que tiene internet en todos los niveles de una sociedad. “Es una herramienta global de consulta en tiempo real, un marco para la difusion, intercambio y socializacion de conocimientos, que trasciende cuestiones geograficas y restricciones horarias”, analiza Harari.

“Pero aquellas personas que sufren alguna discapacidad, problemas de vision, de comprension, de motricidad, que podrian aprovechar al maximo esas potencialidades, se enfrentan en cambio a una nueva barrera digital que les imposibilita el acceso a esta importante herramienta”.

El desafio

La declaracion de principios de la catedra es entonces que el concepto de ‘accesibilidad’ se trabaje y desarrolle considerando todas las condiciones. “Esto significa que tu producto debe funcionar bien con diferentes conexiones, diferentes tipos de monitor, inclusive blanco y negro, y con diferentes adaptaciones informaticas”.

El planteo no es vano. “Estas adaptaciones de hard o software -muchas veces antiguas-, son recursos que utilizan los usuarios con ciertas discapacidades para poder utilizar la PC”. Lectores de pantalla, teclados especiales, magnificadores de pantalla son solo algunos ejemplos de accesorios que generalmente no son tenidos en cuenta por los programadores.

La profesional aclara que “accesibilidad no significa que se descartan las imagenes, los videos, las animaciones. Lo que si significa es que esten acompañados con otros medios alternativos, como el texto, o la voz”.

Existen normas para un diseño “para todos”, como la Guia de accesibilidad para contenido Web WCAG 1.0. “Todo desarrollador deberia tenerlas en cuenta y respetarlas, pues imparten politicas que mejoran el acceso web, habilitando el uso de la informacion a la mayor audiencia posible sin limites arbitrarios”.

Eso implicaria que dentro del proceso de desarrollo de un sitio web, “se deben plantear como uno de los objetivos fundamentales el de respetar estandares internacionales de accesibilidad y calidad de uso, con mecanismos que minimicen la complejidad de llevar a cabo este emprendimiento”, concluye.

Predicar con el ejemplo

“Y por casa, ¿como andamos?”. Podria ser una pregunta inquisidora para los miembros de la catedra de Diseño centrado en el usuario. Pero tienen respuesta: el año pasado pudieron modificar totalmente el sitio de la Facultad de Informatica, al adaptarlo a las necesidades de una gran cantidad de usuarios potenciales con dificultades de distinto tipo.

No es un logro menor si se tiene en cuenta la magnitud de la comunidad educativa de esa unidad academica: cuenta con un total de 3.000 estudiantes, con un ingreso anual que promedian los 800 alumnos, y su plantel docente esta conformado por unos 200 profesionales, personal administrativo y de gestion.

Ante una comunidad tan amplia, el sitio de informatica www.info.unlp.edu.ar es uno de los medios de comunicacion mas utilizados, tanto por los que ya estan integrados a este nivel universitario como por aquellos que estan fuera del mismo, y se acercan virtualmente.

Dentro del proceso de cambio que el sitio experimento a fines de 2006, se incluyo la necesidad de que fuera accesible y respete las normas de calidad de uso. “Se considero de suma importancia que un sitio de una entidad universitaria pueda ser utilizado por todos los usuarios, independientemente de las distintas capacidades auditivas, visuales, motrices que posean, e independientemente de los dispositivos, tipos de navegador o recursos tecnologicos que posean sus potenciales usuarios”, explican los diseñadores.

Son muchas las motivaciones que lleva ron a hacer accesible el sitio de la Facultad. “Una de las principales es la inclusion social y la necesidad de que la informacion de la Facultad provista desde la web, este al alcance de todos”.

Es que a traves del sitio se accede a la secretaria de Extension, a los postgrados, a la biblioteca, a los laboratorios de investigacion; y se puede obtener informacion de las materias, con su material y programas de estudio, el calendario, la cartelera virtual con notas que publican docentes y alumnos.

Tambien pueden realizarse transacciones academicas, como inscripciones a cursadas, a examenes finales y consultar informacion curricular. El curso de ingreso como algunos cursos de postgrado, pueden realizarse en modalidad no presencial, por lo cual el sitio constituye para el alumno el vinculo mas importante que tienen con la Facultad.

Entonces, la premisa “toda persona tiene derecho a utilizar el sitio, acceder a su informacion y servicios, sin restricciones” se potencia si entra en juego el derecho de “aquellas personas que sufren algun tipo de discapacidad, como ser problemas visuales, auditivos o motrices, donde la utilizacion del sitio desde sus casas les resulta sumamente necesaria”.

“No se puede diseñar un sitio web pensando unicamente en las condiciones optimas de los usuarios, no se puede pretender que los mismos cuenten con todos sus aspectos fisiologicos intactos. Tampoco, que utilicen el mejor enlace a internet, con la ultima version del navegador, con el mejor monitor, y que accedan solo a traves del raton. Estas exigencias son muy comunes en muchos sitios web, pero es incomprensible si se trata de un sitio educativo”.

El lugar “del otro”

Es mas que interesante el proceso que atravesaron los diseñadores antes de renovar el sitio. El propio equipo de trabajo se puso a prueba. Tuvieron que “actuar” como si fueran personas con distintas discapacidades, con escasos recursos tecnologicos, que simplemente quieren llevar a cabo tareas elementales en el sitio.

Los propios programadores, y de acuerdo a este trabajo experimental, confeccionaron y estipularon objetivos particulares que pretendian del sitio. Por ejemplo, que se pueda navegar solo con teclado, que haya acortamientos con la tecla ALT, que funcione correctamente con la tecla TAB, que el contenido del sitio se visualice bien aunque se deshabiliten las imagenes, que ande en distintas resoluciones de monitor y en conexiones lentas.

En una etapa posterior se estudiaron los mecanismos para lograrlo. El equipo fue introducido al mundo de las normas y directivas de accesibilidad WCAG 1.0, y a los programas existentes para verificar y validar el cumplimiento de las mismas.

Todo el proceso produjo grandes satisfacciones. A pesar de las reticencia inicial de los diseñadores, la tarea de por si de adaptacion finalizo en un producto que respeta estandares internacionales a fin de lograr que la mayor cantidad de gente pueda acceder al sitio.

Fuente: Diario Hoy - La Plata

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

domingo, septiembre 09, 2007

Equiparon oficinas de consultas medicas a distancia en Misiones

El hospital Fernando Barreyro oficia de referencia de la zona Centro, en tanto el Samic de Eldorado del Norte misionero.

Alrededor de 80 hospitales del pais estan conectados con el Garrahan, entre ellos el Barreyro.

Las oficinas de comunicaciones a distancia es una iniciativa del Hospital de pediatria Juan Garrahan de Buenos Aires que ya lleva diez años de instrumentacion con este sistema que es abierto a todos los hospitales publicos del pais, y de los cuales fueron incorporados los de Misiones, oficiando como referencia Fernando Barreyro.

Enrique Santoianni, tecnico administrativo de la Oficina de Comunicacion a Distancia (OCD) del hospital Juan Garrahan de Buenos Aires, explico que este programa tiene como objetivo organizar las consultas del nosocomio para evitar derivaciones que sean innecesarias, con todo lo que ello implica, una saturacion del sistema y gastos adicionales para la familia del paciente que sin planificar se acerca al nosocomio en la Capital Federal.

Santoianni agrego que con frecuencia el paciente que fue sin derivacion retorna a su domicilio sin haber completado sus estudios por no contar con turnos que son programados y mas si se tiene en cuenta que diariamente el Garrahan realiza 850 consultas, la mayoria con demandas de distinto grado de espontaneidad y el resto derivaciones de profesionales de referencia.

Por otra parte, desde el Garrahan comprobaron que desde la puesta en marcha de las OCD muchos de los procedimientos de diagnosticos y/o tratamientos de los pacientes consultados se pueden resolver en el lugar de origen.

El tecnico administrativo de la OCD comento que estuvieron recorriendo los hospitales y capacitando al personal que se encargara de las oficinas en Misiones a los que se le entrego el equipamiento y se instrumento en la utilizacion de la base de datos del sistema.

Santoianni destaco que la puesta en marcha del programa permitira a los medicos de Misiones contar con un sistema novedoso de consultas, mediante el cual se intentara resolver las inquietudes sin necesidad de trasladar a los pacientes pediatricos estables.

Asimismo, el tecnico anuncio que a mediados de este mes visitaran la provincia los responsables del programa y trataran de coordinar la presencia de los Centros de Atencion Primaria de la Salud (Caps) misioneros al sistema para evaluar su incorporacion a la red de consultas.

Beneficios

La OCD tiene como objetivo -utilizando medios tecnologicos como el telefono, el fax, el mail o la videoconferencia- evitar derivaciones innecesarias y en el caso de necesitar un traslado facilitarlo con la orientacion de un profesional de referencia.

La modalidad que plantean las OCD permiten el seguimiento conjunto de pacientes en su lugar de origen con profesionales locales y del Garrahan. A la vez facilitan y complementan el intercambio de informacion sobre diagnostico, evolucion y rastreo del paciente internado.

Por otra parte, favorece la organizacion de los turnos para el diagnostico o tratamiento en el Hospital en los casos en que se indique la derivacion luego de la consulta. Ademas se puede recepcionar y enviar estudios a distancia, imagenes, muestras para laboratorio de genetica, inmunologia, revision de tacos de anatomia patologica, entre otros.

Programa

Enrique Santoianni destaco que en la actualidad estan incorporados al sistema de Oficina de Comunicacion a Distancia (OCD), alrededor de 80 hospitales de todo el pais y en los diez años que llevan de vigencia en el programa han recepcionado mas de diez mil consultas de las cuales se evitaron mas del 50 por ciento de derivaciones innecesarias. Segun los datos estadisticos relevados por la oficina de la OCD del Garrahan desde el 2000 al 2005 Misiones realizo un total de 668. De las cuales solo 98 fueron derivadas al Garrahan.

En Misiones se equiparon las oficinas del hospital de referencia y los zonales donde tienen un espacio fisico, un medico referente y un administrativo. Ademas cuentan con linea telefonica, una computadora con impresora y telefono- fax. Santoianni explico que hay un medico local que es el que leera y canalizara las consultas.

Fuente: Misiones OnLine - Cristina Miño

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

viernes, septiembre 07, 2007

La nanomedicina en Argentina.

Los investigadores argentinos han realizado proyectos industriales, como materiales sensibles a los olores o "nanorrobots" para descontaminar el agua, pero tambien desarrollos aplicables en medicina, algunos en el marco de la universidad publica.

Eder Romero, profesora de la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora del Conicet, ofrecio un panorama de lo que hacen en el Laboratorio de Diseño de Estrategias de Targeting de Drogas (LDTD) de esa universidad. Uno de los grandes problemas de la farmacologia convencional, dijo, es que en general solo una porcion muy pequeña de los medicamentos llegan a su blanco de accion en el organismo, y con estructuras activas mas pequeñas que las paredes de una celula se podria optimizar la accion especifica de casi cualquier medicamento con "nanodosis".

Para esto, las moleculas activas se "envuelven" en estructuras capaces de transportarlos hacia el interior de la celula y actuar alli. "Por debajo de los 100 nanometros, las celulas ponen en accion mecanismos para capturar las drogas", aseguro. Las "envolturas" mas usadas son los liposomas, vesiculas formadas por fosfolipidos presentes en el intercambio de sustancias entre las celulas y su medio.

Bajo este principio, investigadores de esa universidad diseñan agentes para el tratamiento de quistes intracelulares de toxoplasmosis.

Otro de los proyectos trata sobre el silenciamiento de genes, capaz de tratar enfermedades neurodegenerativas. Por ejemplo, el bioquimico Raul Gonzalez trabaja en el diseño de adyuvantes para una vacuna oral contra el mal de Chagas.

Tecnologia para todos. En sitios de Internet del exterior se puede ver algo de las expectativas que genera la nanomedicina. Hay quien ya proclama el advenimiento de un supuesto Homo technologicus, con sus capacidades biologicas potenciadas por la adicion de dispositivos que se integran a su organismo. Los especialistas locales son, al menos, mucho mas cautos: aunque los desarrollos actuales ya pasaron las etapas de simple investigacion y prometen aplicaciones reales y posibles, la nanotecnologia aun no ha dado soluciones que ya se esten aplicando terapeuticamente. Y tambien aclaran que la posibilidad de generar dispositivos mas pequeños que una celula abre insospechadas posibilidades terapeuticas, pero tambien nuevas formas desconocidas de toxicidad que sera necesario estudiar a fondo antes de cantar victoria.

Tambien hay que admitir que en la Argentina hay grandes limitaciones presupuestarias y de infraestructura para esta area, y el trabajo con instituciones y empresas del exterior–que incluso pueden ocupar el rol de clientes– es una constante. Tanto que una de las principales dudas en la conferencia dedicada a nanomedicina fue "¿que queda de todo esto en nuestro pais?"

Romero respondio que en su caso hay "vias de investigacion que sirven especificamente para tratar enfermedades de zonas endemicas: el mal de Chagas, la leishmaniasis cutanea, y la posibilidad de encontrar una vacuna para la via oral contra el Tripanosoma cruzi". Sin embargo, cree, "estos conocimientos no deben quedar estacionados en una estrategia antiinfecciosa local, porque puede ser muy bien aplicado a otras enfermedades, como el cancer".

Osvaldo Podhaicer, de la Fundacion Instituto Leloir, recordo que en algunos de los desarrollos, aun de empresas privadas, "la patente es del Conicet". Y sostuvo que "a las empresas farmaceuticas mas importantes no les interesa la nanotecnologia", porque "la ven como algo de investigacion muy elemental, basica", con lo que a su parecer estaria constituyendo "una buena estrategia" para construir a traves de pequeños emprendimientos, sin necesidad de tener que buscar el financiamiento en las big pharma.

Fuente: La Voz del Interior

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

miércoles, septiembre 05, 2007

Gran apertura: Expo Medical 2007

GRAN APERTURA
ExpoMedical 2007

- 5ta. Feria Internacional de Productos, Equipos y Servicios para la Salud -
- 6tas. Jornadas de Capacitacion Hospitalaria -

6 al 8 de Septiembre 2007

Los productos tecnologicos mas influyentes de los ultimos 25 años.

Computing Technology Inidustry Association, CompTIA, la mas prestigiosa asociacion del sector tecnologico estadounidense celebro sus primeros veinticinco años elaborando un ranking sobre los productos que mas han influenciado a la sociedad en este periodo.

No es una asociacion cualquiera. CompTIA,es una organizacion encargada de certificar a personal TI y cuenta con 22.000 empresas asociadas. Fueron precisamente estas quienes contestaron a un cuestionario pra determinar que productos, en su opinion, podian catalogarse como los mejores.

En primer lugar quedo, curiosamente, el navegador de Microsoft, Internet Explorer. Consiguio un 66% de los votos. El IE surgio timidamente en 1995 cuando Netscape dominaba el mercado sin competencia. Es mas, las primeras versiones del IE estaban tan lejos de las prestaciones de Netscape que su exito fue mas bien reducido. Fue un cambio de rumbo de Netscape (con el “Communicator”, pesado y propenso a cuelgues inesperados) quien abrio las puertas a una implantacion de Explorer en el mercado.

En segundo lugar quedo el Microsoft Word, con el 56% de los votos de los encuestados. En tercer lugar se posiciono el Windows 95, sistema operativo que logro el 50% de los votos.
El iPod de Apple y el Excel de Microsoft compartieron la cuarta posicion con el 49% de las preferencias. “Mas de 100 millones de iPods se vendieron desde que el reproductor digital salio al mercado en el 2001 y mas de 1.500 millones de canciones se bajaron de iTunes”, destaco la asociacion.

CompTIA es reconocida por apoyar el software pago, motivo por el cual en su lista no aparecen programas de libre distribucion, como Linux.

En el ranking de los productos, aplicaciones y tecnologias mas influyentes de los ultimos 25 años encontramos que el BlackBerry se queda con el 39% de los votos. Lanzado en 1999 por Research In Motion este super telefono rompio con el reinado de la Palm.

El popular Adobe Photoshop le sigue en la lista, con el 35% de los votos. Fue lanzado a fines de 1980 y desde esa fecha es el lider de los programas para editar fotografias.

El popular antivirus McAfee VirusScan obtuvo el 32% de los votos en la lista, donde el Netscape Navigator tiene el 31% de las preferencias. Lanzado en 1994, este browser fue el lider de la web.

Finalmente la Palm Pilot saco el 31% de los votos. Este asistente digital creado por Palm vio la luz en 1996. Un año despues obtuvo el premio a “Mejor gadget del año” de Newsweek.

Fuente: Noticiasdot.com


Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

lunes, septiembre 03, 2007

La tecnologia al servicio de la salud.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas

La tecnologia al servicio de la salud.

El primer software en Argentina, que permitira detectar las interacciones farmacologicas entre todos los medicamentos que se comercializan en el pais fue desarrollado en Argentina, bajo la direccion de Rodolfo Rothlin, Profesor Titular de Farmacologia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Esta nueva herramienta permitira al medico evacuar en segundos sus dudas sobre las interacciones farmacologicas entre los medicamentos que recibe y/o prescribira a su paciente, mediante la busqueda cruzada de multiples principios activos.

La busqueda de las interacciones farmacologicas se puede efectuar tanto por el nombre de la monodroga como por la marca de los medicamentos que se comercializan en la Republica Argentina.
Ademas, el software le permite al medico en el mismo momento consultar las precauciones y contraindicaciones de los farmacos que utilizara en su paciente.

Se conoce como interaccion farmacologica a la modificacion del efecto de un farmaco por otro farmaco cuando se administran conjuntamente.

Este efecto puede ser de tipo sinergico (cuando lo potencia) o antagonista (cuando lo anula o reduce).

El riesgo de aparicion de una interaccion farmacologica aumenta exponencialmente con el incremento del numero de farmacos administrados a un paciente.

La busqueda de las interacciones farmacologicas se realizara on line y se podra efectuar en forma gratuita a traves del sitio www.medicamentosrothlin.com.ar y consultar por el nombre de la monodroga como por la marca de los medicamentos.

Fuente: Asteriscos TV
Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.